Publicado un nuevo número de la Revista Proyección. Teología y Mundo Actual

17/06/2024

Los profesores Carlos Chana Seco, Juan Jesús Cañete Olmedo, Ricardo González Hidalgo y Josep Mª Margenat han sido los nombres que han reflexionado en el número actual sobre la teología y su diálogo con el mundo.

Ya está disponible el número 293 de Proyección Teología y Mundo Actual, correspondiente al segundo número del año 2024. Proyección es una publicación de la Facultad de Teología de Granada, Universidad Loyola (España), que viene apareciendo de manera regular e ininterrumpida desde 1954. Tiene periodicidad trimestral. La revista publica trabajos originales sobre temáticas que representan su interés principal: aquellas que afectan directa o indirectamente a la teología en su diálogo interdisciplinar con la sociedad (filosofía, historia eclesiástica, humanismo y pensamiento cristiano, ecumenismo, ética, moral, derecho, antropología, estética, etc.) donde tienen cabida investigaciones que aborden autores y temáticas contemporáneas.

El primer estudio “Memoria de una búsqueda perpleja: Lo escatológico y su relación con la historia de la teología reciente” del profesor D. Carlos Chana Seco reflexiona sobre el modo en que la escatología se abrió al pensamiento histórico durante el siglo pasado. La necesidad de hacerse cargo de la historia como categoría del pensamiento conllevó un reposicionamiento de la reflexión teológica. Este movimiento, recogido en torno al concilio Vaticano II, hace que los manuales recientes se posicionen de diferentes maneras. La última parte del artículo recoge esos posicionamientos y se pregunta sobre el significado de lo “escatológico” en la teología actual.

En segundo lugar, el profesor D. Juan Jesús Cañete Olmedo, con su reflexión en torno a “Teilhard de Chardin inspiración para el diálogo entre la ciencia y la fe”, intenta desvelar la racionalidad de la fe a partir de la reflexión sobre de lo que nos dice la ciencia. La unidad de su pensamiento está en la convergencia entre ciencia y fe. Él tiene la convicción profunda de que la ciencia permite comprender mejor el fenómeno cristiano y que la fe cristiana permite extraer el enigma de una materia que se nos muestra como una estructura dinámica creada. En este sentido Teilhard sigue siendo una fuente de inspiración tanto para el diálogo entre la ciencia y la fe, como para para la filosofía y la teología.

El estudio del profesor D. Ricardo González Hidalgo, “Una mística comunitaria como respuesta teológica a la realidad europea”, nos acerca al profundo cambio de época en el que nos encontramos y cómo la teología europea no es ajena a dicho cambio. Los desafíos que enfrenta la teología dependen principalmente de la lectura siempre nueva y actual que se haga de los Signos de los Tiempos. A partir de esos signos Karl Rahner, ya en 1966, presagiaba respecto del cristiano y del teólogo del futuro que éste “será un "místico", es decir, una persona que ha experimentado algo, o no será cristiano”. Lo peculiar de dicha experiencia mística es que estamos llamados a hacerla en comunidad. ¿De qué se trata?  

Por el último, el profesor D. Josep Mª Margenat en “Los límites del consenso”, nos acerca al periodo de 1936 y agosto de 1937, en el que hubo un complejo proceso de construcción del consenso del Estado franquista. Gran parte de la opinión pública internacional participó en ese proceso. La posición del cardenal de Tarragona, Vidal i Barraquer, supuso un límite claro a dicho consenso, pues marcó una distancia respecto al consenso pasivo y más tarde fue señal de un real disenso católico. El consenso mayoritario o general no fue posible. Tampoco lo era cualquier disenso. La posición adoptada por algunos intelectuales católicos reforzó la legitimidad de unos límites cada vez más amplios. ¿Qué significado y qué consecuencias tuvo esa crítica posición eclesial?

La revista se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://revistas.uloyola.es/ptma

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