Iván Vilariño es estudiante de tercer curso del Grado en Ingeniería Mecatrónica y Robótica en la Universidad Loyola. Desde 4º de ESO quería estudiar una ingeniería "me puse a investigar y vi que la mejor opción era esta que estoy haciendo actualmente".
Una de las cuestiones que más valora Iván "es la cercanía que tenemos los estudiantes con diversas tecnologías". Además, explica, que le gustaría dedicarse al campo de los automatismos "o también al del control de máquinas, aunque estoy abierto a ambas opciones".
Pregunta: ¿Por qué decidiste realizar el Grado en Ingeniería Mecatrónica y Robótica?
Respuesta: La decisión "la tomé" en 4º de la ESO, aproximadamente. Desde luego lo que tenía claro era que quería estudiar una ingeniería. Así que me puse a investigar cuáles existían y en qué consistía. Me acabé decantando por esta (Ingeniería Mecatrónica y Robótica).
P: ¿Cómo está siendo la experiencia? ¿Qué es lo que más te está gustando?
R: La experiencia está siendo muy buena y positiva. La Universidad Loyola me aporta muchos recursos que me ayudan en el aprendizaje, en la experiencia laboral y en mi crecimiento personal (bibliografías, prácticas, clases bilingües, etc.).
Lo que más me está gustando, sin duda, es la gran variedad y calidad de los conocimientos que adquiero diariamente, así como la cercanía que tengo con diversas tecnologías, sobre todo en las prácticas de laboratorio, algo que considero fundamental.
"La Universidad Loyola me aporta muchos recursos que me ayudan en el aprendizaje"
P: ¿A qué perfil de alumnos recomendarías estos estudios?
R: Recomendaría este grado a aquellos estudiantes a los que les gusten los procesos industriales, automatismos, el control y, sobre todo, a aquellos estudiantes que sean inquietos y que les gusten ampliar conocimiento en el área de la investigación.
P: ¿A qué te gustaría dedicarte cuando acabes?
R: Me gustaría dedicarme al campo de los automatismos o al de control de máquinas, aunque estoy abierto a otros ámbitos. Además, me gustaría ser emprendedor y llevar a cabo mis propios proyectos.
"Recomendaría este grado a aquellos estudiantes a los que les gusten los procesos industriales"
P: ¿Cómo ves las salidas profesionales de este grado?
R: Los grados de Ingeniería suelen tener una amplia salida profesional. Concretamente el grado de Mecatrónica y Robótica es muy adaptable, ya que te permite desde trabajar en diversas empresas hasta crear la tuya propia.
P: ¿Cómo ves el futuro en este sector?
R: Pienso que este sector progresa a la vez que la tecnología, y la tecnología avanza a un ritmo muy elevado y sorprendente. Por tanto, creo que cada vez será más importante esta área en el mundo en el que vivimos.