Fog, un proyecto para perder el miedo a vivir solo en el extranjero, ganador de la tercera edición del DreamBig Challenge de la Universidad Loyola

13/05/2024

Tres alumnas del Máster en Dirección de Comunicación Corporativa y Digital han ganado la tercera edición del DreamBIG Imagin Planet Challenge para competir en la final española de Barcelona a finales de junio. Su objetivo es conseguir una de las plazas que las llevará a Silicon Valley, en California, para hacer realidad su idea de negocio sostenible.

DreamBig Challenge se trata de un concurso promovido por ImaginPlanet Challenge y apoyado por Loyola Initiatives, el Servicio de Emprendimiento de Loyola. En esta segunda edición han participado más de 34 personas repartidas en 11 equipos, los cuales debían trabajar con sus proyectos sobre retos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

dreambig challenge participantes

Todos los participantes reunidos junto a sus proyectos.

La competición la dinamizaron Xavier Verdaguer y Sebastián Romero, fundador y director de arte de Imagine Creativity Center respectivamente, y participaron como mentores de los grupos Raúl Diez y Lucía Picó, de Loyola Initiatives. Como miembros del jurado han estado Ana María Soler Nieto, directora del Centro Banca Instituciones de Caixabank; Sergio Díaz Torne, head of Engagement & Teens en Imagin (Caixabank); y Andrés del Toro, director del Máster en Dirección de Comunicación Corporativa e Institucional de Loyola.

“Queremos que esta experiencia sirva a nivel de formación, que os llevéis a casa herramientas para ser innovadores y creativos hagáis lo que hagáis en el futuro”, ha explicado Xavier Verdaguer.

Durante la inauguración, Xavier ha considerado que este reto supone un trabajo de inteligencia colectiva que busca mejorar la sostenibilidad al planeta. También ha destacado que esta jornada debe ser, no solo formativa, sino también divertida. “El emprendimiento va de personas no de tecnología. También, va de pasarlo bien y de poner entusiasmo y ganas".

Por su parte, Sergio Díaz ha querido resaltar que el emprendimiento es una salida profesional más y que, desde Imagin, trabajan día a día por la empleabilidad de los jóvenes. “Este proyecto tiene como objetivo generar empleo a partir de vuestras ideas innovadoras. Llevamos ya 3000 personas apuntadas en el DreamBig Challenge en España, éxito absoluto, y vosotros formáis parte de este colectivo desde la Universidad Loyola”.

Por último, Raúl Díez, ha querido invitar a los participantes que aprovechen la oportunidad, porque “puede ser vuestro trampolín hacia Silcon Valley, la cuna del emprendimiento”.

Retos sostenibles alineados con la agenda 2023 para hacer un mundo mejor

Los participantes, divididos en equipos, han tenido que elegir uno de los 11 retos presentados por Imagin y crear en, unas tres horas, una solución innovadora a los problemas planteados.

Algunos de los retos planteados pasan por la industria “fast fashion”, la segunda más contaminante del mundo; la sostenibilidad alimentaria; la sobreproducción de embalajes de plástico; la masificación turística; la movilidad urbana sostenible; o la protección del medio ambiente y los mareas.

dreambig challenge trabajando

Un grupo trabaja en su proyecto sostenible.

El proyecto ganador responde al reto número 6, el turismo. La gentrificación está suponiendo un problema a nivel global en las ciudades con gran atractivo turístico. Residencias con precios desproporcionados presentan la mayor barrera para la juventud española.

A la pregunta “¿comenzamos a hacer un mundo más inclusivo?”, Reyes Campos, Angélica Aranda y Marina Hitos, tres alumnas del Máster en Dirección de Comunicación Corporativa y Digital, han creado Fog, una app para facilitar a quienes se van a vivir al extranjero el proceso de integración.

“Nace para solventar esos miedos cuando nos vamos al extranjero. Pretendemos facilitar el proceso de comenzar una vida en otro país y, sobre todo, que sean tan felices con su nueva experiencia que la quieran recomendar”, aclara Reyes, una de las integrantes.

Fog aglutina una comunidad de personas, tanto nuevos participantes como voluntarios ya integrados en el país, que se prestan a ayudar a habituarse a los nuevos. “Hemos creado dos conceptos en la app, “soy Willy”, el coordinador de los voluntarios o “quiere ser Willy”, para quienes necesiten ese empujón inicial”, explica Marina, otra de las ganadoras.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn