La Universidad Loyola presente en el congreso Nacional e Internacional de Aprendizaje-Servicio Universitario: Una experiencia de intercambio y reflexión en Palma de Mallorca

10/10/2024

Eduardo Ibáñez Ruiz del Portal, director del Instituto de Ética y promotor de programas de APSU, y Cecilia de Arriba Rivas, responsable de implementar las metodologías de pedagogía ignaciana desde la Unidad de Formación e Innovación (UFI) representantes de Loyola en el congreso promovido por la Asociación española de Aprendizaje Servicio Universitario.

Del 25 al 27 de septiembre, la Universidad de llles Balears (UIB) en Palma de Mallorca ha sido sede del XII Congreso Nacional y VI Internacional del Aprendizaje-Servicio Universitario (APSU12), con el lema Calidad, sostenibilidad y reconocimiento. En representación de la Universidad Loyola, asistieron Eduardo Ibáñez Ruiz del Portal, director del Instituto de Ética y promotor de programas de APSU, y Cecilia de Arriba Rivas, responsable de implementar las metodologías de pedagogía ignaciana desde la Unidad de Formación e Innovación (UFI). Estos congresos están promovidos por la Asociación española de Aprendizaje Servicio Universitario.

El congreso abordó temas clave para la implementación del aprendizaje-servicio universitario (APS), destacando investigaciones en curso presentadas por instituciones como la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Fundação Gonçalo da Silveira ONGD Jesuita, la Universidad Pontificia de Comillas, el Instituto Químico de Sarriá (IQS) y ESADE, entre otros. Este espacio también ha servido como punto de encuentro para discutir los retos y desafíos que enfrentan universidades y organizaciones en la implementación del APS.

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Encuentro con Andrew Furco, Robert Bringle y las compañeras de IQS, ESADE y Universidad Pontificia de Comillas

Además, el evento ha contado con la participación de dos de los más reconocidos expertos internacionalmente, Andrew Furco y Robert Bringle, especializados en la implementación del APS y colaboradores de UNIJES.

UNISERVITATE, un proyecto comprometido con la justicia global

Por último, el congreso brindó la oportunidad de presentar los primeros resultados del proyecto de investigación financiado dentro del marco de UNISERVITATE, presentado por los representantes de la Universidad Loyola. Un proyecto que busca identificar indicadores de evaluación de impacto, basándose en un análisis cualitativo del trabajo realizado por las organizaciones del Sector Social de la Compañía de Jesús, comprometidas con la justicia global. 

La Universidad Loyola apuesta por promover el ApSU en su metodología, tanto a través de la pedagogía ignaciana como aportando valor a través de la Unidad de Innovación Docente (UFI) encargada del acompañamiento necesario para introducir esta estrategia en la enseñanza a través de la introducción de elementos innovadores en la formación.

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Encuentro con la Fundação Gonçalo da Silveira y la Universidad Católica de Mozambique

Los pasados días 4 y 5 de julio el campus de la Universidad Loyola acogió el I Congreso Internacional de la red andaluza de Aprendizaje-Servicio Universitario (ApSU). Con el lema “Generando sinergias para la institucionalización e investigación en ApSU” más de 50 investigadores presentaron sus comunicaciones en torno a cómo llevar a la enseñanza, a la investigación y a las instituciones universitarias conceptos como la sostenibilidad, el compromiso y el servicio a los demás.

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) declaró en 2015 la "Institucionalización del Aprendizaje-Servicio Universitario como estrategia docente dentro del marco de la Responsabilidad Social Universitaria para la promoción de la Sostenibilidad en la Universidad", y entiende que “el Aprendizaje-Servicio Universitario es un enfoque de la educación superior que busca formar profesionales excelentes y una ciudadanía comprometida con el bien común mediante propuestas de docencia, investigación y transferencia del conocimiento que integran el servicio a la comunidad y el aprendizaje académico en un proyecto coherente que permite al estudiantado formarse trabajando sobre la base de necesidades y problemáticas reales del entorno con el objetivo de mejorarlo y, al profesorado, realizar una innovación, investigación y transferencia de conocimiento responsable y con impacto social” (Declaración de Canarias de Aprendizaje-Servicio, 2021).

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