Un estudio de la Universidad Loyola analiza el panorama legal presente y futuro de los vehículos no tripulados

22/12/2022

La experta en temas jurídicos aplicados a las nuevas tecnologías, María Lubomira Kubica, realiza esta reflexión para la revista The American Journal of Comparative Law

La investigadora experta en derecho civil y comparado de la Universidad Loyola María Lubomira Kubica ha realizado un informe para una revista científica norteamericana de las que más alto impacto científico tienen en materia legal en todo el mundo. La científica ha analizado el panorama actual y futuro al que se enfrentan los futuros vehículos no tripulados. El estudio está basado en los vehículos autónomos (AVs) y el derecho de responsabilidad civil que tendrían estos ante accidentes, daños a terceros, etc. Una materia en vías de debate en la actualidad en el que diversos actores mundiales del mundo jurídico y tecnológico se plantean en estos momentos a nivel mundial.

La movilidad por parte de estos vehículos y su regulación es un tema que se ha convertido en tendencia en estos momentos. De esta forma, el artículo de la investigadora plantea primeramente los niveles existentes en la actualidad de conducción automatizada, ya que la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) estableció por primera vez una regulación en 2013, actualizándola en 2016. Actualmente la Sociedad de Ingenieros de Automoción estableció 5 niveles de automatización basándose principalmente en la forma en la que se controlan la dirección y los frenos, siendo el 0 en el que todo depende del control humano y 5 el que no necesita en absoluto el control de una persona.

¿Revisión de las leyes actuales o creación de nuevas?

En base a esta clasificación y un estudio histórico de las normativas aplicadas hasta el momento, según indica el artículo titulado Autonomous Vehicles and Liability Law publicado en la revista The American Journal of Comparative Law, plantea cuestiones relevantes como la necesidad de establecer regímenes legales completamente nuevos o la revisión de las leyes actualmente en vigor que ya regulan de alguna forma accidentes causados por vehículos autónomos.

En este sentido se trata principalmente de saber quién es el responsable del accidente ocurrido en cada caso según el nivel de autonomía del vehículo, puede ser la empresa automovilística (fabricante de coches), el proveedor, el proveedor de software, el operador del software, el propietario del vehículo, el conductor, los ocupantes del coche, la compañía de seguros, entre otros.

Actualmente, las reclamaciones por daños en accidentes por defectos de fabricación de los vehículos constituyen un 2% de las mismas, ya que la mayoría de estas invocan a un fallo humano. Pero en el caso de que los vehículos adquieran autonomía total o casi total, la responsabilidad de causar el accidente podría recaer en el propio vehículo o incluso, dependiendo del caso, una responsabilidad compartida entre el vehículo y el manipulador humano del mismo.

Los datos, la Inteligencia Artificial y la privacidad

El artículo plantea otras cuestiones importantes como la privacidad y la protección de datos en relación con el uso generalizado de vehículos autónomos. La inteligencia artificial de la que están dotados estos vehículos requiere una serie de datos para su correcto funcionamiento como la ubicación, lo cual constituye un terreno de difícil legislación para mantener una serie de derechos básicos humanos como la privacidad en la libertad de movimientos, lo cual requiere llegar a un equilibrio que regule correctamente la responsabilidad civil y la privacidad del usuario.

También, la investigadora de la Universidad Loyola reflexiona sobre la necesidad de que los jueces y los legisladores no malinterpreten el mundo digital emergente. Una percepción mal concebida de las herramientas informáticas por parte de los tribunales y los órganos legislativos podría permitir su uso indebido y perjudicar derechos fundamentales. Teniendo esto en cuenta, es esencial diferenciar en términos prácticos entre las viejas y las nuevas tecnologías para evitar que el uso incorrecto por la aplicación de principios aplicados a las antiguas normas.

Los vehículos no tripulados no usan el móvil ni beben alcohol

La movilidad proporcionada por los vehículos autónomos es actualmente objeto de debate en todo el mundo. Los expertos estiman que la introducción de los vehículos de "auto-conducción" o autónomos en las vías públicas dará lugar a una disminución de hasta el 80% a 90% de los accidentes. Estas estimaciones reflejan el hecho de que más del 40% de los accidentes mortales se deben actualmente al consumo de alcohol o drogas, distracción o fatiga. El resto de los accidentes se producen por el exceso de velocidad, la conducción agresiva, la sobrecompensación, la inexperiencia, la lentitud de reacción, la falta de atención y otras deficiencias de los conductores. En cambio, los vehículos autónomos no beben ni escriben mensajes de texto mientras conducen. Emplean un programa que les impide infringir las leyes de tráfico. Tienen tiempos de reacción más rápidos y pueden optimizarse para facilitar el flujo del tráfico.

Pasará algún tiempo antes de que los vehículos totalmente autónomos estén disponibles en el mercado, por lo que habrá que afrontar un largo periodo de transición en el que coexistirán vehículos de todo tipo hasta que los coches totalmente automatizados sustituyan por completo a los actuales. A este panorama hay que añadir los ciclistas, los motociclistas y los peatones, que también pueden ser causa o víctima de un accidente. El resultado será una evolución de la mezcla de tráfico y la ocurrencia de accidentes mixtos que tendrán lugar a lo largo del periodo de transición hasta el dominio total de los coches totalmente automatizados y para lo que es necesario establecer unas normas lo más justas posibles.

congresokubica

María Lubomira Kubica es licenciada en Derecho por la Universidad Jagüellonica de Cracovia y doctora en Derecho civil y comparado por la Universidad de Girona. Es profesora de Derecho Civil en la Universidad Loyola y miembro del European Law Institute (ELI), Special Interest Groups on Global Private Law and Digital Law del ELI, American Society of Comparative Law, REDIJEA y del World Academy of Science, Engineering and Technology.

Los resultados de este informe se han presentado recientemente en el Congreso General de la Academia Internacional de Derecho Comparado en Asunción (Paraguay), celebrado recientemente en el que se han debatido los desafíos que representan estos vehículos para la ley.

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