"Loyola es una gran oportunidad que muy pocos futuros docentes pueden tener"

23/05/2024

María del Mar Otero Cabrera estudia Doble Grado de Educación Infantil + Primaria en la Universidad Loyola. Afirma que su experiencia en la está siendo magnífica, pues desde el primer momento se he sentido muy acogida tanto por sus compañeros como por sus profesores.

Piensa que esta Universidad crea un clima entre compañeros muy agradable, "las dinámicas de los primeros días del curso, siempre son para conocerse o por lo menos en mi grado, hemos hecho actividades para romper el hielo entre los compañeros de clase y así saber más sobre ellos y por supuesto conocer a aquellos que llegan nuevos a clase". También destaca que "las relaciones con los profesores son muy buenas, ya que son bastante cercanos a nosotros pero siempre sin pasar ese límite que marca la diferencia entre profesor y alumno".

Su experiencia en general está siendo bastante favorable, "nos están enseñando valores como la escucha, el estar preocupados por sus alumnos o la ayuda continua hacia ellos, valores que son muy importantes dentro de nuestra procesión y que deberán ser parte de nuestro día a día en un futuro no muy lejano".

Loyola les está dando grandes oportunidades para mejorar su formación con cursos sobre temas educativos, diferentes formas de trabajar dentro de clase y visitas a distintos tipos de centros educativos. "Estas visitas han hecho que podamos ver la realidad de todo aquello que hemos estudiado en clase, ha hecho que sea como una introducción a lo que realmente nos dedicaremos y ha sido una oportunidad para ver con nuestros propios ojos lo que llevábamos trabajando en clase y viendo simplemente a través de una pantalla. Gracias a estas visitas, también hemos podido comparar los distintos tipos de educación con los que nos podemos encontrar y hacia dónde nos queremos dirigir según lo que más se ajuste a nuestra manera de ser. Pienso que esto ha sido una gran oportunidad que muy pocos futuros docentes pueden tener".

Para ella, Loyola tiene una manera de trabajar en clase estructurada, "es la más adecuada para prepararnos para nuestra profesión, tanto por las asignaturas que imparte como por la forma de trabajo. El trabajo en grupo, los debates, presentaciones o trabajos donde se incluyen a personas externas para entrevistas, charlas, etc; es una manera de aprender el trabajo en equipo, de ser más abiertos con los demás para desenvolvernos, para afrontar una realidad que será la de nuestro trabajo como docente y sobre todo para convertirnos en grandes profesionales de los nuestro".

PREGUNTA (P): ¿Por qué decidiste estudiar en la Universidad Loyola?

RESPUESTA (R): Decidí estudiar en la Universidad Loyola debido a que mis padres tras ver varias Universidades en las que podía estudiar mi carrera, decidieron que Loyola era la que más se ajustaba a lo que ellos buscaban para el bien de mi formación. Además, en mi caso, siempre he querido estudiar Educación, pero nunca me he decantado por la educación en Infantil o en Primaria, y Loyola me daba la oportunidad de poder cursar los dos Grados a la vez, además de así poder tener una formación más amplia y abierta, ya que Loyola nos proporciona oportunidades como son las menciones o cursos que otras Universidades no pueden dar a sus alumnos.

(P): ¿Qué habilidades crees que estás desarrollando durante tu carrera? ¿Qué valores estas aportando a tu futuro gracias por tu paso por esta Universidad? ¿Qué oportunidades estás teniendo gracias a Loyola?

(R): Pienso que durante mi carrera estoy desarrollando habilidades como el compañerismo sobre todo y el trabajo en equipo, ya que la mayoría de proyectos y trabajos que hacemos son en grupo, lo que hace que esté trabajando mi paciencia, mi comunicación con los demás, la escucha, el respeto o el esfuerzo en equipo para poder tener una buena nota que es nuestra recompensa después del duro trabajo.

Creo que estos valores que estoy aprendiendo a través de la forma de trabajar dentro de la Universidad, son valores que estamos trabajando y desarrollando y que nos servirá para nuestro futuro en el que trabajaremos como docentes en un colegio y tendremos que emplear estos valores en el día a día, con nuestros compañeros, alumnos, familias, etc.

La Universidad de Loyola me está dando oportunidades sobre todo para mejorar mi formación como futura docente, donde hemos podido hacer algunas visitas a distintos tipos de colegios, privados, concertados y públicos y otros colegios donde el método educativo es diferente al establecido en España. También me ha dado oportunidades como pueden ser cursar la DECA, o realizar menciones y cursos de distinto tipo para poder ampliar aún más mi currículum.

(P): ¿Cómo valoras las visitas y experiencias que se realizan tanto dentro como fuera del campus? ¿Qué te ha aportado en esta ocasión, la Visita al Centro Waldorf Girasol?

(R): Pienso que las visitas, tanto las que hemos realizado como las que han venido expertos a clase a hablarnos, han estado bastante bien organizadas y han sido muy interesantes, además de que ha sido una gran oportunidad para nosotros para reforzar nuestra formación.

La visita al centro Waldorf Girasol, ha hecho que me de cuenta de que aquello que estudiamos en clase y que parece que nunca se puede llevar a cabo o que es prácticamente imposible, con esfuerzo y ganas puede llegar a cumplirse. Me refiero, a que tras haber estudiado el método en clase, a mí y a mis compañeras nos parecía que era algo que nunca íbamos a poder ver en persona y gracias a la visita, hemos podido además de ver con nuestros propios ojos, cómo se trabaja con ese método, hemos podido afianzar aún más los conceptos, pues este tipo de visitas nos ayudan a entender mucho mejor todo lo que damos en clase.

(P): ¿Piensas que la Universidad marca la diferencia? ¿Te ha aportado las herramientas necesarias para desarrollarte profesionalmente?

(R): Yo pienso que sí, la Universidad sí que marca la diferencia, debido a que en muchas ocasiones me he comparado con otros alumnos de otras Universidades que estudian lo mismo que yo y creo que desde Loyola, lo que se intenta desde primer momento es prepararnos para una realidad a la que nos tendremos que afrontar en un futuro no muy lejano.

Además, he de decir, que mi madre es docente y al contarle todo lo que hacemos y cómo trabajamos en clase, es muy parecido a lo que después nos vamos a encontrar en un centro escolar y por tanto nos están proporcionando herramientas que seguro tendremos que utilizar.

(P): ¿Cómo describirías la calidad de los profesores y la enseñanza en general?

(R): Pienso que la enseñanza de la Universidad es muy buena y que la calidad de los profesores aún más debido a que gracias a ellos, nos sentimos bastante acompañados durante toda la carrera, ya que se preocupan por nuestro bienestar, por nuestras notas y nuestro ritmo de trabajo. Pienso que todos ellos están muy bien preparados y son grandes profesionales puesto que nos aportan una gran formación, además de tratarnos de manera cercana pero nunca sin pasar ciertos límites, escuchándonos, respetándonos y formándonos como futuros docentes. Además, creo que hacen que en las clases y entre compañeros, se respire un clima de calma y armonía entre nosotros, lo que hace que el trabajo sea aún más llevadero.

(P): ¿Recomendarías el grado a otros estudiantes? ¿Qué consejos le darías a alguien que está a punto de comenzar?

(R): Por supuesto, siempre y tantas veces que me pregunten, les recomendaría este grado a otros estudiantes. Algunos consejos que les daría sería que aprovechen todas y cada una de las oportunidades que se les brinda en esta Universidad, que aunque algunas veces pese hacer ciertas tareas o trabajos, le echen ganas, pues después de hacerlo pueden llevarse una enseñanza y herramientas que les servirán para el futuro.

También me gustaría decirle, que deben crear un buen compañerismo en clase y que se respeten los unos a los otros, pues al fin y al cabo, compartes cinco años de tu vida con la gente de clase donde pasaréis momentos muy buenos y divertidos y momentos en los que os tendréis que apoyar entre vosotros.

Y por último, me gustaría decirles que aprovechen esta carrera al máximo, pues pienso que además de esforzarse y aprender, también esta carrera es para divertirse y sacar ese niño pequeño que todos llevamos en nuestro interior.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn