Cómo te ayuda la Biblioteca a la mejora de tu rendimiento académico
El uso de la biblioteca aumenta el éxito educativo (evidencia 1, 2, 3). La consulta y préstamo de libros, la asistencia a las formaciones de usuario, accesos a las bases de datos, usos de las instalaciones (salas de estudio y trabajo) por parte de los alumnos tiene una incidencia directa en un mayor rendimiento académico (mejores trabajos, mejores notas, etc.).
Pulsa en la imagen de abajo para qué han opinado otros alumnos respecto al uso por su parte de la Biblioteca y cómo han percibido que les ha ayudado a una mejora en su rendimiento académico.
La Biblioteca no es solo una instalación (que también), son muchos los servicios que te ofrece para ayudarte en tu éxito académico:
>Biblioteca Digital
La Biblioteca suscribe para ti una gran variedad de bases de datos y portales de información académica y científica en todas las áreas temáticas. Recursos digitales con artículos científicos, estadísticas, periódicos y revistas, legislación y jurisprudencia, vídeos, libros, tesis doctorales, información económico-financiera de empresas, países y sectores…y todo ello accesible desde un único punto de búsqueda, nuestra herramienta de descubrimiento Ma+.
Además, todos estos recursos están disponibles los 365 días del año, las 24 horas del día desde cualquier ubicación, usando las claves institucionales de la Universidad Loyola.
>Formación y Asesoramiento
Somos conscientes que el conocimiento y uso de los recursos de información es clave para el aprovechamiento académico de los alumnos y desde Biblioteca invertimos mucho esfuerzo en formar y asesorar en áreas como la búsqueda de información, selección de documentos, gestión de referencias bibliográficas, uso de Word para la redacción de trabajos académicos o la detección del plagio.
Para ello organizamos un completo calendario de formaciones online (que se pueden consultar en este enlace) y además contamos con una relación de Biblioguías de temática diversa (te recomendamos la consulta de la Biblioguía “Servicios de la Biblioteca”).
>Instalaciones
Las bibliotecas ofrecen diferentes espacios y equipamientos adaptados a las diferentes necesidades: puntos de atención e información, para la consulta del fondo, para el trabajo individual y en grupo (Córdoba y Sevilla). Todos estos espacios cuentan conexión wifi. También disponen de máquinas de impresión/digitalización de autoservicio para el escaneo de documentos.
>Colección bibliográfica
Contamos con un fondo bibliográfico adaptado a tus necesidades de aprendizaje e investigación en todas las áreas científicas y Grados. Nos coordinamos con el profesorado para que al inicio de cada cuatrimestre la bibliografía básica esté disponible para ti en nuestros estantes y podemos enviar de un campus a otro el libro que necesites sin coste alguno.
Este fondo bibliográfico impreso se puede consultar a través del catálogo (https://catalogo.uloyola.es/) o junto al resto de recursos de información electrónicos en el discovery Ma+ (https://recursos.uloyola.es/login?url=https://accedys.uloyola.es:8443/accedix0/sitios/discoveryloyola.php). En el caso de la Biblioteca del campus de Granada la dirección del catálogo es https://catalogo-teologia-granada.uloyola.es/
>Repositorio (TFG/TFM)
Brújula, el repositorio de la Universidad Loyola preserva y difunde una amplia variedad de documentos en formato digital (artículos, normativa, informes, libros, material de archivo…) derivados de su actividad académica e institucional. Una de esas tipologías son los Trabajos de Fin de Grado y Máster, que pueden ayudarte a la hora de preparar tus propios trabajos.
>Página Web y Contacto
En la página web de Biblioteca (https://www.uloyola.es/investigacion/biblioteca) tienes toda la información que necesitas para conocer nuestras instalaciones, servicios, horario, recursos de información y cómo ponerte en contacto con nosotros a través de diferentes vías:
- Teléfono: SEVILLA (954-732-635) | CÓRDOBA (957-222-171) | GRANADA (958-614-152)
- Correo electrónico: (Sevilla y Córdoba) | > (Granada)>
- Chat: en todas las páginas de la web de Biblioteca (en la esquina inferior derecha) encontrarás enlace a nuestro servicio de chat.
Además, puedes estar al tanto de todas las noticias y novedades de Biblioteca siguiéndonos en Twitter (@BiblioLoyolaAnd)
Gestión y organización
Gestión de la calidad
La Biblioteca de la Universidad Loyola inició su andadura hacia la calidad y la mejora continua a finales de 2011, siguiendo el modelo EFQM, con el objetivo de aplicar la mejora continua en sus actividades y la excelencia en el servicio, con la finalidad de que el usuario, su razón de ser, satisfaga sus necesidades más allá de sus expectativas.
En febrero de 2016 la Biblioteca ha obtenido el Sello de Compromiso hacia la Excelencia, homologado con el nivel Committed to Excellence de la European Foundation for Quality Management (EFQM).
- Misión, Visión y Valores consultar aquí.
- Alianzas. La Biblioteca es consciente del enriquecimiento que supone compartir experiencias, recursos e información con otras bibliotecas e instituciones. Por este motivo, la Biblioteca tiene acuerdos actualmente con Rebiun, Dialnet y con el resto de universidades jesuitas:
Normativa
- Reglamento (aprobado por Consejo de gobierno el 15 de octubre de 2014 y publicado en el Boletín Oficial de la Universidad. Consulta nuestro reglamento.
- Normativas de desarrollo del Reglamento
- Normativas sobre Gestión de la Colección
- Normativas sobre la circulación
Carta de Servicios
La carta de servicios es el documento de la Biblioteca que recoge los servicios, compromisos de calidad en la prestación de los mismos, los derechos y deberes de los usuarios.
Puedes consultar la carta de servicios en el siguiente enlace
Informe del Grado de Cumplimiento de los Compromisos de la Carta de Servicios:
Los procesos llevados a cabo en la Biblioteca se estructuran y desarrollan conforme a los siguientes documentos:
Memoria
La biblioteca difunde a través de su memoria anual las actividades llevadas a cabo y los resultados de los servicios prestados.
Encuestas e informes
Estratégia
Encuestas
Para la Biblioteca es muy importante conocer la opinión de sus usuarios y los miembros de su plantilla. Por este motivo, con una periodicidad anual recabamos la opinión de los mismos a través de encuestas de satisfacción.
- Encuestas usuarios:
- Encuesta alumnos Grado:
- Encuesta (formulario) curso 2012-2013
- Encuesta (formulario) curso 2013-2014
- Encuesta curso 2015-2016: resultados | formulario
- Encuesta curso 2016-2017: resultados | formulario
- Encuestas PDI:
- Encuesta (formulario) 2014
- Encuesta curso 2015-16: resultados | formulario
- Encuesta curso 2018-2019: resultados| formulario
- Encuesta curso 2019-2020: resultados
- Encuesta alumnos Grado:
- Encuestas clima laboral:
- Año 2014: Informe de Resultados
- Año 2016: Informe de Resultados
- Año 2014: Informe de Resultados
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Gestión y organización
Gestión de la calidad
La Biblioteca de la Universidad Loyola inició su andadura hacia la calidad y la mejora continua a finales de 2011, siguiendo el modelo EFQM, con el objetivo de aplicar la mejora continua en sus actividades y la excelencia en el servicio, con la finalidad de que el usuario, su razón de ser, satisfaga sus necesidades más allá de sus expectativas.
En febrero de 2016 la Biblioteca ha obtenido el Sello de Compromiso hacia la Excelencia, homologado con el nivel Committed to Excellence de la European Foundation for Quality Management (EFQM).
En enero de 2020 el Club Excelencia en Gestión concedió a la Biblioteca de la Universidad Loyola el Sello de Excelencia Europea EFQM 500+, máximo reconocimiento en dicho modelo.
- Misión, Visión y Valores consultar aquí.
- Alianzas. La Biblioteca es consciente del enriquecimiento que supone compartir experiencias, recursos e información con otras bibliotecas e instituciones. Por este motivo, la Biblioteca tiene acuerdos actualmente con Rebiun, Dialnet y con el resto de universidades jesuitas:
Normativa
- Reglamento (aprobado por Consejo de gobierno el 15 de octubre de 2014 y publicado en el Boletín Oficial de la Universidad Nº 1 (3-12-2014). Consulta nuestro reglamento.
- Normativas de desarrollo del Reglamento
- Normativas sobre Gestión de la Colección
- Normativas sobre la circulación
Carta de Servicios
La carta de servicios es el documento de la Biblioteca que recoge los servicios, compromisos de calidad en la prestación de los mismos, los derechos y deberes de los usuarios.
Puedes consultar la carta de servicios en formato reducido
Informe del Grado de Cumplimiento de los Compromisos de la Carta de Servicios:
Los procesos llevados a cabo en la Biblioteca se estructuran y desarrollan conforme a los siguientes documentos:
Memoria
La Biblioteca difunde a través de su memoria anual las actividades llevadas a cabo y los resultados de los servicios prestados.
Encuestas e informes
Encuestas
Para la Biblioteca es muy importante conocer la opinión de sus usuarios y los miembros de su plantilla. Por este motivo, con una periodicidad anual recabamos la opinión de los mismos a través de encuestas de satisfacción.
- Encuestas usuarios:
- Encuesta alumnos Grado:
- Encuesta curso 2023-2024: resultados
- Encuesta curso 2022-2023: resultados
- Encuesta curso 2021-2022: resultados
- Encuesta curso 2020-2021: resultados
- Encuesta curso 2018-2019: resultados | formulario
- Encuesta curso 2017-2018: resultados | formulario
- Encuesta curso 2016-2017: resultados | formulario
- Encuesta curso 2015-2016: resultados | formulario
- Encuesta (formulario) curso 2013-2014
- Encuesta (formulario) curso 2012-2013
- Encuestas PDI:
- Encuesta curso 2023-2024: resultados
- Encuesta curso 2022-2023: resultados
- Encuesta curso 2021-2022: resultados
- Encuesta curso 2020-2021: resultados
- Encuesta curso 2019-2020: resultados
- Encuesta curso 2018-2019: resultados
- Encuesta curso 2017-2018: resultados | formulario
- Encuesta curso 2015-2016: resultados | formulario
- Encuesta (formulario) 2014
- Encuesta alumnos Grado:
- Encuestas clima laboral:
- Año 2021: Informe de Resultados
- Año 2018: Informe de Resultados
- Año 2016: Informe de Resultados
- Año 2014: Informe de Resultados
Lineas estratégicas
Las presentes Líneas Estratégicas 2018-2020, marcarán las actuaciones de los dos próximos años para conseguir los objetivos planteados, con el propósito de adaptarse a una nueva realidad: la puesta en marcha de la Biblioteca en el nuevo campus de la Universidad en Sevilla, el Campus Dos Hermanas-Ciudad del Conocimiento. El Repositorio institucional de la Universidad otorgará una mejora en la gestión según modelo EFQM, un afianzamiento de servicios y recursos para una apuesta por la internacionalización
“Líneas estratégicas 2018-2020”