Sara Valenzuela, guionista de la serie HIT y doctoranda que aporta valor a jóvenes a través del consumo de contenidos audiovisuales

17/07/2024

Sara Valenzuela desarrolla su tesis en la Universidad Loyola en el  Programa de Doctorado en Desarrollo Inclusivo y Sostenible. Al mismo tiempo forma parte del equipo de guionistas de la serie de RTVE “Hit”, cuya tercera temporada se acaba de estrenar.

La investigación que desarrolla se titula “Las series juveniles como instrumento educativo para un desarrollo inclusivo y sostenible”, que mide cómo educan las ficciones que más ven los jóvenes en las plataformas y cómo pueden ser un instrumento educativo para el desarrollo inclusivo y sostenible.

Es beneficiaria de las Ayudas del Ministerio de Universidades ‘FPU’, para la Formación del Profesorado Universitario. Sus directores de tesis son los investigadores de la Universidad Loyola Rafael Araque Padilla y Javier Lozano Delmar. Imparte la asignatura de Guion en el Grado de Comunicación Audiovisual y en el Grado de Artes Escénicas y Cinematográficas.

La serie acaba de estrenar su tercera temporada y se emite cada martes en Televisión Española, estando disponible posteriormente en RTVE Play.

Pregunta: ¿Siempre quisiste trabajar en el sector audiovisual? ¿Por qué empezaste a trabajar en esta serie?

Respuesta: Cuando llegué a la Universidad Loyola como estudiante, quería ser periodista deportivo, pero siempre había dedicado gran parte de mi tiempo libre a ver series y películas. Mientras cursaba el Grado de Comunicación, pasé a no solo consumir estos contenidos, sino a analizar cómo se creaban esas historias. Quería entender los elementos y mecanismos que hacían que funcionara una estructura narrativa. Cada vez, la ficción tenía un papel más importante en mi vida y comencé a escribir. Me encantaban los proyectos creativos y quería aprender más.

“Lo primero es tener claro quiénes son tus personajes y qué quieres contar con la serie. Esto, en HIT, se traduce en el tema central de la temporada y en la construcción de los adolescentes y adultos que van a acompañar, y dar más de un dolor de cabeza, a Hugo durante los episodios”.

Joaquín Oristrell (creador, guionista y director de HIT) fue mi profesor en el Máster de Cine y Televisión que cursé. El primer regalo fue que me diera clase, aprendí muchísimo con él. Pero, si aprendí más fue cuando me dio la oportunidad de empezar a trabajar en una serie que se estaba desarrollando para Televisión Española: HIT. Y no solo de él, sino de un equipo de guionistas que tenía muchas ganas de contar una historia diferente y de servicio público. HIT está protagonizada por Hugo Ibarra Toledo, un profesor poco convencional, que nos sirve como hilo conductor para reflejar problemas sociales que tienen los jóvenes (y no tan jóvenes) hoy en día.

P: Explícanos un poco cuál es el proceso de trabajo para elaborar un guion.

R: Lo primero es tener claro quiénes son tus personajes y qué quieres contar con la serie. Esto, en HIT, se traduce en el tema central de la temporada y en la construcción de los adolescentes y adultos que van a acompañar, y dar más de un dolor de cabeza, a Hugo durante los episodios. También nos centramos mucho en el lugar en el que se ambienta la serie. Un ejemplo claro es esta temporada (la tercera, que se estrenó el 16 de julio de 2024 en Televisión Española): queríamos hablar de salud mental en un momento en el que en La Palma muchas personas estaban perdiendo el trabajo y su hogar por la erupción del volcán del 2021. Así que decidimos ambientar la serie en la isla.

“Cada vez, la ficción tenía un papel más importante en mi vida y comencé a escribir. Me encantaban los proyectos creativos y quería aprender más”.

Después de trabajar en la temporada de forma global, vamos profundizando en grupo en lo que ocurre en cada uno de los episodios para construir la escaleta. Después, el guionista o los guionistas que firman el capítulo escriben en el guion. Aquí hay muchas tareas complementarias, como el proceso de documentación.

P: ¿Cómo se trabaja desde el grado de Comunicación Audiovisual en Loyola para que el alumnado aprenda a elaborar guiones?

R: Ahora mismo estamos preparando la asignatura Guion, que se impartirá en segundo curso de Comunicación Audiovisual y en tercero de Artes Escénicas y Cinematográficas. La idea es que sea una asignatura muy práctica: el alumnado será un equipo de guionistas con encargos muy diferentes (desde una biblia de serie hasta una propuesta de reality o un episodio de un pódcast) a los que tendrán que adaptarse. Los estudiantes tendrán que conocer, por tanto, el proceso de construcción de historias y personajes, por supuesto, pero también todo el camino de un guionista en la industria audiovisual: desde la profundización en una idea inicial hasta la venta de un proyecto sólido. Aprenderemos a leer y a redactar un guion (y software para ello) con el objetivo de que tengan proyectos escritos al finalizar la asignatura con los que producir contenidos audiovisuales.

P: ¿Qué crees que buscan los jóvenes actualmente en los contenidos que consumen?

R: Creo que la esencia que todos buscamos al ver una serie no ha cambiado. Queremos que una ficción nos mueva, nos emocione y nos haga sentirnos identificados o evadirnos (o, seguramente, ambas cosas). Tanto por mi experiencia en guion como en investigación, en los jóvenes creo que la clave es entender que están pasando por un momento de sus vidas tan complicado como relevante para quiénes van a ser en un futuro. Por lo que buscan series que hablen de lo que les preocupa, que les entretenga, pero que no busquen educarlos, sino compartir experiencias con ellos. Sí que parece que vivimos en un momento en los que los adolescentes tienen un fuerte compromiso con cuestiones sociales que antes no tenían tanta presencia en el debate público y que hacen falta series que reflejen este interés.

P: ¿Cómo se pueden transmitir valores a los jóvenes a través de los contenidos que consumen? ¿Crees que está creciendo el compromiso en los contenidos audiovisuales dirigidos a jóvenes?

R: Por lo que podemos ver en investigación, parece que las series pueden moldear percepciones, creencias y valores de los jóvenes. Parece claro también que cada vez hay más ficciones dirigidas a este público, que consume una gran cantidad de contenidos audiovisuales. Por eso, es tan importante contar con ficciones de servicio público como HIT, en las que nos esforcemos por reflejar temas que están a la orden del día. En la temporada 3, nos situamos, para empezar, en La Palma, un escenario clave para hablar de dos temas (los centrales de la temporada) que estamos empezando a ver en audiovisual en los últimos años: salud mental y adicciones. Pero, sobre todo, de dos cuestiones que tienen un gran peso en la sociedad y que afectan a muchos españoles.

“Creo que la clave es que los jóvenes entiendan que están pasando por un momento de sus vidas tan complicado como relevante para quiénes van a ser en un futuro”.

P: ¿Existe cierto asesoramiento en temas específicos en la elaboración de guiones?

R: Sí. En HIT siempre hemos querido contar con asesoramiento en los temas centrales de la serie. En la segunda temporada contamos con una profesora y experta en Formación Profesional (nivel educativo en el que daba clase Hugo). En esta que, como te he comentado, se centra en la salud mental, hemos contado con el asesoramiento del psicoterapeuta Roberto Ochoa. Roberto nos ha sido muy relevante en diferentes fases de la creación de guion (desde en la resolución de dudas puntuales hasta la revisión de tramas completas).

¿Cómo te ayuda este trabajo para el desarrollo de tu Tesis?

HIT ha sido una inspiración clara a la hora de plantear la tesis. Recuerdo una escena, que refleja muy bien la premisa de la serie, en la que Hugo habla sobre qué podemos aportar a los jóvenes si no tenemos claro ni el mundo que les estamos dejando, que el momento de hacer algo es ahora. Preguntarnos eso y dar lo mejor de nosotros mismos (lo mismo que hace Hugo) es la responsabilidad social que creo que debe tener un investigador. Por eso, decidimos realizar una tesis doctoral sobre qué podían aportar las series juveniles a los jóvenes en un tema tan actual como los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Pero, por supuesto, de la mano de la industria y la audiencia de estas ficciones.

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