Estudiantes de Loyola participan en la Hackathon for Smart Industry junto a otras universidadess

10/11/2021
Estudiantes de Ingeniería durante el V Hackathon for Smart Industry

Ocho estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad Loyola, del Grado en Ingeniería Mecatrónica y Robótica y del Máster Universitario de Ingeniería Industrial, han partipado en el V Hackathon for Smart Industry. Se trata de una competición organizada por la Cátedra de Industria Conectada (CIC) y Gestamp, empresa patrono y colaboradora de esta edición.

Para este reto, 10 equipos, formados por más de 50 estudiantes de IQS School of Engineering, Deusto, Universidad Pontificia Comillas y Universidad Loyola, han tenido que resolver un reto real para Gestamp.

Los estudiantes de Loyola que han participado han sido María Cristina Lemos Flores, Jesús Gómez Carrera, Juan José Soler Medina, Francisco de Asís Alonso Flores, Álvaro Hernández Sánchez, Francisco de Paula Oteros Ruiz, Juan Manuel Márquez Flores, Roberto Velasco Castillo y Miguel Climent Gómez.

El desafío consistía en conseguir que ningún componente de esta compañía internacional sufriera deformaciones durante la carga y descarga automática en sus líneas de producción. Se ha valorado la viabilidad de las soluciones y lo realistas que hayan sido, así como su escalabilidad a otras líneas de producción de la propia empresa.

Tercer puesto para uno de los equipos de Loyola

El equipo formado por Cristina de Lemos, Francisco Flores, Juan José Soler y Jesús Gómez, ha conseguido la tercera posición. Su propuesta, según nos cuenta Cristina, consistía en la implementación de un ascensor inteligente automatizado "esto consiste en que el brazo robótico ahora no tiene que colocar la pieza en su lugar correspondiente del almacén, una tarea complicada que ocasionaba los daños. En su lugar lo coloca sobre el ascensor, que se sitúa en la posición más alta del almacén, y este lo transporta". 

Para ellos ha sido una experiencia muy intensa y exigente "pero que nos ha aportado muchísimo a todos, desde trabajo en grupo e ingeniería hasta creatividad y superación" comenta Cristina. Además, añade, competir "contra otras universiades y otro grupo de Loyola le dio mucha emoción e hizo que sacáramos todos nuestro máximo rendimiento. Es una forma práctica y divertida de hacer todo lo que aprendemos durante el curso".
 
"Loyola, desde el primer momento, nos ha ayudado en todo lo posible" explica Cristina. "Alberto nos hizo llegar la información y se preocupó de las inscripciones. Fabio, Isabel y Dani nos acompañaron durante las dos jornadas, hasta las últimas horas del sábado, ofreciéndonos siempre ayuda y apoyo" finalizó.
 

Universidad Loyola:  una institución social, solvente, abierta y enérgica sin miedo a los retos

 
Fabio Gómez-Estern, Director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Loyola, ha valorado muy positivamente la participación de estos equipos. Según Fabio "desde varios días antes del Hackathon han estado investigando, reuniendo y preparando todo el material desplegando en tiempo récord toda clase de recursos: prototipos de impresión 3D, animaciones de sistemas mecánicos en 3D, cálculos, algoritmos, etc...".
 
Desde la Escuela consideran que los principales beneficiados son los estudiantes que participan "porque son para los que se diseñan estas experiencias de enriquecimiento personal y profesional. Además, incorporan un elemento claramente diferenciador en su currículum" explica Fabio.
 
Sin embargo "es innegable que la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y la Universidad refuerzan su imagen externa como institución solvente, abierta, social, enérgica y sin miedo a los retos. Y esta imagen repercute a su vez en la totalidad nuestros egresados, que son percibidos positivamente por la sociedad" ha concluido.
 
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