La Universidad Loyola y la China de Hong Kong se unen para comparar y compartir tradiciones filosóficas orientales y occidentales

14/05/2024

Además de explorar estos variados marcos filosóficos, el encuentro de tres días ha fomentado el diálogo intercultural, promovido el encuentro intelectual y contribuido al avance del conocimiento. 

Los departamentos de Humanidades y Filosofía de la Universidad Loyola y el de Filosofía de Hong Kong han celebrado una conferencia titulada "Metafísica: Oriente y Occidente". Casi veinte investigadores expertos en filosofía participaron en esta conferencia en el campus de Sevilla de la Universidad Loyola, ideada para facilitar un diálogo en profundidad sobre la Metafísica en Oriente y Occidente. La motivación de comparar las ideas metafísicas de las tradiciones filosóficas occidentales y orientales radica en la búsqueda de una comprensión más profunda de las diversas formas en que la humanidad se ha enfrentado a cuestiones fundamentales sobre la existencia, la realidad, la causalidad y la naturaleza del ser.

Contrastes y perspectivas únicas de cada tradición 

Al yuxtaponer las perspectivas metafísicas occidentales y orientales, los grupos de investigadores de Hong Kong y Sevilla pretenden descubrir los puntos en común, los contrastes y las perspectivas únicas que ofrece cada tradición. Este análisis comparativo enriquece nuestra apreciación de las complejidades inherentes al discurso metafísico en un mundo cada vez más digitalizado e interconectado, y permite una visión más holística de la experiencia humana mediante contextos culturales e históricos.  

Además de explorar estos variados marcos filosóficos, el encuentro de tres días ha fomentado el diálogo intercultural, promovido el encuentro intelectual y contribuido al avance del conocimiento al cuestionar supuestos heredados y profundizar en diversas perspectivas. Este foro internacional está alineado con el espíritu cosmopolita de la educación superior jesuita y ha contribuido a explorar posibilidades de una mayor colaboración académica entre la Universidad Loyola y las universidades de Hong Kong. 

La bienvenida ha sido a cargo del director del Departamento de Humanidades y Filosofía de la Universidad Loyola Ignacio Sepúlveda, acompañado del investigador Mario Wening, organizador del encuentro en la Universidad Loyola  

Rosa Colmenarejo, doctora en Filosofía en la Universidad Loyola ha sido la primera en intervenir con su ponencia titulada: “What does “human” explanaible?”. La académica ha conectado la obra de Ortega y Gasset “La deshumanización del arte” y ha conectado su área de investigación centrada en la ética con la "deshumanización" presentada por Ortega como la capacidad de las vanguardias de abstraerse de lo humano en la formalización de su expresión, ya sea pictórica, poética o musical, lo cual implica una deshumanización en el sentido en que deja de recrearse en lo humano para crear su propio lenguaje. 

Seguidamente intervino y dio la bienvenida el director del departamento visitante de Hong Kong, el académico Saulius Geniusas, que pronunció una conferencia titulada “Beyond Metaphysical Neutrality: Husserl's Phenomenological Metaphysics”. El científico desgranó la teoría de la fenomenología de Husserl y suscitó un debate posterior en torno a este fenómeno.  

Por su parte, el investigador de la Universidad Loyola Mario Wenning, organizador del encuentro y con una amplia trayectoria en relaciones con académicos orientales, dedicó su intervención a la metafísica existencial. 

En la tarde de la primera jornada intervinieron los profesores del departamento de Humanidades y Filosofía de la Universidad Loyola Zaida Espinoza, con su intervención titulada “Reinhardt Grossmann’s The Categorial Structure of the World: How can Western realist ontologies be challenged from an intercultural perspective?”, y Juan Antonio Senent sobre la metafísica de la amistad en el entorno de la Compañía de Jesús en el trato intercultural y la diversidad.  

Otros académicos españoles participaron en el encuentro como Gloria Luque Moya de la Universidad de Málaga, o Chong-Fuk Lau, de la Universidad China de Hong Kong, con la ponencia titulada “The Landscape of Kant´s Ontology”, que cerró la primera jornada.

La segunda jornada estuvo moderada en su primera parte por la profesora doctora experta en política africana de la Universidad Loyola María Ángeles Alaminos y presentó y guio el debate de los científicos de la Universidad China de Hong Kong, Jiji Zhang, con su discurso titulado “Actual Causation and Minimality”, y Lo Tien-Chun, con su ponencia “Ground and Molinism”. 

Yolanda Hernández, profesora del Departamento de Humanidades y Filosofía de la Universidad Loyola fue la encargada de guiar las últimas intervenciones de David Chai, de Hong Kong, “Liezi on the Nature of Reality”; David Mengual Garcerán, de la Universidad de Sevilla, “The Confucian Metaphysics behind Recognition in Japan”; Zheng Zemian, de Hong Kong: “Oneness, Mindfulness, and Time in Su Shi’s Philosophy”, y Changjie Yang (Hong Kong), “Classical Sāṃkhya’s Emancipatory Dualism: A Reflection on the Methodology for Interpreting Classical Indian Metaphysics”.  

La Universidad China de Hong Kong (CUHK) se destaca en el ámbito de la filosofía en Asia al enfocarse en el diálogo global dentro de las humanidades. Los académicos que la visitan poseen una vasta experiencia en áreas como la filosofía asiática y occidental, la fenomenología y la filosofía analítica. A través de colaboraciones anuales con departamentos universitarios en diferentes países, esta universidad busca fortalecer las alianzas académicas y promover discusiones filosóficas en torno a temas específicos. Al organizar visitas a países como Chile y Lituania en el pasado, y tener planeada una futura visita a un departamento en Gran Bretaña, CUHK enfoca sus esfuerzos en el intercambio académico en torno a la metafísica como tema central.   

El propósito de esta iniciativa va más allá de explorar las dimensiones culturales específicas relacionadas con las ideas metafísicas en diversas tradiciones, incluyendo el cristianismo, el budismo, el confucianismo y el taoísmo. También se han explorado las implicaciones prácticas de estas ideas en la sociedad contemporánea.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn