Sol Montero: "En la Biblioteca del Instituto Cervantes en Budapest estoy realizando todo tipo de actividades que me están ayudando a crecer profesionalmente"

24/10/2022
Sol Montero, alumni del grado en Relaciones Internacionales, y sus prácticas en Budapest

Sol Montero Rodríguez es alumni del grado en Relaciones Internacionales y actualmente está en el Instituto Cervantes, gracias al programa de prácticas que la Universidad Loyola ofrece, en la biblioteca de la sede de Budapest. Terminó la carrera en junio y presentó el TFG el pasado mes de septiembre.

Este programa que ofrece el Servicio de Carreras Profesionales son unas prácticas para el segundo cuatrimestre con una duración de entre 3 y 5 meses para los grados de ADE, Relaciones Internacionales y/o Comunicación. Las sedes en las que puedes hacer prácticas son: Viena, Munich, Hamburgo, Roma, Milán, Cairo, Alejandría, Atenas, Nueva York, Chicago, Lyon, Tánger, Tetuán, Utrecht, Budapest y Madrid. Las ofertas están publicadas en este enlace.

Lleva un mes en la capital húngara "cada semana voy haciendo y aprendiendo cosas distintas, es un trabajo entretenido, tranquilo y no es monótono" explica. Está feliz con el ambiente que hay en la biblioteca del Instituto Cervantes y allí está realizando todo tipo de actividades que le están ayudando a crecer profesionalmente "he ido desarrollando distintas tareas como clasificar y ordenar libros, tanto en las salas de la biblioteca como en el depósito, hacer artículos y folletos comunicativos y divulgativos" continúa.

"Cada semana voy haciendo y aprendiendo cosas distintas, es un trabajo entretenido, tranquilo y no es monótono"

También ha tenido que recibir las visitas de colegios "y realizar actividades con los alumnos, asesorar y atender al público en todo lo que respecta a la biblioteca (carnet de socio, préstamo y devolución de libros, donaciones...), aprender a utilizar las herramientas y páginas web del Instituto Cervantes así como estar al día con las actividades que se están desarrollando..." añade Sol.

2

Sol Montero es alumni del grado en Relaciones Internacionales de Loyola.

Conocer mejor los vínculos entre Hungría y España

Nuestra alumni eligió estas prácticas, cuenta, porque quería seguir formándose en otros ámbitos "conocer espacios nuevos y adquirir experiencia antes de comenzar un máster". Esta oportunidad en el Instituto Cervantes "me está dando la oportunidad de conocer mejor los vínculos entre Hungría y España, sobre todo en lo que se refiere a la cultura, pero, al mismo tiempo, es una escenario ideal para reflexionar sobre las propias relaciones políticas, el papel de ambos países en la UE, su diferente posicionamiento en cuestiones clave (derechos humanos, inmigración)" explica. 

"Te da la posibilidad de vivir en un país y ciudad diferente, sumergirte en su cultura, conocer a gente y desenvolverte en escenarios nuevos"

Y relacionado con estas diferencias entender "cómo tienen que ver con la historia, con la geopolítica, con la cultura, con las costumbres... y todo eso lo estoy conociendo de primera mano" agrega. No solo cree que es una oportunidad fantástica por todo lo que puede aprender de las prácticas en sí "también te da la posibilidad de vivir en un país y ciudad diferente, sumergirte en su cultura, conocer a gente y desenvolverte en escenarios nuevos que seguramente vayan a ser favorables para tu crecimiento personal y laboral".

En definitiva, apostilló, es una forma de poder seguir desarrollando tus capacidades comunicativas "a la hora de relacionarte con las personas en el ámbito laboral y profesional, y aprender nuevas formas de trabajar". 

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn