Presentan una herramienta capaz de formar a inmigrantes de grupos vulnerables para que adquieran habilidades empresariales

10/05/2024

Es el resultado del proyecto DIBS (Escuela de Negocios Inclusivos Digitales) financiado por el programa Erasmus+ presentado en un evento de difusión de resultados celebrado en el campus de Córdoba de la Universidad Loyola.

Un grupo de investigadores de la Universidad Loyola han liderado durante los últimos dos años un proyecto financiado por la Comisión Europea con el objetivo de facilitar la empleabilidad y la inclusión de grupos vulnerables e inmigrantes a través de la creación de una plataforma de desarrollo de negocio inclusivo.

El proyecto denominado Digital Inclusive Business School (DIBS) ha culminado sus esfuerzos para apoyar a la Unión Europea y al programa Eramus+ para promover e incluir a los grupos vulnerables migrantes ofreciendo soluciones a largo plazo y de por vida para facilitar el desarrollo de empresas en este colectivo.

Para ello ha organizado un evento de difusión en el Salón de Actos de la Universidad Loyola en Córdoba para dar a conocer la plataforma de formación que ha contado con varios testimonios de expertos e investigadores de la Universidad Loyola.

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La Vicerrectora de investigación de la Universidad Loyola, Mercedes Torres ha sido la encargada de dar la bienvenida a los asistentes comenzando con el agradecimiento a la presencia y al motivo del encuentro de “reunimos para hablar de la inmigración, de las dificultades que este colectivo se encuentra para lograr su inclusión social, y como, la formación y la educación constituye una herramienta clave para el logro de este objetivo”.

La vicerrectora ha mencionado seguidamente los datos actuales de migración en los que según últimos datos de Naciones Unidas son actualmente 281 millones de migrantes internacionales en todo el mundo, lo que representa alrededor del 3,6% de la población mundial. Mercedes Torres ha puesto el foco en algunos datos relevantes como los motivos o los principales países de destino y ha resaltado principalmente “la labor necesaria de la universidad. En la que la investigación constituye sin duda una herramienta muy valiosa para comprender las realidades de los inmigrantes y para desarrollar políticas y programas que aborden sus necesidades y promuevan su integración y bienestar”.

Seguidamente, el profesor investigador de la Universidad de Córdoba Carlos Arce Jiménez ha pronunciado una conferencia titulada “Fronteras exteriores e interiores, obstáculos para la integración de las personas migrantes vulnerables”. El experto en ciudadanía, Derechos Humanos, migraciones y nuevas tecnologías ha destacado aspectos relevantes de la situación actual de la migración como los procesos de llegada a España y los prejuicios existentes hacia el perfil de migrante que tenemos que existe en el imaginario colectivo.

Seguidamente, los responsables del proyecto han presentado los hitos a lo largo de  y la herramienta resultado del mismo. El consorcio del proyecto liderado por la universidad Loyola cuenta con los investigadores Fuensanta Galán, investigadora principal junto con María José Montero Simó, participando también Rafael Araque y Jesús Duarte, todos pertenecientes al Departamento de Gestión Empresarial de la Universidad Loyola.

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El proyecto comenzó hace dos años integrando a otra entidad española denominada Forum Educativo y a otras entidades de Italia, Irlanda, Grecia y Chipre: Cesie (Italia), Instruction & Formation (Irlanda), Symplexis (Grecia) y Zewelepe (Chipre). Todos los socios del proyecto cuentan con una amplia experiencia tanto en proyectos europeos como en formación y apoyo a las comunidades más desfavorecidas.

En una primera fase, se diseñó y llevó a cabo una investigación exhaustiva que combinaba investigación documental e investigación de campo. Los socios del consorcio identificaron prácticas útiles sobre cómo utilizar las tecnologías digitales de forma personalizada para promover la integración de los migrantes junto con un conjunto de metodologías, así como herramientas eficaces para el desarrollo de capacidades.

El primer objetivo del proyecto era desarrollar una base de conocimientos sólida y actualizada para concretar las necesidades específicas del colectivo elegido y así poder desarrollar el programa de capacitación que se ha traducido en la herramienta de aprendizaje y capacitación presentada en el evento.

El estudio de este colectivo, los migrantes, constituye una de las áreas principales de interés en la investigación en la Universidad Loyola. El proyecto Digital Inclusive Business School (DIBS) cuenta con la financiación de la Unión Europea a través del programa Erasmus KA 226 ‘Asociaciones para la preparación de la educación digital’ y el apoyo del SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación).

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