El Instituto de Desarrollo de la Universidad Loyola refuerza su compromiso con la memoria histórica y la paz en América Latina

15/10/2024

En la I Jornada de la Red Nacional del Programa Democracia, organizado por Casa América, AECID y Cooperación Española, el Instituto de Desarrollo, Fundación ETEA, ha estado representado por su director José Manuel Martín, que compartió la experiencia de la Fundación y ofreció el trabajo de su red institucional. 

El Instituto de Desarrollo de la Universidad Loyola ha participado en la I Jornada de la Red Nacional del Programa Democracia: memoria, paz y resolución de conflictos, celebrada con el objetivo de fortalecer sociedades democráticas, inclusivas y justas. Esta cita busca recuperar la memoria histórica, especialmente en períodos de violaciones graves de derechos humanos, y promover la reparación de las víctimas.

Durante la jornada, José Manuel Martín compartió la experiencia del Instituto de Desarrollo en América Latina, destacando su colaboración con universidades e instituciones en la región y resaltando el acompañamiento a la Universidad Centroamericana de El Salvador desde el asesinato de los mártires y el apoyo a la UCA de Managua en el contexto de las represalias del régimen de Daniel Ortega. Asimismo, ofreció la colaboración de su red institucional, incluyendo la Red ICA, en el trabajo por el desarrollo y la democracia.

Cooperación Española, con amplia experiencia en resolución de conflictos, también propuso la creación de una red de actores internacionales, colaborando con países como Chile, México, Colombia y Guatemala para promover procesos de reconciliación y memoria. Esta red facilitará el intercambio de buenas prácticas y el fomento de la confianza y la reparación de las víctimas.

La bienvenida a la jornada corrió a cargo de Moisés Morera Martín, director de Programación de Casa de América, Eva Granados, Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, MAEC y Fernando Martínez López, Secretario de Estado de Memoria Democrática, quienes destacaron la importancia de articular esfuerzos en memoria histórica y resolución de conflictos para garantizar la no repetición de abusos y consolidar una conciencia colectiva en derechos humanos.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn