La Universidad Loyola concreta las necesidades principales de los migrantes a la hora de emprender

20/10/2023

El proyecto de la Universidad Loyola financiado por el SEPIE, a través de fondos Erasmus de la Comisión Europea denominado Digital Inclusive Business School (DIBS) desarrollará de una escuela de negocios holística e inclusiva para migrantes vulnerables y con iniciativa emprendedora.

Investigadores de la Universidad Loyola lideran un proyecto financiado por la Comisión Europea con el objetivo de facilitar la empleabilidad y la inclusión de grupos inmigrantes vulnerables que desean emprender a través de la creación de una plataforma de desarrollo de negocio. El proyecto denominado Digital Inclusive Business School (DIBS) ha superado su primera fase en la que se ha realizado una investigación sobre las necesidades del colectivo.

Hasta el momento se ha diseñado y llevado a cabo una investigación exhaustiva que combina investigación documental e investigación de campo. Los socios del consorcio han identificado prácticas útiles sobre cómo utilizar las tecnologías digitales de forma personalizada para promover la integración de los migrantes junto con un conjunto de metodologías así como herramientas eficaces para el desarrollo de capacidades.

El primer objetivo del proyecto era desarrollar una base de conocimientos sólida y actualizada para concretar las necesidades específicas del colectivo elegido y así poder desarrollar el programa de  capacitación el la siguiente fase.

El idioma, una de las principales barreras

Algunas conclusiones han demostrado aspecto como que el idioma es una de las principales barreras para la integración de los inmigrantes, sobre todo para fomentar el espíritu empresarial. Por otro lado, existen dos características preocupantes de la formación disponible sobre el espíritu emprendedor: es escasa y no tiene continuidad. Otra de las conclusiones apunta a que, a pesar de la motivación y el entusiasmo, los inmigrantes necesitan, ante todo, satisfacer las necesidades básicas de integración en los ámbitos jurídico, social y económico. Las barreras culturales y los prejuicios siguen obstaculizando la integración de los inmigrantes e incluso el buen desarrollo de sus iniciativas empresariales.

En definitiva, el éxito de cualquier programa de formación depende de metodologías que garanticen una formación práctica y dinámica, con apoyo de tutores para facilitar el seguimiento así como dar respuesta a necesidades o problemas específicos. Se necesita más investigación sobre la eficacia de los programas de formación así como extraer las mejores prácticas que guíen el diseño de propuestas más eficaces, tanto en términos de acompañamiento como en temáticas o metodologías.

Para llegar a los resultados se contó con la participación de una muestra de migrantes que desean emprender, a los que va dirigida la formación y otra muestra de los que ya han emprendido, y así poder aprender de sus experiencias previas. Por otro lado, han participado trabajadores sociales, educadores, voluntarios, y otras organizaciones involucradas con los migrantes para conocer las metodologías y enfoques que les resultan de mayor provecho a la población objetivo. Por último, se ha contado con la experiencia específica de formadores y facilitadores en el campo del emprendimiento.

El trabajo que se llevará a cabo hasta el próximo año está formado por la Universidad Loyola y Forum Educativo en España. El consorcio integra también a otras entidades de Italia, Irlanda, Grecia y Chipre: Cesie (Italia), Instruction & Formation (Irlanda), Symplexis  (Grecia) y Zewelepe (Chipre). Todos los socios del proyecto cuentan con una amplia experiencia tanto en proyectos europeos como en formación y apoyo a las comunidades más desfavorecidas.

Ya se han llevado a cabo tres reuniones entre los socios. La primera presencial transnacional, tras dos virtuales, tuvo lugar en Córdoba los días 3 y 4 de mayo de 2022, organizada por la Universidad Loyola.  En esta primera reunión, se establecieron los pilares fundamentales de una buena asociación sólida y se planificaron las actividades de colaboración para los siguientes años.

Los días 26 y 27 de octubre de 2022 tuvo lugar el segundo encuentro en Dublín (Irlanda), organizado por los socios irlandeses Instruction & Formation. En la misma se repasaron los progresos realizados hasta la fecha, examinando el primer informe resultante de grupos de discusión y encuestas con migrantes que desean convertirse en empresarios.

Los pasados días 28 y 29 de agosto, el consorcio se reunió en Atenas (Grecia) para celebrar el tercer encuentro. Se debatieron cuestiones de difusión y calidad con el fin de mejorar estos aspectos y garantizar que el proyecto se traduzca en buenos materiales para los grupos interesados.

Para abordar las siguientes fases en base a los resultados obtenidos, los investigadores propondrán una mejora de las habilidades de gestión en el ámbito del emprendimiento, habilidades digitales y, lo que comúnmente se denomina habilidades blandas. Estas habilidades se trabajarán en la plataforma con formaciones mucho más prácticas que teóricas y aplicadas a su realidad, más cercanas y adaptadas a las necesidades de migrantes vulnerables que quieren dar forma a su idea empresarial.

Actualmente se está abordando la fase 2 del proyecto, consistente en la preparación del material formativo. Cada socio ha preparado cuatro módulos que incluyen vídeos, ejercicios, casos y material adicional. Se están revisando los materiales elaborados y próximamente se traducirán a cada idioma local y se preparará una guía del facilitador. Finalmente se presentará este mismo verano una prueba piloto de la formación diseñada. Se prevé que a finales de este año se celebre una sesión para formar a los socios en el uso de la plataforma y a lo largo de la próxima primavera se realizarán eventos de difusión en cada país.

El consorcio del proyecto liderado por la Universidad Loyola cuenta con los investigadores Fuensanta Galán Herrero, investigadora principal junto con María José Montero Simó, participando también Rafael Araque Padilla y Jesús Duarte Merelo, todos pertenecientes al Departamento de Gestión Empresarial.

El proyecto Digital Inclusive Business School (DIBS) cuenta con la financiación de SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación) a través del programa Erasmus KA 226 ‘Asociaciones para la preparación de la educación digital’.

erasmus

 

 

 

This project has been funded with support from the European Commission. This publication [communication] reflects the views only of the author, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein.

 

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn