“Escribir un guion es una carrera de fondo: es complicado pasar del primer desarrollo a la producción, pero se puede conseguir”

29/09/2021

Enrique Lojo, guionista de cine y televisión, impartió ayer, en la Universidad Loyola, la masterclass “Vender el guion de una serie es imposible (pero vamos a intentarlo)”, celebrada en el marco del festival de creación audiovisual, DH Rueda.

Para él “el guion es una herramienta, no para el disfrute del lector, sino para que los actores le den forma en la pantalla. Sino cobra forma, no vale para nada”. Durante el curso, profundizó en qué consiste el oficio de inventar historias y que te paguen por ello desde el proceso creativo de la escritura hasta el proceso de venta posterior.

De manera práctica y a través de secuencias de películas y series, Lojo ofreció a los asistentes indicaciones sobre cómo presentar un dossier y claves para escribir un piloto. “Escribir un guion es una carrera de fondo. Es complicado pasar del primer desarrollo a la producción, pero se puede conseguir”, animó a los presentes, entre ellos estudiantes que quieren dedicar su carrera profesional a la industria audiovisual.

Entre su trayectoria profesional destacan creaciones como La Sala (HBO) o Toy Boy (Netflix/AtresMedia) y comedias como Sabuesos (TVE) o El último show (HBO). También ha sido parte del departamento de desarrollo de importantes productoras a nivel nacional como Isla Audiovisual o Plano a Plano. Actualmente integra el equipo de guion de Secuoya Studios. Aunque cuenta con una larga carrera en la industria audiovisual, en la clase magistral mostró que hay vida después de un “no” y que, aunque vender una serie sea imposible, trabajar de guionista no lo es.“Lo normal no es vender tu serie a una productora por 10.000 euros”, aclaró.

Enrique Lojo DH Rueda

Con la llegada de las plataformas de streaming, el panorama audiovisual ha cambiado por completo en pocos años. Anteriormente, el sistema de creación audiovisual lo iniciaban la productora y la plataforma, quienes pactaban los contenidos y le encargaban el desarrollo al guionista.

“Con la irrupción de estas plataformas, todo cambia. Los guionistas pasamos a tener una posición privilegiada y las plataformas contactan directamente con los guionistas dejando de lado a las productoras”, explicó Lojo.

Sin embargo, esta situación ha provocado que los departamentos de desarrollo de las productoras se vean diezmado. “Ha aparecido la figura del guionista freelance cuando antes muchos trabajábamos en estos departamentos”.

Para finalizar, Lojo hizo referencia a la importancia de saber contar en el guion lo que no se dice en la pantalla. “Hay un punto de alquimia a la hora de entender la magia del subtexto. Es el decir sin decir”. El subtexto es el contenido de una obra que no se cuenta de manera expresa por los personajes, pero está "implícito" o se convierte en algo comprensible para el observador a través del desarrollo de secuencia.

Segunda colaboración de Loyola en el Festival DH Rueda

La Universidad Loyola colabora en el festival por segundo año consecutivo. Como novedad en esta edición, la universidad está albergando clases magistrales en el campus de Sevilla. La primera, se celebró el pasado lunes, cuando Salud Reguera García, especialista en derecho audiovisual, ofreció la ponencia “La obra audiovisual: aspectos jurídicos básicos”. El próximo viernes, será el turno de Álex Rodríguez, que impartirá el curso “La revolución de la ficción española”, a las 19:00h

Además, el Servicio de Actividades Culturales de Loyola participará de manera activa con la entrega, por segundo año, del Premio Nazareno. La gala de entrega de premios de la VI Edición DH Rueda será el próximo sábado 2 de octubre, a las 20:30h, en el Teatro Municipal de Dos Hermanas.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn