El indulto y su cabida en un Estado de Democrático a debate en la Universidad Loyola con expertos en Derecho Penal

20/02/2023

The European Law Students' Association | Universidad Loyola (ELSA Loyola), organización estudiantil dedicada al ámbito jurídico, y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Loyola han organizado una mesa redonda para debatir y analizar los aspectos clave y el desarrollo legal del indulto en España. Esta jornada ha sido posible gracias a la colaboración de la Fundación para la Magistratura.

Para ello, Elsa Loyola ha reunido a cuatro profesionales de primer nivel: Antonio del Moral García, magistrado del Tribunal Supremo; María Jesús del Barco Martínez, decana de los jueces de Madrid y presidenta de la Asociación Profesional de la Magistratura; Manuel Almenar Belenguer, magistrado de la Audiencia Provincial de Pontevedra y presidente de la Fundación para la Magistratura; y Manuel Novo Foncubierta, director del área Jurídica de Loyola Másteres.

“La ley y el corazón no son contrincantes. La ley no tiene que ser algo frío ni deshumanizado, ya que la justicia va dirigida a personas, ante todo. El perdón debe ser una herramienta del derecho penal con la que nos acercamos a la justicia”, ha comenzado su intervención Antonio del Moral.

El indulto está regulado en el artículo 62 de la Constitución Española, donde se explica que corresponde al Rey «ejercer el derecho de gracia con arreglo a la ley, que no podrá autorizar indultos generales». El jefe del Estado tendrá que escribir su firma en los indultos que vayan a concederse «previa deliberación» del Consejo de Ministros y al titular del Ministerio de Justicia.

Se puede definir como una medida especial de gracia, por la cual la autoridad competente perdona a una persona toda o parte de la pena a que había sido condenada en virtud de una sentencia firme.

conferencia indulto ELSA Loyola

Salón de actos llenos durante la conferencia "El indulto en el Estado de Derecho del s. XXI".

En este sentido define Manuel Almenar el indulto, como una prerrogativa, forma del derecho de gracia y reminiscencia de las monarquías absolutas. “La verdad es que no es una reminiscencia de las monarquías absolutas. Ya en el Génesis se menciona cuando Dios perdona a Eva por comerse la manzana. Cuando existe el delito, existe el indulto”, ha completado.

¿Tiene cabida el indulto en un Estado Democrático?

“El indulto no deja de ser un anacronismo en nuestro puzle constitucional. En un estado derecho con poderes independientes, el poder judicial adopta una decisión y el poder ejecutivo anula la decisión judicial con el indulto”, ha aclarado Antonio del Moral.

Para María Jesús del Barco, la pregunta clave es ¿deberíamos mantener el indulto por su larga tradición? “También existió la esclavitud y nadie se planteó en mantenerla. Se está produciendo una intromisión del poder ejecutivo en el judicial”, ha completado.

Por su parte, Manuel Almenar ha considerado que los indultos favoritistas y por motivos políticos han desvirtuado la herramienta del indulto. “Indultos mediáticos como los del Procés o Juana Rivas ha vuelto a poner encima de la mesa un tema muy manido y problemático para los que confiamos en el Estado de Derecho. Abre la puerta a la arbitrariedad más absoluta y a la desigualdad de los ciudadanos ante la ley”, ha reflexionado Almenar.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn