Un proyecto de Innovación Docente sensibiliza al alumnado sobre las migraciones internacionales en el contexto de los ODS

23/12/2021

La sensibilización y el conocimiento de las migraciones internacionales dentro del contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 es el objetivo marcado por uno de los proyectos de Innovación Docente que durante este curso 2021/2022 se está desarrollando en la Universidad Loyola. 

Dirigido por la profesora Gloria Fernández-Pacheco y codirigido por Blanca Martín Ríos y María L. Kubica, el trabajo se está realizando dentro de la propuesta curricular de asignaturas impartidas en el primer semestre del curso de los grados en Derecho, Criminología, Educación, Relaciones Internacionales y de los dobles grados en Derecho/Criminología y Psicología/Criminología.

El proyecto hará énfasis en tres de las buenas prácticas educativas establecidas por la American Association of Colleages and Universities: Common Intellectual Experiences, Learning Communities, y Collaborative Assignments and Projects.

Las competencias trabajadas en las diferentes asignaturas han posibilitado que los estudiantes obtengan experiencias de aprendizaje más cercanas a la práctica profesional. El proyecto va más allá́ de los conocimientos y destrezas correspondientes al currículum, ya que este tipo de metodología transversal aporta crecimiento no solo en las competencias académicas del alumnado, sino también en su humanización y desarrollo personal.

migrantes1

Un proyecto que une al ámbito de la investigación con el de la docencia

En esta iniciativa se han involucrado más de 390 estudiantes y 14 profesores de distintas asignaturas, que han propuesto el desarrollo de un trabajo práctico que integre los Objetivos de Desarrollo Sostenible con las migraciones.

La propuesta cuenta con el apoyo del grupo de investigación en Migraciones de la Universidad Loyola, lo que permite una transferencia de conocimiento entre el ámbito de la investigación y la docencia.

El proyecto de innovación se relaciona con la necesidad de dar respuestas innovadoras e impulsar el conocimiento y la sensibilización en relación con los ODS y la disminución de las desigualdades sociales. Uno de los principales retos educativos que se atribuyen a la educación universitaria es el de preparar profesionales implicados con el cuidado del mundo como “casa común” que nos alberga y con los colectivos más desfavorecidos, entre los que se encuentran los migrantes. Esta línea se integra en el compromiso de la Universidad Loyola con el desarrollo sostenible, contribuyendo a la implementación de la Agenda 2030 y a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el espacio universitario andaluz.

 

migracionesposteres

 

Jornadas Internacionales “Migraciones en el marco de la Agenda 2030

En el contexto del proyecto, en conjunto con el proyecto de innovación “Human Migration and Climate Change: interdisciplinary Project-Based Learning” co-dirigido por Yolanda Hernández y Alfonso Sánchez, se han desarrollado las Jornadas Internacionales «Migraciones en el marco de la Agenda 2030». En días consecutivos se han desarrollado sendas jornadas en el campus de Córdoba y Sevilla, las cuales han contado con expertos de reconocido prestigio en la materia. De este modo, en el campus de Córdoba ha participado Álvar Sánchez del Servicio Jesuita de Migrantes en Nador (Marruecos), quien también intervino en la convocatoria de Sevilla; Elena Arce, directora del área de Migraciones e Igualdad del Defensor del Pueblo de España; Addellatif Laqiasse, educador social en Fundación Don Bosco. El encuentro fue moderado por el profesor del departamento de Estudios Internacionales Alfonso Sánchez.


En Sevilla, la jornada fue moderada por la profesora del Departamento de Derecho y directora del proyecto, Gloria Fernández-Pacheco e intervinieron: Jesús Verdú, profesor titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad de Cádiz; Max Adam, abogado fundador del turno de Extranjería en el Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla y Witold Klaus, Profesor en el Institute of Law Studies, Polish Academy of Sciencies e investigador en el Centre of Migration Research at Warsaw University.


Las Jornadas finalizaron con la presentación del trabajo realizado por el alumnado, por medio de pósteres en los que expusieron los resultados del trabajo práctico desarrollado en cada una de las asignaturas involucradas en el proyecto.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn