Instituto de Investigación en Políticas para la Transformación Social

Estimulación cognitiva de menores en riesgo de exclusión social en espacios de educación no-formales


Con este proyecto de investigación se quiere contribuir a mejorar el rendimiento académico y la calidad de vida de menores en riesgo de exclusión social, participantes en las aulas de segunda oportunidad que la Fundación ECCA Social promueve en el seno del programa Caixa – ProInfancia. Para ello, se va a proceder a la aplicación de un programa de estimulación cognitiva, el cual se someterá a una serie de ensayos controlados y aleatorizados con los que aumentar la evidencia científica sobre su eficacia en esta población. El programa se realiza a través de dispositivos electrónicos de manera grupal en el espacio educativo de ECCA Social, incluyendo exhaustivas evaluaciones neuropsicológicas pre- y post- intervención para todos los participantes.

El colectivo sobre el que se pretende llevar a cabo la intervención propuesta es doblemente vulnerable: son menores de edad, y viven en situación de riesgo de exclusión social. En concreto, se trata de niños y niñas que proceden de barrios especialmente desfavorecidos de la ciudad de Sevilla, y que se encuentran descolgados de su proceso académico formal.

El programa de intervención cognitiva y emocional comenzó su aplicación en barriadas desfavorecidas de Andalucía en octubre de 2021, momento en el que el Instituto de Investigación en Políticas para la Transformación Social y el Laboratorio de Neurociencia Humana de la Universidad Loyola iniciaron una intervención conjunta en dos centros educativos: el Colegio SAFA Blanca Paloma, en la barriada de Los Pajaritos de Sevilla, y el IES Guadalquivir, en la barriada Guadalquivir de Córdoba. En ambos centros se ha aplicado el programa de estimulación y sus correspondientes evaluaciones durante dos cursos académicos consecutivos, 2021/2022 y 2022/2023. Cada curso, la intervención ha tenido una duración aproximada de 6 meses en cada centro.

Título Estimulación cognitiva de menores en riesgo de exclusión social en espacios de educación no-formales
Organismo Financiador Fundación ECCA Social y Universidad Loyola
Coordinador Laboratorio de Neurociencia Humana y Fundación ECCA Social
Duración 8 meses
Change your preferences Gestionar cookies