Tres investigadores de la Universidad Loyola repiten posiciones en el Ranking de Stanford 2022 de los científicos con mayor impacto mundial de sus artículos y publicaciones

25/10/2023

Los científicos de la Universidad Loyola Juan Carlos Serrano, Antonio Ariza Montes y Carlos Ortiz Domínguez vuelven a aparecer en la élite de la ciencia a nivel internacional.

Hace unos días se ha publicado este informe que detalla el ranking de los científicos más prestigiosos del mundo fundamentado en la producción científica y el número de citas a partir de la base de datos Scopus. Los investigadores de la Universidad Loyola Juan Carlos Serrano, Antonio Ariza Montes y Carlos Ortiz Domínguez se sitúan en la élite de la ciencia a nivel internacional.

Este nuevo hito en el ámbito de la investigación se logró por parte de la Universidad Loyola el pasado año y se ha mantenido en las mismas posicione en este curso. Se trata del  ‘Ranking of the World Scientists: World´s Top 2% Scientists’ que elabora la Universidad de Stanford (California, EEUU) en el que el pasado año los tres investigadores de la Universidad Loyola aparecieron por primera vez.

Se trata de una clasificación de las más prestigiosas del mundo, donde se encuentran los más de 180.000 investigadores más influyentes a nivel internacional en base a datos bibliométricos obtenidos de Scopus donde se valora la producción-calidad científica tanto en la trayectoria de cada investigador, y el número de citas obtenidas por sus publicaciones. La lista ha sido publicada en la revista ‘PloS Biology’ y supone un fuerte reto para la investigación en la Universidad Loyola, que con solo diez años de trayectoria ha logrado que tres de sus investigadores figuren en esta relevante clasificación investigadora a nivel mundial.

Juan Carlos Serrano, investigador responsable del grupo de investigación de la Universidad Loyola Materiales y Sostenibilidad figura tanto en el ranking relativo a la trayectoria investigadora como al que considera la calidad de sus publicaciones. El investigador de la Universidad Loyola, junto con su equipo del Laboratorio de Materiales y Sostenibilidad y el grupo de investigación de mismo nombre se encarga de realizar estos procesos llamados electroreducción de CO2 a gas de síntesis y la electrooxidación de bioetanol a hidrógeno.

Estos procesos tratan de cambiar las propiedades químicas a compuestos mediante aplicación de energía eléctrica. Son procesos de gran importancia hoy en día, ya que pueden ser utilizados como una forma muy prometedora de reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera a través de su transformación en otros productos de interés como los combustibles.

investigadoresrankingloyola

El investigador desarrolla su carrera en la Universidad Loyola desde el año 2017 cuenta con 72 publicaciones científicas, ha realizado más de 40 comunicaciones en congresos, es editor único de 4 libros sobre conversión de biomasa y autor de cuatro patentes. Sus publicaciones se han citado más de 7400 veces, ha participado como investigador principal en 4 proyectos europeos del Séptimo Programa Marco y Horizonte 2020 y ha participado en más de 20 proyectos de investigación.

Antonio Ariza Montes, igualmente valorado por la calidad de sus publicaciones, es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y catedrático senior de organización de empresas. Responsable del Grupo de Investigación Social Matters de la Universidad Loyola, ha participado a lo largo de su carrera en números proyectos y contratos de investigación. Realiza colaboraciones habituales con relevantes investigadores de otras universidades, tanto a nive nacional como internacional (por ejemplo, Hong Kong Polytechnic University, Sejong University, Arizona State University, Lancaster University, Universidad ICESI), e igualmente forma parte del grupo de investigación Business@Health Laboratory de la Università europea di Roma. Ha publicado más de un centenar de artículos en revistas de impacto indexadas y ha alcanzado recientemente 5.000 citas.

Carlos Ortiz Domínguez, director del Departamento de Ingeniería y también miembro del grupo de investigación Materiales y Sostenibilidad, está trabajando en el desarrollo de procesos que den una respuesta conjunta y sinérgica a ambos retos planteados para descarbonizar el sector energético -captura de CO2 y almacenamiento de energía-, mediante el estudio del prometedor proceso de Calcium-Looping (CaL), el cual consiste en la calcinación-carbonatación multicíclica de CaCO3.

El científico valorado por la calidad de sus publicaciones lidera tres proyectos de investigación financiados a nivel nacional: proyecto ATRIC 4.0 (en colaboración con ACCIONA), para acelerar la transición hacia una industria 4.0 sostenible, digital y circular y maximizar la valorización de residuos y reducir el CO2, proyecto CO2-FREE, financiado por el Programa Andaluz de Investigación, desarrollo e Innovación plantea un sistema integrando en un único sistema generación con renovables, almacenamiento de energía y captura de CO2 y el Proyecto MOTHERESE, financiado por el Ministerio, en el que se plantea el desarrollo de sistemas modulares de almacenamiento termoquímico de energía.

Ocho investigadoras de Loyola en el ranking femenino de Google Scholar

Por otro lado, las investigadoras de Loyola también tienen un importante papel en la ciencia española, ya que recientemente en el Ranking de investigadoras españolas y extranjeras en España según Google Scholar elaborado por el CSIC, aparecen ocho investigadoras de la Universidad Loyola.

Entre las 11.394 que aparecen en el Raking español ordenadas según mayor índice h (15 o mayor), se encuentran las siguientes investigadoras de la Universidad Loyola:

Emma Motrico

Genoveva Millán Vázquez de la Torre

Desiree Ruiz Aranda      

Mencia Ruiz Gutiérrez Colosía

Mercedes Ruiz Lozano

Pilar Tirado Valencia      

María José Montero      

Esta clasificación ha sido elaborada con el objetivo es incrementar la visibilidad de las investigadoras españolas y su trabajo utilizando una herramienta de acceso público como es Google Scholar.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn