Estudiantes de la Universidad Loyola participan en un reto organizado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts

16/12/2021
Grupo de estudiantes de la Universidad Loyola que participan en el reto organizado por el MIT

Seis estudiantes de la Universidad Loyola participan en un reto organizado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts en el que participan universidades de todo el mundo. Los alumnos deben seleccionar uno de los tres objetivos de desarrollo de la Agenda 2030 (6, 7 o 12)  para identificar los desafíos relacionados con los ODS que afecten a las comunidades de su campus.

Los estudiantes utilizarán ese objetivo para llegar a soluciones para problemas importantes del mundo real, y posteriormente, un panel de jueces del Instituto decidirá cuáles son los tres equipos ganadores del reto.

Este equipo multidisciplinar está formado por María Cristina de Lemos, del Máster Universitario en Ingeniería Industrial + MBA, María Argüeso, del grado doble en ADE Bilingüe + Relaciones Internacionales, Javier Fernández, del grado en Ingeniería Informática y Tecnologías Virtuales, Fátima Pérez de Guzmán, del grado en Ingeniería Electromecánica, María Infante, del grado en Ingeniería de Organización Industrial y Enrique Abad, del grado doble en ADE + Economía

Una experiencia puntera en la colaboración entre universidades

Los estudiantes podrán poner en común, a través de una colaboración internacional “lo que están aprendiendo en su etapa universitaria en temas como gestión de negocios, fabricación y sostenibilidad para poder cubrir todos los retos que se plantean dese el MIT” explica José María Manzano, profesor de la Universidad Loyola y coordinador del grupo.

"Podrán poner en común, a través de una colaboración internacional, lo que están aprendiendo en su etapa universitaria"

Reciben, además, formaciones en temas como desarrollo de ideas de negocio, sostenibilidad y diseño en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Se trata de una experiencia puntera en la que ellos mismos se pondrán a prueba en los próximos meses al tener que desarrollar ideas para mejorar el planeta” cuenta Manzano. Esta colaboración posiciona a Loyola en una red cooperativa entre universidades y otras instituciones de alto prestigio.

Algunos profesores de Loyola también colaboran en este reto como coaches. Por tanto “estamos valorando cómo lo organizan en otros sitios para, quién sabe, si en el futuro nos animamos a crear nuestro propio reto” detalla el profesor de la Escuela de Ingeniería.

Un compromiso real con la sociedad y la Agenda 2030

Los estudiantes María Cristina de Lemos y Enrique Abad forman parte del grupo que representa a Loyola en este challenge internacional. Enrique Abad ha explicado cómo han diseñado “dos sistemas, tanto fotovoltaico como eólico, para regar las plantas de nuestras casas. Esto refuerza aún más la idea de que todos podemos emprender con un buen método y una visión estratégica”.

"La sostenibilidad y el cuidado de los recursos es uno de los principales retos a los que nos enfrentamos"

Su objetivo, según explica María Cristina de Lemos, es el de poner su profesión al servicio de la sociedad porque “no solo tiene un impacto en los recursos materiales, sino que creemos realmente que repercute en la calidad de vida de nuestra sociedad. Para Cristina y Enrique, la ingeniería “consiste en resolver problemas, y hoy en día, la sostenibilidad y el cuidado de los recursos es uno de los principales retos a los que nos enfrentamos”.

Conscientes del reto y la responsabilidad que la incorporación de la Agenda 2030 supone, la Universidad Loyola, a través de la Comisión de Desarrollo, formuló en 2019 una propuesta para la incorporación de la agenda 2030 en la universidad, lo que implica abordarlo de forma transversal en las políticas universitarias, así como integrar la Agenda en los distintos ámbitos de acción de la universidad: la formación, la investigación y la extensión universitaria.

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