La Facultad de Teología de Granada celebra la defensa de tesis de Justin Ouadan sobre la poligamia en Costa de Marfil

27/05/2024

El lunes 27 de mayo ha tenido lugar en el Campus de Granada la defensa de la tesis en Teología titulada "El matrimonio monógamo exclusivo: Una propuesta pastoral matrimonial frente a la poligamia en Costa de Marfil."

El doctorando Justin Ouadan, sacerdote diocesano de la Diócesis de Abidjan en Costa de Marfil defendió su trabajo en la Facultad de Teología de la Universidad Loyola, tesis que ha llevado a cabo bajo la dirección del profesor doctor de la Universidad Gonzalo Villagrán SJ.

En el tribunal ha estado presentes el mismo profesor Villagrán, el catedrático Francisco Alarcos Martínez y director de la Cátedra Andaluza de Bioética de la Facultad de Teología de Granada. Además, se ha contado con la presencia del profesor Loïc Mben SJ, jesuita camerunés y profesor de teología moral en el Institut de Théologie de la Compagnie de Jésus (ITCJ) en Abidjan (Cota de Márfil). Su colaboración en el proceso de la tesis responde también a la creciente colaboración que la Universidad Loyola está teniendo con las instituciones de la Compañía de Jesús en África, y en concreto con la presencia universitaria de los jesutias en ABidjan, formada por el ITCJ y el CERAP.

tesisgranada1

La tesis afronta la problemática de la poligamia en Costa de Marfil, actualmente prohibida pero existente de facto y con un debate abierto sobre su posible permisión, desde el ángulo de la teología moral católica. El doctorando buscaba ofrecer un programa pastoral para ayudar a los fieles católicos en Costa de Marfil a formar sus conciencias sólidamente en este tema para contribuir a un cambio cultural más general frente a la poligamia más allá de la propia Iglesia católica.

La tesis está compuesta de cuatro capítulos. El primer capítulo estudia la institución del matrimonio en Costa de Marfil, especialmente su comprensión en la cultura tradicional y el lugar de la poligamia en ella. También se pregunta por el fuerte valor de tener hijos en las culturas del país, así como el tratamiento de la mujer. El segundo capítulo hace un repaso exhaustivo de la teología sacramental católica sobre el matrimonio para entroncar con las posiciones básicas en la tradición católica sobre el matrimonio y mostrar dónde están las incompatibilidades fundamentales a nivel antropológico en cuanto a la poligamia.

Responder desde la teología a un problema social real

En el tercer capítulo se hace un estudio de la categoría de conciencia en la teología moral católica actual y los debates sobre ella. Así se busca ofrecer una comprensión de esta categoría que explique mejor cómo debe ser un trabajo pastoral de formación de una conciencia recta. En este estudio de la conciencia, junto a otros autores, el doctorando ha estudiado la tradición moral de la Facultad de teología de la Universidad Loyola representada por el profesor emérito y jesuita Eduardo López Azpitarte. Finalmente, en un cuarto capítulo, el doctorando propone un programa pastoral diocesano de formación que ayude al pueblo de Dios a desarrollar una cultura profunda y sólida sobre el valor del matrimonio cristiano y, por extensión, sobre el lugar de la mujer en la vida social y familiar.

En la defensa se ha ponderado mucho el valor de la tesis doctoral para el trabajo en pastoral familiar en el contexto de Costa de Marfil y la clara voluntad del doctorando de responder desde la teología a una problemática social real.

De la defensa habría que destacar particularmente la presencia de un buen número de los estudiantes de origen africano de la Facultad de teología, muy interesados por el tema de la tesis, así como una representación muy numerosas de parroquianos de Justin Ouadan en los pueblos que ha estado atendiendo pastoralmente durante su doctorado como sacerdote en la Diócesis de Jaén: Cárchel y Carchelejo.

Igualmente, la colaboración del profesor y jesuita Loïc Mben a la elaboración de la tesis, ayudando al doctorando con el estudio de la realidad de Costa de Marfil, y en el tribunal de la misma ha sido algo muy apreciado por todos. La colaboración del Prof. Mben es un estupendo paso adelante en la colaboración de la Universidad Loyola con las obras de la Compañía en África, en concreto con la presencia universitaria jesuita en Abidjan.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn