El Ranking CYD 2024 consolida a Loyola como la primera universidad de Andalucía en rendimiento académico, internacionalización y empleabilidad

11/07/2024

En tan solo 10 años, Loyola se ha situado a nivel nacional en el puesto 33 de las 81 universidades analizadas (48 públicas y 33 privadas) y es la tercera entre las andaluzas.

La Universidad Loyola destaca un año más sobre el resto de las universidades andaluzas en los apartados de rendimiento académico, empleabilidad e internacionalización y escala posiciones en el ámbito de la investigación según el último informe publicado por la Fundación CYD, el ranking que cuenta con la información más completa y el mayor número de universidades de España y que está disponible en www.rankingcyd.org.

El Ranking CYD 2024 de universidades según su rendimiento a nivel nacional clasifica los centros según 36 indicadores: enseñanza y aprendizaje (9), investigación (8), transferencia de conocimiento (8), orientación internacional (7) y contribución al desarrollo regional (4). En tan solo 10 años, Loyola se ha situado a nivel nacional en el puesto 33 de las 81 universidades analizadas (48 públicas y 33 privadas) y es la tercera entre las andaluzas.

En este sentido, los datos indican que Loyola es la primera universidad de Andalucía en volumen de estudiantes participantes en programas de movilidad internacional (15,92% del total de matriculados), a más de 7 puntos de la UPO, y doblando al resto de universidades andaluzas. La universidad jesuita lidera, asimismo, el ranking andaluz en porcentaje de docentes de procedencia extranjera (6,30%, más de 3 puntos por encima de la UGR), lo que, según el rector de Loyola, Fabio Gómez-Estern, “muestra la capacidad de atracción de profesorado de fuera de tu sistema universitario y el reconocimiento de Loyola a nivel internacional”.

Por otro lado, la apuesta de Loyola por la excelencia académica se plasma un año más en la mejor tasa de rendimiento académico -ratio de los créditos aprobados sobre los matriculados por los estudiantes- del total de las universidades andaluzas tanto en Grado (85,27%) como en Máster (99,46%). En este sentido, Gómez-Estern señala que “estas son las variables que determinan una buena docencia pues, a igualdad de exigencia, dan una buena idea del nivel académico de los estudiantes, de la exigencia de las normas de permanencia y del cumplimiento docente del profesorado”.

Además, el rector de la Universidad Loyola indica que esta variable, hay que relacionarla con la calidad del profesorado, determinada por la productividad científica por profesor a tiempo completo y el porcentaje de claustro con sexenio de investigación vivo reconocido. En el apartado de investigación, la Universidad Loyola continúa escalando posiciones, y ya se sitúa en cuarta posición en cuanto a publicaciones por profesor (5,82), a solo una centésima de la Universidad de Granada (5,83), y en segundo lugar en sexenios de investigación vivos, solo por detrás de la Universidad de Jaén.

Finalmente, en el apartado de empleabilidad, según los datos del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades utilizados en el informe CyD, la Universidad Loyola lidera el ranking andaluz en los dos parámetros más importantes: la tasa de afiliación (78,85% de los egresados) y la base de cotización media anual (30.525,24€).

“Los datos del informe reflejan el trabajo que venimos realizando desde nuestro nacimiento hace tan solo una década, enfocado en desarrollar una universidad de calidad, en la que se aúna calidad docente, investigación reconocida, buen nivel de reconocimiento internacional y alto índice de empleabilidad. Por ello, estamos satisfechos con el ritmo de crecimiento que ya nos sitúa entre las principales universidades de calidad, no solo de Andalucía, sino también de España”, ha comentado Fabio Gómez-Estern, rector de la Universidad Loyola. “De hecho si comparamos nuestros resultados con la media nacional Loyola la supera en todos estos aspectos: tasa de rendimiento, tasa de éxito, publicaciones por profesor, publicaciones altamente citadas, tramos de investigación, titulaciones impartidas en idioma extranjero, movilidad de estudiantes, profesorado extranjero y publicaciones internacionales, lo que pone de manifiesto nuestro avance”, ha finalizado Gómez-Estern.

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