La Fundación ETEA pone en marcha un proyecto piloto para mejorar la producción agropecuaria en Guinea Ecuatorial

15/10/2024

La directora de Desarrollo Rural de Guinea Ecuatorial, Estefanía Ngma, visita la Fundación ETEA en el marco del proyecto financiado por AECID para impulsar la modernización agropecuaria y el desarrollo rural en el país.

La directora general de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura de Guinea Ecuatorial, Estefanía Ngema, ha visitado el Instituto de Desarrollo de la Universidad Loyola, Fundación ETEA, en el marco del proyecto “Hacia el fortalecimiento de una política sectorial agraria y de desarrollo rural territorial en Guinea Ecuatorial. Fase I: proyecto piloto”, que cuenta con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Guinea Ecuatorial como socio local y está financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Este proyecto encauza los esfuerzos de Guinea Ecuatorial hacia la modernización del sector agrario del país como parte de una estrategia más amplia para desarrollar las zonas rurales y mejorar la Seguridad Alimentaria y Nutricional del país.

Durante su visita, la directora se ha reunido con los investigadores del proyecto y además, ha mantenido un encuentro con estudiantes del grado en Relaciones Internacionales, en el que expuso la relevancia de esta iniciativa para el futuro del país.

Estudiantes internacional

Estefania Ngema y Lorenzo Estepa, investigador del proyecto, con estudiantes del grado en Relaciones Internacionales

Mejorar la formación y el desarrollo de capacidades de los productores locales

El proyecto, que ya se está implementando en varios distritos piloto del país, se orientará fundamentalmente a mejorar las condiciones de producción agrícola y a mejorar la capacidad de los productores locales. La iniciativa implicará la formación y el desarrollo de capacidades de los agricultores en nuevas técnicas de producción mediante las cuales puedan mejorar su producción y producir excedentes que puedan apoyar no solo sus medios de vida sino también la economía local, reduciendo las importaciones de otros países, especialmente de Camerún.

Estefanía Ngema ha destacado la importancia de esta formación porque "no solo nos enseña nuevas técnicas de producción agrícola, sino que también fortalece a nuestros productores y los capacita para tomar decisiones informadas y, lo más importante, servir como efecto multiplicador para otros productores de sus comunidades. Esto es muy importante para garantizar el éxito a largo plazo de cualquier política agrícola en el país".

Otro de los grandes problemas a los que se enfrenta el sector agrícola en Guinea Ecuatorial es el éxodo rural, que se produce por la falta de oportunidades en el campo. Este proyecto se ha marcado como objetivo principal invertir esta tendencia mediante el aumento de la producción agrícola y la aplicación de un enfoque de desarrollo integral que mejore la permanencia de la población en las tierras rurales. La iniciativa comienza con la planificación de políticas sectoriales y pasa por la participación de productores, cooperativas y asociaciones locales en su aplicación.

Resultados esperados y acciones en curso

El proyecto ya ha comenzado a obtener resultados destacados. Entre ellos, la recogida de información primaria sobre los cultivos, niveles de seguridad alimentaria y nutricional de los productores locales, así como sus patrones de comercialización. Estos datos servirán como base para mejorar la política sectorial agropecuaria del país, que hasta ahora ha carecido de informes y estadísticas actualizadas.

Además, se ha iniciado la formación de los cuadros técnicos del Ministerio de Agricultura, extensionistas y productores locales. La directora general de Desarrollo Rural destaca esta fase porque "los agricultores no solo aprenden nuevas técnicas, sino que contribuyen activamente al desarrollo de sus comunidades y de la producción y poder llegar a exportar". "Nuestro objetivo es sentar las bases para una transformación real del sector agropecuario en Guinea Ecuatorial," explica Ngema.

La directora también ha expresado su optimismo sobre la posibilidad de ampliar el alcance del proyecto y abordar otros desafíos del desarrollo rural en Guinea Ecuatorial "la Fundación ETEA está haciendo un trabajo muy interesante y con su gran experiencia me siento afortunada de ver que están trabajando en mi país. Además, me llena de satisfacción saber que hay posibilidad de que podamos ampliar no solo este proyecto sino iniciar otros en el futuro”.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn