La Universidad Loyola celebra una jornada de reflexión sobre el desarrollo en el contexto de la misión de la Compañía

08/07/2024

Representantes e investigadores de la Universidad Loyola junto con la delegada de UNIJES Ana García-Mina han puesto en común las estrategias en desarrollo pasadas, presentes y futuras para ponerlas al servicio del nuevo Centro de Investigación de Referencia en Desarrollo de UNIJES.

Las V Jornadas de Desarrollo han reunido durante dos jornadas en la Casa de Ejercicios La Inmaculada en el Puerto de Santa María a investigadores de todas las áreas comprometidos con el desarrollo, a representantes de la Comisión de Desarrollo de la Universidad Loyola y a sus Institutos de Desarrollo, la Fundación ETEA y el Instituto de Investigación en políticas para la transformación social para llevar a cabo una reflexión común sobre la estrategia llevada a cabo en desarrollo tanto en el pasado, como en el presente y en el futuro en los diferentes ámbitos de la universidad.

Sesenta años de acciones para el desarrollo

Coincidiendo con la aprobación reciente del nuevo Centro de Investigación de Referencia en Desarrollo de UNIJES promovido por la Universidad Loyola, se han puesto en común todas las acciones en desarrollo desde el nacimiento de ETEA en Córdoba en los años 60 hasta los resultados de investigación recientes en proyectos de desarrollo como las orientaciones y prioridades que tendrá en cuenta la universidad en un futuro.

Para ello, el encuentro ha contado con la intervención de la delegada de UNIJES, Ana García-Mina. Con el título “Experiencia de Misión” ha recordado la Congregación 36 en la que nos llaman a ser “Compañeros en una misión de reconciliación y de justicia”. Ha llamado a “Involucrarse” como una llamada de la Universidad a implicarnos en un servicio desembocando en el lema de “Servir a Dios y ayudar a las ánimas”.

“Saber para servir” a un mundo que se encuentra cada vez más fracturado y herido, y en el que “debemos unirnos para sacar lo mejor de nosotros mismos para los demás, y así cumplir mejor la misión de la Universidad a través de la red de UNIJES”. Ana García-Mina

De todo ello emerge el servicio a la sociedad, donde la universidad se configura como un laboratorio de la verdad con el fin de transformar la sociedad mediante la transferencia de conocimiento. Dentro de esta necesidad de un apostolado intelectual está el “saber para servir” a un mundo que se encuentra cada vez más fracturado y herido, y en el que “debemos unirnos para sacar lo mejor de nosotros mismos para los demás, y así cumplir mejor la misión de la Universidad a través de la red de UNIJES”.

elpuerto2

En esta unión en el modo de hacer investigación, docencia y transferencia y crear sinergias nacen en UNIJES los llamados Centro de Investigación de Referencia. Una manera de poner en común el conocimiento y buscar la transdisciplinariedad, multidisciplinariedad e interdisciplinariedad, creando sinergias entre todas las universidades de la Compañía para la unión, acción conjunta y cooperación.

Los CIR se plantean para crear sinergias entre todas las universidades de la Compañía para la unión, acción conjunta y cooperación.

Además del trabajo en red, los dos centros de investigación ya en marcha, dedicados a las migraciones y al desarrollo, así como el propuesto para la ecología y el medio ambiente, responden a una llamada misional de la Compañía de Jesus para el trabajo en red y constituir así una unión de fuerzas por la sostenibilidad económica.

Para la Universidad Loyola convertirse en CIR en Desarrollo supone un reconocimiento a su labor, además de la posibilidad de reforzarse en su tarea a través de UNIJES para seguir trabajando como lleva haciendo desde el nacimiento de ETEA. Una labor que sitúa a la Universidad y a su ecosistema del desarrollo junto con los más vulnerables y que responde a las preferencias apostólicas de “Caminar con el pobre, los marginados del mundo, aquellos cuya dignidad ha sido herida, en una misión de reconciliación y justicia” y a la vez, a la referente a “Colaborar en el cuidado de la Casa Común”.

Un instrumento transversal para potenciar el trabajo en desarrollo acercándolo a la realidad socioambiental allí donde los problemas se presentan, para dar coherencia y complementariedad a los trabajos que desarrollan los centros de la Compañía en España en el campo del desarrollo, y así potenciar su capacidad de acción.

Desde la Universidad Loyola, la comisión de desarrollo constituye un sistema desde dónde se articula el desarrollo en la universidad constituido por la Fundación ETEA-Instituto de Desarrollo, el Instituto de Investigación en Políticas para la Transformación Social, el Doctorado en Desarrollo Inclusivo y Sostenible, el Grupo de investigación de Estudios de Desarrollo (GED), el Grupo de Trabajo para la Incorporación de la Agenda 2030 y la Revista de Fomento Social (RFS).

“Con la llamada a estar comprometida, a ser solidaria y a caminar junto a los vulnerables, la Universidad Loyola se encuentra en un momento clave para poner en marcha el servicio a los más necesitados”, Jaime Oraá SJ.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn