FLORA genera un impacto de más de 14 millones de euros en la economía cordobesa en 2023

22/03/2023

La celebración de la 5ª edición de FLORA ha supuesto un impacto económico de 14 millones de euros en la economía cordobesa. Esta es la principal conclusión que se extrae del estudio ‘Impacto económico de FLORA en la provincia de Córdoba’, elaborado por las profesoras del Departamento de Economía de la Universidad Loyola, Pilar Campoy y Mª del Carmen Delgado

El Ayuntamiento de Córdoba ha acogido la rueda de prensa para presentar el Informe sobre Impacto Económico de FLORA en la provincia de Córdoba, realizado por la Universidad Loyola en el marco del patrocinio que la universidad tiene suscrito con el festival. En el acto, en el que han participado Juan Ceña, presidente de Zizai Cultura —empresa que creó FLORA en el año 2017 y que, desde entonces, conceptualiza, organiza y financia el festival—; José María Bellido, alcalde del Ayuntamiento de Córdoba y Pilar Campoy, profesora del departamento de Economía de la Universidad Loyola, se ha destacado que FLORA genera un impacto de 14,2 millones de euros en el PIB de la provincia de Córdoba.

Juan Ceña, presidente de Zizai Cultura, ha destacado que este estudio constata que FLORA “no solo es una herramienta de posicionamiento cultural para la ciudad, sino que resulta un activo económico para Córdoba.” “Cuando creamos el festival en 2017 teníamos claro que nuestro objetivo más profundo era generar un impacto positivo en la ciudad a través de la cultura. Todavía nos queda mucho camino por recorrer, pero gracias a esta investigación ahora somos capaces de cuantificar este impacto tremendamente positivo que tiene nuestro festival en la sociedad cordobesa.”

Por su parte, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha resaltado que “FLORA fue una gran idea. Y se ha convertido, con el paso del tiempo y de las ediciones, en cita de referencia del otoño de Córdoba, con un impacto real en la proyección internacional de nuestra tierra y un impacto incuestionable en la generación de riqueza en la ciudad”.

Asimismo, Bellido ha destacado que “nos hace singulares, aporta  valores fundamentales a la identidad de nuestra tierra. Y tiene un notable impacto en la generación de riqueza en la ciudad durante el otoño. En sectores fundamentales para esta tierra como son el sector del turismo y la restauración o el comercio, entre otros”.

Pilar Campoy, profesora e investigadora del departamento de Economía de la Universidad Loyola ha indicado que “los datos del estudio reflejan la importante repercusión que tiene FLORA para la economía de toda la provincia, generando empleo y contribuyendo a fortalecer la imagen de Córdoba como destino cultural”. Asimismo, ha recalcado que “para la Universidad Loyola es una gran satisfacción implicarse en FLORA, tanto como organización patrocinadora como con el trabajo de sus investigadores y expertos del departamento de Economía a los que yo represento. Nuestra Universidad está comprometida con la cultura y con el desarrollo de la ciudad”.

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FLORA en datos

En este trabajo se ha estimado el impacto económico generado por FLORA, Festival Internacional de las Flores en su quinta edición, así como la capacidad de generar turismo cultural para la economía cordobesa y su contribución a la percepción de la imagen de la ciudad como destino cultural. Para ello, se ha utilizado una matriz de contabilidad social para la economía cordobesa con datos del año 2022, a la que se han incorporado datos sobre el efecto mediático del festival.

Así, el impacto de FLORA se estima en 14,2 millones de euros, en términos de PIB. Este impacto permitiría generar, en total, 50 empleos en el conjunto de la provincia. En términos cuantitativos, este impacto es de 2,7 veces el gasto generado en 2022. Comparando el presupuesto de FLORA (0,48 millones de euros) y el gasto turístico vinculado al festival (7,8 millones de euros) resulta un efecto tractor de 16,5 veces el presupuesto de esta quinta edición; y comparándolo con el valor publicitario (6,2 millones de euros) alcanza un efecto de difusión de 13 veces dicho presupuesto. FLORA afecta de manera significativa a los servicios relacionados directamente con la actividad turística (alojamientos, restauración y transportes), pero también al comercio y otras actividades de la cadena de suministros, como los servicios de agua y electricidad.

Estos datos son fiel reflejo de la trascendencia de FLORA para la economía provincial yde su papel en la oferta turística y cultural de la ciudad, y de ellos se colige que FLORA, evento sobre arte floral contemporáneo único en el mundo, no solo afecta positivamente a la economía y al turismo de Córdoba, sino que contribuye al bienestar de Córdoba

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