307 estudiantes de la Universidad Loyola iniciarán una experiencia de intercambio académico en 2022

22/12/2021

Los destinos más solicitados han sido Italia, Reino Unido, EEUU, Polonia y Francia. El país con más plazas asignadas, 62, ha sido Italia. Asimismo, la Universidad recibirá en febrero 352 alumnos internacionales.

El Servicio de Relaciones Internacionales de la Universidad Loyola ha publicado el listado provisional de adjudicación de plazas de la convocatoria ordinaria del Programa de Intercambios Académicos 2022-23. 307 estudiantes de grado de la Universidad Loyola han recibido una plaza de intercambio para el próximo curso. 236 realizan sus estudios en el campus de Sevilla (77%) y 71 en el de Córdoba (23%). El 64% de las plazas se han adjudicado a mujeres (195 candidatas) y el 36% a hombres (112 candidatos).

De todas las solicitudes 187 estudiantes vivirán su experiencia internacional en el país elegido en su primera opción, lo que supone un 61%. 69 estudiantes lo harán en el país elegido como segunda opción, lo que supone un 22% del total.

Nuevos países de origen se incorporan a la experiencia internacional 

Por otro lado, en febrero se incorporarán los nuevos estudiantes incoming, 288 que se suman a los 64 que ya desarrollan un intercambio anual. El país de origen con más estudiantes en Loyola en el curso 2021/2022 es Francia, seguido de Italia y Alemania. 

Este año vivirán su experiencia internacional, por primera vez en Loyola, alumnado procedente de Costa de Marfil y Macedonia. Gracias al programa Erasmus+ y su proyecto KA107 Loyola refuerza su relación con universidades partners no europeas y da la oportunidad a estudiantes con menos oportunidades de vivir una experiencia de intercambio gracias a las ayudas económicas que ofrece este programa.

El programa Erasmus+, el programa con más plazas adjudicadas 

De las 307 plazas, 215 se adjudicaron en el programa Erasmus+ (70%), 31 plazas (10%) se adjudicaron en el programa SICUE (Programa de intercambios dentro de España), 3 plazas se adjudicaron en Suiza (1%), que tiene su propio programa de becas para estudiantes de intercambio de países de la UE como España, y 58 plazas (19%) se adjudicaron en universidades de países fuera de la UE, donde Loyola tiene convenios de intercambio bilaterales.

Por primera vez, los estudiantes con nivel C1 en su primer idioma extranjero (73 estudiantes, 24%) superaron en número a los estudiantes con nivel B1 (67 estudiantes, 22%). El nivel de idioma extranjero más común sigue siendo el B2, con 165 estudiantes (54%). 76 estudiantes (un 25%) demostraron nivel de B1 mínimo en un segundo idioma extranjero.

Italia, el destino más solicitado

El top 5 de países más solicitados han sido  Italia, Reino Unido, EEUU, Polonia y Francia. El país con más plazas asignadas es Italia, con 62 plazas, que desde hace varios años es el país más solicitado por los estudiantes outgoing de Loyola. Le siguen Reino Unido, con 30 plazas, EEUU, con 26 plazas, Polonia con 23 y Francia con 22.

Los problemas de movilidad debido a la pandemia de la COVID-19 han reducido la movilidad con países como Australia y Japón, destinos, que en esta convocatoria, recibirán a 1 y 2 estudiantes de intercambio, respectivamente. 

Este año también se reactivan destinos que llevaban muchos años sin movilidad, como Turquía, donde se ha asignado una plaza de intercambio para el 22-23. Además, se mantendrá la movilidad con países donde Loyola tiene fondos Erasmus+ KA107 concedidos, como Líbano.

Este curso se incorporan nuevas universidades como destinos gracias a la firma de convenios de colaboración. Entre ellas están la Slovenská Technická Univerzita v Bratislave (Eslovaquia), Canisius College (EEUU), Università degli Studi del Molise (Italia), Brussels School of Governance (Bélgica), Università degli Studi di Padova (Italia), Università degli Studi di Palermo (Italia), Università degli Studi di Trento (Italia), Universidad Iberoamericana León (México), Palacký University Olomouc (República Checa), Pädagogische Hochschule Thurgau (Suiza) y Universität Zürich (Suiza).

En enero se hará una segunda adjudicación de plazas y se les ofrecerá destino a los estudiantes que en esta convocatoria han quedado excluidos por algún motivo relacionado con su solicitud. 

A finales de febrero abrirá la convocatoria extraordinaria del Programa de Intercambios Académicos 2022-23. Los estudiantes deberán cumplir los mismos requisitos exigidos en esta primera convocatoria, pero solo saldrán en la convocatoria extraordinaria los destinos que queden disponibles para entonces.
 
Borja Martín, el Director de Relaciones Internacionales de la Universidad Loyola Andalucía, ha hecho balance de estos datos y ha manifestado “que son una prueba de que el interés de los estudiantes por vivir experiencias internacionales transformadoras sigue creciendo. Estos datos suponen una recuperación con respecto a datos de los dos últimos años debido a la pandemia, por lo que estamos muy contentos de poder acompañar a nuestro alumnado en estas experiencias que tanto aportan a su educación”.

Ana Navarro, Responsable outgoing del Servicio de Relaciones Internacionales, cree que “estas experiencias van a cambiar la vida de nuestros estudiantes para siempre. Las experiencias internacionales los convierten en mejores estudiantes, mejores profesionales y mejores personas”.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn