Comienzan por segundo año los grupos ECOSED, una iniciativa que busca sensibilizar, formar y actuar en temas de ecología

03/03/2023

Loyola SED pone, por segundo año consecutivo, los grupos ECOSED. Desde el Servicio de Evangelización y Diálogo de la Universidad Loyola se trabaja en ecología en diferentes ámbitos: sensibilización, formación y acción.

ECOSED es una propuesta que se lanza para los estudiantes de la Universidad Loyola con el objetivo de sensibilizar, formar y actuar en torno a la justicia socioambiental. Todo ello inspirado por la Encíclica Laudato Sí del Papa Francisco sobre el Cuidado de la Casa Común y la Ecología Integral. Se trata de un grupo de estudiantes que llega con diferentes motivaciones, pero todos con una especial: la sensibilidad por los problemas medioambientales con una necesidad fuerte de querer implicarse en los problemas que observan a su alrededor.

Se trata de un grupo de estudiantes que llega con diferentes motivaciones, pero todos con una especial: la sensibilidad por los problemas medioambientales.

El punto 219 del Laudato Sí expresa que la conversión ecológica “que se requiere para crear un dinamismo de cambio duradero es también una conversión comunitaria”. Juan Romero, responsable de Loyola SED en el campus de Sevilla cuenta que la Universidad Loyola “responde a esta llamada que tiene su origen en la preocupación general de todas las obras de la Compañía de Jesús a responder a la crisis socioambiental que vivimos actualmente”.

Los objetivos de ECOSED: sensibilizar, concienciar, formar y actuar

Según mismo nos dice Juan “el objetivo de estos grupos es fomentar la sensibilización, concienciación, formación y posterior acción entre la comunidad universitaria en aspectos  que  tengan  que  ver  con  la  ecología  integral  teniendo  de  fondo  la  encíclica  Lauda  Sí”. La idea es “no quedarnos en la superficie del problema medioambiental, es más bien tratar de presentar un problema más global y estructural que al final conecta con los más vulnerables de nuestra sociedad” continúa explicando el responsable de Loyola SED en Sevilla.

Grupo ECOSED

El grupo ECOSED en una de sus actividades.

Cada año comienzan con una primera reunión en la que se conversa sobre alguna temática que preocupe como comunidad “tratamos de trabajar sobre ella a lo largo del año a través de encuentros, formaciones y desarrollando acciones que tengan que ver con la concienciación y la incidencia en nuestro entorno más inmediato, la universidad” detalla Juan.

"Tratamos de presentar un problema más global y estructural que al final conecta con los más vulnerables de nuestra sociedad" Juan Romero.

El pasado curso la primera formación fue en torno al cambio climático con una metodología de sensibilización a través de un mural del clima “este año hemos decidido enfocarnos en la moda sostenible y la economía circular” explica Romero. De hecho “el lunes 13 de marzo a las 18:00h iremos a conocer el proyecto de Moda Re- en la plaza del Salvador, así que aprovecho para invitar a todo aquel que quiera y tenga curiosidad”.

Juan nos habla de la organización de los grupos de ECOSED “lo hacemos a través de un grupo de WhatsApp donde hablamos, compartimos información útil y quedamos para las reuniones que solemos tener una o dos al mes cuando nos viene bien a todos”. Actualmente son 22 integrantes los que forman parte de esta iniciativa.

"Es una iniciativa que se la recomiendo a toda aquella persona que tenga sensibilidad y quiera implicarse en torno a los problemas ecológicos que nos rodean" Juan Romero.

Una iniciativa, adelanta nuestro responsable de Loyola SED en Sevilla “que recomiendo a toda aquella persona que tenga sensibilidad y quiera implicarse en torno a los problemas ecológicos que nos rodean y quiera conocer a gente de la universidad que también tiene esas preocupaciones”. Si quieres inscribirte, puedes hacerlo a través de este enlace y se podrán en contacto contigo.

La experiencia de Maite Rebollo, una apasionada por la moda sostenible

Maite Rebollo es estudiante del Máster de Comunicación Corporativa y Marketing Digital aquí en Loyola y ha querido contarnos su experiencia en los grupos ECOSED. Hace un año estaba investigando para su TFG para realizar un reportaje sobre moda sostenible “llevaba escuchando este término desde hacía tiempo y yo, que soy una apasionada por la moda, pensé que sería interesante saber de qué iba esto de lo que todos hablaban” nos reconoce Maite.

Poco a poco fue descubriendo el amplio mundo de la sostenibilidad y cómo este concepto se estaba aplicando a la moda “descubrí las maldades del fast fashion y comencé a ser más crítica con el consumismo y la industria textil” expresa. Desde entonces ha ido indagando sobre la sostenibilidad e intentado que sus proyectos profesionales tuvieran un enfoque sostenible puesto que es un tema le preocupa a nivel personal.

Maite Rebollo

Maite Rebollo, estudiante de Loyola Másteres y apasionada de la moda sostenible.

"Descubrí las maldades del fast fashion y comencé a ser más crítica con el consumismo y la industria textil" Maite Rebollo.

Dice Maite que se ha dado cuenta gracias a algunos profesores de Loyola y a Andrés del Toro, su director del máster, que para hacer un trabajo que te apasione “este tiene que estar alineado con tus propósitos personales, por eso intento desde hace un tiempo que todo lo que hago a nivel profesional, y en el máster, esté conectado con esta idea de la economía circular y la sostenibilidad en todos sus ámbitos”.

Así que cuando descubrió que existía en Loyola un grupo de ecología no dudó en apuntarse para seguir trabajando por algo que considera importante como es nuestro planeta. Además “una cosa llevó a la otra y ahora en los grupos de ecología estamos adentrándonos en la moda sostenible, vamos a conocer la tienda de “moda-re” de Sevilla y a centrar nuestra actividad en crear un impacto en este sector” nos cuenta entusiasmada. “La verdad es que estoy muy emocionada y con ganas de aportar mi granito de arena a convertir nuestra sociedad en una más consciente” finaliza Maite

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn