Investigadores de la Universidad Loyola participan en el congreso “Islam y Alteridad” en el Líbano

06/06/2022

La Universidad Loyola ha participado en este encuentro a través de su Cátedra Andaluza para el Diálogo de las Religiones (CANDIR). Su director, el jesuita Jaime Flaquer ha presentado la investigación de la Cátedra entorno al concepto de ciudadanía.

“La mirada hacia el otro nos define. Lo que decimos de él habla a menudo mucho más de nosotros mismos que del otro. Esta experiencia tan cotidiana vale tanto para la manera de mirar y de proyectarse hacia los demás de los individuos como de las religiones. Estas también se miran y se interpelan, y están obligadas a decir algo sobre la pretensión de Verdad y de Absoluto de las demás, sea rechazándola o integrándola.”

Con este lema la red internacional de islamólogos “Pluriel” promovida por la Federación Internacional de Universidades Católicas (FUCE) ha organizado un Congreso en el Líbano para abordar precisamente la cuestión de la “alteridad”. La Universidad Loyola ha participado en su organización a través de su Cátedra Andaluza para el Diálogo de las Religiones (CANDIR). Su director, el jesuita Jaime Flaquer, además de formar parte del Comité científico, ha presentado en el Congreso la investigación de la Cátedra entorno al concepto de ciudadanía.

El Líbano, un lugar donde tratan de convivir 18 confesiones diferentes

Según el investigador de la Facultad de Teología de la Universidad Loyola: “Hemos desarrollado el Congreso en una universidad (Université Saint Joseph de la Compañía de Jesús) con la que la Loyola tiene amplios acuerdos de colaboración. El Líbano es un lugar simbólicamente ideal para tratar esta cuestión puesto que es un país donde tratan de convivir 18 confesiones diferentes: las cristianas (maronita, latina, greco-ortodoxa, greco-católica melquita, armenia ortodoxa, armenia católica, sirio-ortodoxa, sirio-católica, asiria, caldea, copta ortodoxa, protestante), las musulmanas (sunita, chiita, drusa, ismaelita y alauita) y la judía”. “Este puzle confesional no tendría tanta trascendencia si no fuera porque condiciona el sistema político de cuotas de parlamentarios para cada confesión, y porque cada una de ellas puede regirse por un Estatuto Personal de la familia propio, al no existir un Código de la Familia laico y universal. Ni siquiera existe un Código para no creyentes o miembros de otras religiones”, ha continuado el científico experto en diálogo interreligioso e islam.

Un país que ha vivido una guerra civil de 15 años de causas diversas pero que ha quedado profundamente polarizado por divisiones confesionales, tiene enfrente el inmenso reto de purificar y sanar la mirada del otro. Después de una conferencia inaugural del rector de la universidad Saint Joseph, sobre los retos de educar a un alumnado plural (después de conseguir que este sea efectivamente plural) se abordó el tema de la alteridad desde un eje geopolítico, un eje dialogal y un eje de ciudadanía.

La selección de los ponentes se hizo a partir de un par de centenas de propuestas de investigadores provenientes tanto de países musulmanes como occidentales, lo que garantizó una altísima calidad. Esperando la publicación, pueden ya visionarse las ponencias en el siguiente enlace: https://pluriel.fuce.eu/replay-islam-et-alterite/

Finalizado este tercer congreso de la red Pluriel, los investigadores comienzan a preparar el próximo, que tendrá lugar en Abu Dhabi en 2024, en unas fechas señaladas en las que se hará  un balance de la recepción del Documento sobre la Fraternidad firmado entre el Papa Francisco y el Gran Imán de al-Azhar en Emiratos cinco años antes. La convocatoria para las ponencias ya está abierta en: https://pluriel.fuce.eu/islam-et-fraternite-appel-a-contribution-pour-le-4e-congres-de-pluriel/

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn