“La Universidad Loyola me ha enseñado a desarrollar proyectos que aspiren a mejorar la sociedad”

18/06/2024

Patricia Leon es alumni de la Universidad Loyola. Finalizó sus estudios en 2022 en el Grado en Psicología y acaba de obtener una beca Fulbright. Desde que comenzó sus estudios en Loyola tuvo clara su vocación de servicio y que su carrera iba a estar enfocada a la ayuda a los demás. Fue en un intercambio académico en la Universidad de Marquette en Wisconsin cuando descubrió el mundo del comportamiento organizacional y la importancia de la diversidad, la igualdad y la inclusión en el lugar de trabajo.

Fue a partir de ahí cuando tuvo clara su vocación de trabajar en la gestión de recursos humanos en las empresas y lo que le ha llevado a obtener una beca del Programa Fulbright. Desarrollará un proyecto New York University (NYU) donde cursará un master de Human Capital Management durante el curso 2024-25.

Para obtener dicha beca presentó un proyecto en el que mostraba el interés en recibir formación en materia de diversidad, equidad e inclusión. Un proyecto que ha conseguido tener el suficiente impacto social significativo para obtener dicha beca, por lo que su intención es aprender de todas estas políticas que ya existen en EEUU con la idea de aplicarlas en España desde los departamentos de RRHH.

Pregunta: Patricia, antes de todo ¡¡enhorabuena!! y explícanos brevemente en qué consisten las becas fulbright.

Respuesta: Las becas Fulbright consisten en un programa de intercambio educativo y cultural entre los Estados Unidos y otros países, diseñado para promover la comprensión mutua entre las naciones. Las becas permiten a estudiantes, académicos y profesionales de todo el mundo estudiar, enseñar y realizar investigaciones en los Estados Unidos, y a ciudadanos estadounidenses hacer lo mismo en otros países. En mi caso, gracias a la beca Fulbright, podré realizar un Máster en Human Capital Management en la Universidad de Nueva York (NYU), donde podré especializarme en materias de gestión de personas y diversidad e inclusión. Esta oportunidad es un honor y una plataforma excepcional para mi desarrollo profesional y personal, ya que me permitirá adquirir conocimientos especializados y experiencia en un campo que es cada vez más relevante en el contexto global actual.

P: ¿Qué fue la mayor dificultad para ti para obtener esta beca?

R: Creo que la mayor dificultad en para obtener la beca Fulbright reside en tener que “competir” con un grupo de candidatos excepcionales. Estas becas no se otorgan simplemente por logros académicos o expedientes y notas brillantes, sino que buscan proyectos con un impacto social significativo y que fomenten el entendimiento entre culturas. Los proyectos de los otros participantes son de un valor y relevancia extraordinarios, lo que hace que el nivel de exigencia sea mayor con respecto a otras becas.

“Mi trayectoria académica en Psicología me ha proporcionado una base sólida para comprender el comportamiento humano y las dinámicas sociales, lo que me ha permitido identificar la necesidad de abordar la diversidad y la inclusión como factores clave en la gestión de recursos humanos”.

P: ¿Qué te aporta esta experiencia previa en el Master de Dirección y Gestión de RRHH en el Centro de Estudios Garrigues?

R: Mi experiencia previa en el Máster de Dirección y Gestión de RRHH en el Centro de Estudios Garrigues ha sido fundamental para mi preparación. No solo me ha proporcionado una base sólida en las prácticas de recursos humanos y la gestión de talento, sino que también me ha permitido identificar aquellas áreas de RRHH que en España están menos desarrolladas y que requieren un mayor entendimiento de las prácticas internacionales. Por ejemplo, en aspectos de diversidad e inclusión, donde las experiencias y enfoques de otros países pueden ofrecer valiosas lecciones y mejores prácticas en nuestro entorno laboral.

“Estas becas no se otorgan simplemente por logros académicos o expedientes y notas brillantes, sino que buscan proyectos con un impacto social significativo y que fomenten el entendimiento entre culturas”.

P: ¿Por qué elegiste este tema?

R: Elegí el tema de diversidad, igualdad e inclusión (DEI) para mi proyecto de beca Fulbright tras mi convicción de que estos elementos son fundamentales para el éxito y la sostenibilidad de las organizaciones en un mundo cada vez más globalizado. Mi trayectoria académica en Psicología me ha proporcionado una base sólida para comprender el comportamiento humano y las dinámicas sociales, lo que me ha permitido identificar la necesidad de abordar la diversidad y la inclusión como factores clave en la gestión de recursos humanos.

Mi interés en este tema surge concretamente durante mi intercambio académico en Marquette University, Milwaukee, el que realicé con Loyola, donde tuve la oportunidad de sumergirme en un entorno multicultural y cursar asignaturas sobre cómo las políticas de inclusión pueden fomentar un ambiente laboral más equitativo y productivo. Esta experiencia no solo amplió mi perspectiva, sino que también me motivó a reorientar mi carrera profesional hacia la especialización en gestión de la diversidad en el lugar de trabajo. Estos antecedentes me han convencido de que la formación avanzada en diversidad e inclusión, especialmente en el contexto estadounidense donde estas prácticas están más desarrolladas, será una gran oportunidad tanto para mi desarrollo profesional y como para contribuir a la transformación de las empresas españolas hacia una mayor equidad y multiculturalidad.

“Gracias a Loyola realicé un intercambio académico en Marquette University, en Milwaukee, que me motivó a reorientar mi carrera profesional hacia la especialización en gestión de la diversidad en el lugar de trabajo”.

P: ¿Qué esperas obtener con esta beca en tu carrera profesional?

R: Con esta beca, espero obtener un aprendizaje profundo y transformador que no se limite únicamente a la teoría adquirida durante el máster, sino que se enriquezca con la experiencia de vivir en una de las ciudades más diversas del mundo como es Nueva York. Creo que la inmersión en entornos multiculturales es esencial para comprender la diversidad más allá de los conceptos académicos, permitiéndome asimilar diferentes enfoques y perspectivas como algo natural y valioso. Sobre todo para aquellos que venimos de ciudades más pequeñas y tradicionales, donde no hemos tenido la suerte de vivir en entornos tan diversos social y culturalmente hablando.

P: ¿Qué crees que falta en España y en Europa para tener una cultura laboral más justa e inclusiva?

R: Creo que en España todavía hay mucho trabajo por hacer en materia de diversidad, especialmente en lo que respecta a la inclusión. Solemos limitarnos en cumplir con los requisitos de igualdad en las auditorías, pero descuidamos las iniciativas que fomenten la integración real de la diversidad. Además, me preocupa que, en nuestro país, debido a las normativas legales vigentes, se esté dando prioridad únicamente a la igualdad de género, dejando de lado otras formas de diversidad como la racial, étnica o de capacidades.

“Creo que es necesario adoptar un enfoque integral que promueva una cultura de respeto, igualdad y justicia en el trabajo, alejándonos de la mera presentación de cifras para cumplir con los requisitos legales”.

En mi opinión, para lograr un ambiente laboral más justo e inclusivo, es fundamental abordar la diversidad en todas sus formas, no solo la de género. Los gobiernos deberían implementar políticas que promuevan la diversidad y la inclusión, así como medidas para prevenir la discriminación y el acoso en el ámbito laboral. En definitiva, creo que es necesario adoptar un enfoque integral que promueva una cultura de respeto, igualdad y justicia en el trabajo, alejándonos de la mera presentación de cifras para cumplir con los requisitos legales y centrándonos en una integración verdadera, que permita a los trabajadores desarrollarse y expresarse libremente.

“La formación en Loyola me ha preparado para enfrentar las oportunidades con una mentalidad proactiva, buscando siempre contribuir positivamente al mundo que nos rodea”.

P: ¿Cómo te ha ayudado tu paso por la Universidad en la preparación?

R: Además de recibir una excelente formación académica, guiada por profesionales altamente reconocidos, lo que más destaco de mi paso por la universidad es la profunda influencia del enfoque jesuita en mi desarrollo personal y profesional. Desde el primer momento en que entré en Loyola, se me inculcó que las oportunidades no aparecen por arte de magia, sino que se trabajan. Loyola me ha enseñado que el esfuerzo, el interés y la perseverancia son fundamentales para alcanzar nuestros objetivos. Nos han inculcado la importancia de tener proyectos ambiciosos que no solo busquen la excelencia personal, sino que también aspiren a mejorar la sociedad. He aprendido que revertir lo que hemos aprendido en beneficio de la comunidad es esencial, y eso es lo que buscaba al presentar mi proyecto a la comisión Fulbright. La formación en Loyola me ha preparado para enfrentar las oportunidades con una mentalidad proactiva, buscando siempre contribuir positivamente al mundo que nos rodea. Me han enseñado que debemos buscar activamente las oportunidades y lanzarnos a ellas con determinación y compromiso.

“La comunidad Fulbright busca personas que no solo sean buenos estudiantes, sino que también tengan una visión clara y un compromiso profundo con proyectos que les apasionen y que puedan tener un impacto real en la sociedad”.

P: ¿Qué le dirías a un alumno de la Universidad que quiera optar a una beca fulbright?

R: A un alumno de Loyola que quiere optar a una beca Fulbright, le diría que definitivamente se anime a participar, ya que es una oportunidad increíble para su desarrollo académico y personal. Sin embargo, creo que es importante entender que no basta con tener un buen expediente académico. La comunidad Fulbright busca personas que no solo sean buenos estudiantes, sino que también tengan una visión clara y un compromiso profundo con proyectos que les apasionen y que puedan tener un impacto real en la sociedad. Estas becas premian la innovación y la capacidad de promover el entendimiento intercultural. Por eso, les aconsejaría que piensen en cómo sus intereses y conocimientos pueden contribuir a mejorar el mundo a su alrededor. Deben buscar proyectos que no solo sean ambiciosos, sino también significativos y relevantes para las comunidades a las que quieren servir. Lo más importante es tener un proyecto que realmente les apasione, y por supuesto saber transmitirlo a la hora de aplicar.

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