Una asignatura pionera en la Universidad Loyola facilita la integración del alumnado en empresas

06/08/2024

La asignatura ‘Habilidades y Reto Profesional’ se ha impartido por primera vez en el curso 2023-2024 en los estudios del grado en ADE (y dobles) y Datos y Analítica de negocio (y dobles) de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y se han involucrado 293 estudiantes.

La Universidad Loyola ha impartido por primera vez en el curso 2023-2024 la asignatura ‘Retos y Habilidades Profesionales’, consolidándose como pionera en los planes de estudios de los grados en Administración y Dirección de Empresas (ADE) y en el grado en Datos y Analítica de Negocio, incluyendo sus itinerarios dobles, en sus campus de Córdoba y Sevilla. Esta asignatura, basada en la metodología de retos, busca fortalecer las tan demandadas habilidades blandas (soft skills) entre los estudiantes, permitiéndoles aplicar estos conocimientos en situaciones reales propuestas por empresas colaboradoras.

silbon

Estudiantes junto a la representante de Silbon, la decana de la Facultad y profesorado. 

293 estudiantes y 12 empresas

293 estudiantes se han involucrado este año en los retos presentado por empresas en el que han colaborado 12 empresas. En Córdoba ha tutorizado la experiencia el Grupo Puma con la mentorización de Carmen Jiménez, directora de Marketing y Ángel Carrero, Product Manager; Silbon, con la colaboración de Andrea de Juan, CMO y Manuel Gutiérrez de Rave, Financial Manager; y Hitachi Energy, con la participación de Giuseppe Luca Petrelli, Global Hed of Marketing & Sales; Francisco Bolaños, Plant General Manager; Begoña Calvache, Global Sales Opeartions and Market Analysis Manager, Leandro Caponi, Global Marketing & Sales Operational Analyst y Virginia Gimbert, Community Engagement Responsible.

hitachi

Estudiantes con representantes de Hitachi Energy

En Sevilla han sido 9 empresas las que este curso han pilotado la iniciativa: Horse con Mª Ángeles Cordero, Corporate Communication, y Alejandro Ruiz, Business Development Manager; NTT Data con Ángel Rodríguez, Head of Digital Architecture Operations, Héctor Álvarez, Business Consultant, y Sergio Rosado, Consulting Manager; Iturri con Teresa Valera, Directora Personas y Cultura y Álvaro García, Finance Control Manager; Persan con Mónica Osborne, Global Talent Director, Pedro Manzaneda, Director Financiero y Mª Jesús Pérez, Brand Manager; Ayesa con Domingo Ortega, Director Recursos Humanos y Elsa Rubio, Recursos Humanos; Grupo Ybarra con Gonzalo Ybarra, Director de Marketing y Comunicación y Marina Pizarro, Consumer & Digital Manager; Heineken con Ada Bernal, Directora Regional De RRII y Relaciones Corporativas Heineken España; Sabina Ruiz,Sr Brand Manager Cruzcampo y Víctor Cansino, Innovation Brand Manager Cruzcampo; Airbus con Luis Gallardo, Head of Human Resources General Operations Spain ; Amazon con Carlos García, Manager I, Operations, Álvaro González, Area Manager II at Amazon y Cristóbal Díaz. Area Manager.

sevilla

Estudiantes presentando su propuesta al reto en el campus de Sevilla

Pilar Castro, decana de la Facultad de Ciencias Económicas Empresariales, ha mostrado su gran satisfacción por los resultados del primer año en el que se ha impartido esta asignatura “nuestros estudiantes han tenido la oportunidad de trabajar mano a mano con partners de gran prestigio en el mundo de la empresa a través de esta novedosa metodología de aprendizaje, basado en retos, y les ha permitido pasar parte de su horario lectivo colaborando con profesionales de distintas áreas”.

Para Ángela Córdero, Corporate Communication, Horse, la experiencia "ha sido muy interesante porque el alumnado no solo ha trabajado aspectos económicos, planes de viabilidad de negocio sino que también han debatido y han analizado otras ideas importantes, como es en nuestro caso las sostenibilidad". 

Andrea De Juan Suárez, CMO de Silbon, define la experiencia como enriquecedora "a la vez que guías a los estudiantes también aprendes de ellos y conectas con sus ideas y forma de pensar”.

Asimismo, Begoña Calvache de Hitachi Energy, alumni de la Universidad, ha resaltado el esfuerzo que hace la Loyola para “la actualización de los programas y responder a necesidades actuales que tenemos en las empresas".

Ángel Carrero, Product Manager del Grupo Puma y también alumni, ha resaltado la oportunidad que ofrece esta asignatura “de vivir ya en la carrera la realidad de la empresa, la aplicabilidad que suponen los estudios universitarios sobre tu carrera profesional".

 

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn