Carmen Mansilla: "La Comunicación es el principal motor para conectar a las personas y asegurar que las cosas pasen"

18/01/2022
Carmen Mansilla, alumni del grado en Comunicación de la Universidad Loyola

Carmen Mansilla es alumni del grado en Comunicación y una auténtica apasionada de la profesión. Llegó a esta carrera tras un año de arquitectura "buscaba poder desarrollar algunas de mis inquietudes que tuvieran que ver con las relaciones personales" nos cuenta.

Actualmente trabaja en el departamento de Marketing y Comunicación de Telefónica Tech y su actividad, explica nuestra alumni, se centra en cubrir un plan completo "que va desde la web, campañas de posicionamiento y lanzamiento de productos, landing y portfolio de productos y servicio.

Pregunta: ¿Por qué decidiste hacer Comunicación?

Respuesta: Pues lo hice tras haber estudiado un año de arquitectura. Buscaba una carrera en la que pudiese desarrollar algunas de mis cualidades e inquietudes que tuvieran que ver con las relaciones personales. Me llamaba la atención (por aquel entonces) que aún no estaba tan valorado el trabajar en un departamento de comunicación y todo lo relacionado con el desarrollo de una estrategia para darse a conocer.

P: ¿Con qué sector de la Comunicación te sientes más identificada?

R: Claramente con la parte de comunicación corporativa y relaciones públicas. Creo que absolutamente todo, por muy automatizado que se convierta, tiene a personas que coordinan, revisan y gestionan los procesos. Y la Comunicación es el principal motor para conectar a las personas y asegurar que las cosas pasen.

"La comunicación es el principal motor para conectar a las personas y asegurar que las cosas pasen"

P: Si tuvieras que destacar algún aspecto de tu carrera... ¿Qué dirías?

R: El grado es muy práctico, con trabajos y entregas que se ajustan a la perfección a la vida real del trabajador en un departamento de comunicación, de forma que el estudiante termina la carrera con una gran preparación respecto a entregas si se va a dedicar a la comunicación. 

Igualmente, el hecho de ofrecer la opción de escoger la especialidad a mitad del grado te permite conocer más cerca cada actividad del sector de la Comunicación para poder especializarte en alguna, pero teniendo el contexto de todas las vertientes.

P: ¿Y del profesorado?

R: Destacaría la excelencia y vocación del profesorado, muy entregado con el aprendizaje de los alumnos y con una atención personalizada.

Me gustó mucho que la gran mayoría de los profesores del grado eran muy jóvenes. La gran mayoría cuenta con una reciente experiencia laboral en departamentos de comunicación de grandes y medianas empresas. Hacían que las clases fuesen dinámicas porque trasladaban casos de éxito vividos en primera persona.

"Destacaría la excelencia y vocación del profesorado, muy entregado con el aprendizaje de los alumnos y con una atención personalizada"

Realmente me sorprendió la disposición y ganas de enseñar, así como la flexibilidad y motivación por adaptarse a las nuevas tendencias y formas de aprendizaje.

La comunicación, una herramienta para humanizar y acercar la tecnología

P: Actualmente trabajas en Telefónica Tech ¿No? ¿Qué haces allí y cuál es tu experiencia?

R: Sí, ahora trabajo en el departamento de Marketing y Comunicación de Telefónica Tech. Tras cinco años centrada en la organización de eventos para posicionar Telefónica como una empresa líder en servicios digitales, actualmente he optado por dar un giro dando apoyo al posicionamiento de Telefónica Tech en países hispano hablantes, en los mercados en los que la multinacional tiene huella con una planificación de Comunicación a una escala más generalista, cubriendo un plan completo que va desde la web, campañas de posicionamiento y lanzamiento de productos, landing y portfolio de productos y servicios.

P: ¿Cómo ves el mundo de la Comunicación en el sector en el cual estás trabajando?

R: En el sector de la tecnología y los medios digitales es el elemento que permite “humanizar” y acercar la tecnología a los usuarios. Gracias a recursos como las infografías y/o los vídeos, se consigue proyectar algunos aspectos abstractos del sector.

"Diría que para tener éxito en Comunicación hay que ser flexible y analítico"

P: ¿Cuáles son para ti las claves para ser una buena comunicadora hoy? En lo personal y profesional.

R: Podríamos decir que actualmente no hay nada certero, y menos en lo que respecta a la Comunicación que es un sector en constante cambio porque depende del comportamiento del usuario. En este sentido, diría que para tener éxito en Comunicación hay que ser flexible y analítico, de forma que las conclusiones de los análisis que hagamos se apliquen de forma casi automática en la estrategia de comunicación definida. Así nunca te quedarás obsoleto.

Una necesidad: si no comunicas, no existes

P: ¿Qué consejo le darías a un estudiante que quiere estudiar lo mismo que tú? ¿Y a aquel que está a punto de salir al mercado laboral?

R: A los futuros estudiantes les diría que aprovechen la carrera para desarrollar un perfil multidisciplinar, que conozcan de foto, vídeo, edición de audio, análisis de datos, que entrenen mucho las habilidades del trabajo en equipo y la organización. Mencionaría también la importancia de trabajar la creatividad y la constante innovación.

A aquel que está a punto de salir al mercado laboral me gustaría trasladarles la tranquilidad de que van a encontrar trabajo con total seguridad. La comunicación es una necesidad. Si no comunicas no existes, por tanto, que analicen cuáles son sus cualidades y se centren en potenciar alguna de las ramas de la comunicación para encontrar trabajo segmentándolo, y una vez dentro de la empresa, que sean esponjas, que se ofrezcan voluntarios a todos los proyectos que puedan porque sacarán aprendizajes absolutamente de todo.

"La comunicación es una necesidad. Si no comunicas no existes"

P: ¿Alguna iniciativa/proyecto durante la carrera que te gustaría destacar?

R: Recuerdo a la perfección la importancia de estudiar psicología de la comunicación para entender el comportamiento de las personas, junto con sociología. Ambas asignaturas me ayudaron a desarrollar un concepto crítico en base a lecturas. Me quedaría con un informe redactado sobre la inteligencia emocional cuyas conclusiones he aplicado de forma recurrente en mi desarrollo profesional.

Por otro lado, destaco el proyecto de fin de grado que fue un MOOC (curso virtual) sobre la alfabetización mediática en el entorno familiar. A día de hoy, después de 6 años, sigo viendo la necesidad de formar a la sociedad, especialmente a los más pequeños, en el correcto uso de la tecnología para que sea un medio que nos permita vivir más y mejor sin condicionar nuestra vida.

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