Una guía propone la mejora de la atención psicosocial a menores de Honduras cuyos progenitores han tenido que migrar

02/07/2024

Un equipo interdisciplinar de investigadores de la Universidad Loyola ha elaborado una guía de buenas prácticas derivada del proyecto de investigación “Mejora de la atención psicosocial a niños y niñas de padres emigrados y sus cuidadoras en el occidente de Honduras” financiado por la AACID.

Un proyecto de investigación abordado por los científicos de la Universidad Loyola Marco Gemignani, Yolanda Hernández-Albújar, Desiré Ruiz Aranda, Nerea Larrinaga-Bidegain y Michela Accerenzi y financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) ha culminado su trabajo con la publicación de una guía titulada “Familias y migraciones: cuidando y aprendiendo de las familias transnacionales y de los profesionales que trabajan con ellas”.

Los pasados días 10, 11 y 12 de junio se celebró el cierre del proyecto con la presentación del manual, un estudio que durante dos años y medio ha explorado las necesidades, retos y posibilidades de las llamadas familias transnacionales. Durante este tiempo se ha contado con numerosos colaboradores como el Instituto de Desarrollo de la Universidad Loyola, la Fundación ETEA y con PILARH (Asociación Proyectos e Iniciativas Locales Para el Auto desarrollo Regional de Honduras) como socio local.

familiastrasnacionales2

Los investigadores del proyecto viajaron hasta Honduras para realizar tres presentaciones: una de divulgación con las participantes en el proyecto, otra de incidencia con profesionales en el campo de la educación, psicología y representantes de varias ONGs, y la última de divulgación en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras CUROC. Los encuentros sirvieron para para presentar el manual con los resultados más destacables y las sugerencias de intervención.

Trabajo interdisciplinar para la atención integral

De entre los resultados y recomendaciones más destacables citaron la importancia de la comunicación continua entre los miembros de la familia, el apoyo profesional a los cuidadores y a las familias, la participación activa en la información sobre los procesos migratorios de todos los afectados, la colaboración de los educadores/as, psicólogos/as, trabajadores/as sociales y líderes religiosos/as con los padres/madres y los niños/as. Además, el trabajo interdisciplinar entre profesionales puede ser positivo para ofrecer una atención integral a la familia. También se ha destacado el apoyo espiritual por parte de la comunidad religiosa, por lo que el estudio recomienda la colaboración entre los líderes religiosos y otros profesionales que trabajan con familias transnacionales.

En definitiva, la colaboración y las alianzas entre todos los actores se ha demostrado que tiene un impacto positivo para identificar a las personas en esta situación.

El proyecto nació del aumento de la emigración en Honduras, lo que acentuó el fenómeno de menores de Padres Emigrantes que quedan atrás bajo la tutela de cuidadores, alterando de forma significativa las dinámicas de la familia. A través de esta investigación y con una perspectiva de género, se ha analizado el bienestar psicosocial de en familias transnacionales, las experiencias y retos de los/las cuidadoras en el hogar, las experiencias y lecciones aprendidas de los profesionales. Se ha conseguido así recopilar los datos para contribuir a la mejora de la atención psicosocial a los menores y a sus cuidadores estableciendo esta guía útil para psicólogos y trabajadores sociales especializados en el apoyo a las familias transnacionales y a las personas y entidades que trabajan con ellas.

familiastrasnacionales3

Para llegar a ello, durante los últimos años se han desarrollado distintas fases de recolección de datos a través de encuestas y entrevistas a todos los implicados, interpretaciones colaborativas de dichos datos obtenidos y la elaboración y redacción de las pautas de buenas prácticas, la creación de redes de apoyo reciproco entre participantes, con énfasis en los profesionales que han desembocado en este manual.

Para la difusión de resultados, la profesorade la Universidad Loyola Yolanda Hernández-Albújarla junto con la investigadora del proyecto y ayudante de investigación de la Universidad Loyola Nerea Larrinaga que desarrolla su tesis en el ámbito de las migraciones y cuidados transnacionales han realizado una serie de podcasts encaminados a visibilizar esta situación.

El proyecto así ha conseguido llegar a su finalidad de promover los valores, comportamientos y aptitudes favorables a la cooperación, la paz, la justicia, los derechos humanos, la equidad de género, la solidaridad entre las personas y los pueblos, facilitar la visión constante y crítica sobre la realidad, tanto a escala local como global, incidir en los mecanismos que generan desigualdades y promover  una cultura de la responsabilidad en los intercambios económicos, conforme a los principios del comercio justo, el consumo responsable y crítico, la soberanía alimentaria y la economía de los cuidados.

El manual está abierto y disponible para ser descargado en la página del proyecto https://www.transnationalfamilies.info/post/publicamos-el-manual-de-lecciones-aprendidas-del-proyecto

Referencia

Hernández-Albújar Y., Gemignani M., Larrinaga-Bidegain N., Ruiz Aranda D., Accerenzi M. (2024). Familias y migraciones: cuidando y aprendiendo de las familias transnacionales y de los profesionales que trabajan con ellas. http://dx.doi.org/10.13140/RG.2.2.22217.97123

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn