La Universidad Loyola lidera un grupo de trabajo Europeo para estudiar efecto del COVID-19 en la salud mental de embarazadas

20/04/2020

La Universidad Loyola a través del Departamento de Psicología coordina una Task Force dentro de una acción COST (European Cooperation in Science and Technology) que evaluará la incidencia que tienen las nuevas condiciones sanitarias debidas a la pandemia del COVID-19 en la salud mental de las mujeres que están esperando un hijo y tienen que dar a luz en las condiciones excepcionales que afectan a casi todos los países europeos en este momento.

La directora de la Escuela de Doctorado y profesora titular de la Universidad Loyola, Emma Motrico es la investigadora responsable de esta acción de investigación en la que participan expertos de otros 6 países: Portugal, Malta, Brasil, Italia, Croacia y Moldavia.

Con el título “Perinatal mental health and COVID19 epidemic” la iniciativa tratará de reformular las estrategias de salud mental con el fin de mitigar las consecuencias negativas del COVID-19 en la salud de las mujeres. Por motivos de seguridad, los protocolos de atención prenatal y parto han cambiado en toda Europa. Las prácticas que se están llevando a cabo debido a la pandemia pueden afectar negativamente a la atención prenatal y a los periodos de parto y postparto, lo cual puede tener una incidencia negativa en la salud mental de las mujeres que tienen que atravesar este proceso en los tiempos actuales de medidas de seguridad extremas en los centros hospitalarios y confinamiento.

Por dicha necesidad de estudios y evaluación de posibles consecuencias negativas se ha creado esta red con el fin de desarrollar actividades y apoyar iniciativas para fomentar  mejores prácticas en salud mental que puedan mitigar el impacto que el riesgo de COVID-19 en la gestión de los servicios de salud mental para mujeres que se encuentran en esta situación.

El grupo de trabajo multidisciplinar ha establecido los siguientes objetivos de trabajo:

  • Identificar documentos, protocolos y políticas de diferentes países en relación con la prestación de una atención segura y a la salud mental en el parto y el posparto frente a COVID-19
  • Recopilar y seleccionar las mejores prácticas que puedan contribuir a reducir el impacto negativo de las medidas de seguridad de COVID19 en los centros de salud y promover el apoyo a la salud de las mujeres embarazadas, las nuevas madres y sus familias.
  • Involucrar sociedades científicas y profesionales de diferentes campos a nivel nacional e internacional.
  • Apoyar el desarrollo de actividades de investigación destinadas a evaluar y la promoción de las necesidades de la mujer en materia de prácticas de salud mental.
  • Apoyar el desarrollo de actividades de investigación destinadas a evaluar los efectos de esas prácticas en la calidad de la crianza posterior al parto y el desarrollo del niño.

El proyecto está enmarcado en una Acción COST del proyecto europeo Riseup-PPD COST Action: Red Europea para la Investigación e Innovación en Depresión en el Embarazo y el Parto. Las Acciones COST son uno de los más amplios marcos de cooperación científica enmarcados dentro del programa europeo de investigación Horizonte 2020. El objetivo principal es fortalecer la investigación científica y técnica en Europa, financiando el establecimiento de redes de colaboración entre investigadores que cuentan con proyectos financiados a nivel nacional. Es un programa creado para promover el establecimiento de redes entre investigadores de institutos, universidades, centros tecnológicos y empresas para que trabajen conjuntamente.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn