El Club de Debate de la Universidad Loyola, uno de los clubs universitarios con una trayectoria mayor en Andalucía

29/12/2021
Integrantes del Club de Debate de la Universidad Loyola

El Club de Debate de la Universidad Loyola tiene una notable presencia, tanto por sus actividades como por sus méritos, en los campus de Córdoba y Sevilla. La institución gira alrededor de la enseñanza de las artes de la retórica y la oratoria a través de las principales modalidades de debate internacional. 

De manera complementaria a la formación teórico-práctica en las aulas, el Club de Debate acude cada año a diversos torneos a nivel nacional. Madrid, Málaga o Salamanca son algunos de los destinos a los que los alumnos acuden anualmente para poner a prueba sus habilidades y, sobre todo, aprender y conocer a gente nueva, futuros amigos y profesionales, tanto nacionales como extranjeros.

Por otro lado, la propia Universidad Loyola organiza el torneo intercampus, una jornada de debate académico a la que se presentan equipos de Córdoba y Sevilla, así como de alguna universidad invitada, y que permite la convivencia y el aprendizaje a través del debate.

Capacidad de empatía en el Club de Debate

“Si me tuviese que quedar con algo de mi experiencia en la Universidad, definitivamente escogería el Club de Debate”, dice Alba Fernández, coordinadora del Club de Debate Sevilla. Para ella, ha resultado un espacio en el que ha coincidido con personas tan afines que inevitablemente se han terminado convirtiendo en grandes amigos.

También expresa la coordinadora de Sevilla que participar en el Club de Debate "es una manera de conocer gente que no conocerías en otras circunstancias, ya sea porque en el caso de la Universidad no estudian el mismo grado que tú, o en el caso de competiciones a nivel nacional, ni si quiera viven en la misma ciudad".

"Es una manera de conocer a gente que no conocerías en otras circunstancias"

De la misma manera, los roles o posturas defendidos en el Club de Debate en múltiples ocasiones resultan escogidos de manera aleatoria, lo cual quiere decir que existen altas probabilidades de que como debatiente tengas que defender ideas que son diferentes a las tuyas propias.

Gracias a esto, se fomenta de gran manera la capacidad de empatía, así como también la apertura de mente, habilidades fundamentales para el futuro desarrollo de la vida profesional del debatiente.

Crecer en valores como el compromiso, constancia, esfuerzo o trabajo en equipo

Para Laura Rascón, coordinadora del Club de Debate Córdoba: “El club permite crecer en valores, compromiso, constancia, esfuerzo o trabajo en equipo. Durante los cinco años en los que he estado involucrada con el club he podido ver cómo ese trabajo en equipo, la constancia o el compromiso que mencionaba anteriormente han hecho que las amistades vayan más allá del compañerismo".

Esto acaba logrando "que la gran mayoría de los alumnos acaben formando parte de sus propias vidas, involucrándose para con los demás, aportando su ayuda en todo lo que puedan. Es en actos como éstos donde vemos que el club ha unido a personas y que éstas pretenden aportar a los demás lo mismo que el club les ha ofrecido a ellos” explica Laura.

"El club permite crecer en valores, compromiso, constancia, esfuerzo o trabajo en equipo"

Frecuentemente el Club recibe la vista de relevantes invitados que imparten clases magistrales sobre la elaboración del argumento, el lenguaje corporal o las perspectivas desde la que abordar un debate en la vida cotidiana. Estos ponentes los conforman desde profesionales del mundo del debate hasta figuras de la política, pasando por el propio profesorado de la universidad y expertos profesionales especializados. 

Tres principales modalidades: Académica, de Naciones Unidas y Parlamento Británico

Las tres principales modalidades de debate internacional en las que se instruye y compite el Club son las siguiente: el Modelo de debate académico, que enfrenta a dos equipos que defienden posturas a favor y en contra de una pregunta; también el Modelo de Naciones Unidas, en las que los alumnos toman las posiciones de países en un órgano de la O.N.U. para discutir cuestiones de interés internaciona.

"Existen tres modelos: el académico, Naciones Unidas y Parlamento Británico"

Por último, el Modelo de Parlamento Británico, que permite el desarrollo de la improvisación mediante la elaboración y defensa de discursos con un reducido margen de tiempo y que enfrenta a la Cámara Alta y Cámara Baja de las posturas a favor y en contra

En definitiva, el alumno que ingrese en el Club de Debate adquirirá las destrezas necesarias para desenvolverse ante una audiencia, empleando las técnicas del discurso y el lenguaje no verbal y, por si fuera poco, tendrá la oportunidad de aprender a defender y conocer perspectivas y opiniones tan distintas como lo son las personas que podrá conocer a través de este bello arte.

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