Cursos de verano 2023
Como en años anteriores, Biblioteca aprovecha los meses estivales de final de curso para ofrecer una serie de formaciones de interés para el Personal Docente e Investigador de la Universidad Loyola. Se entregarán certificados de asistencia a las personas que lo soliciten
Identificadores y perfiles de autor (Lunes 12 de junio, 10:00-12:30h.)
Clara López
- Crear perfiles.
- Añadir publicaciones.
- Métricas bibliométricas – índice h.
- Reclamar perfiles automáticos y eliminación de cuentas duplicadas.
- Sincronización entre identificadores.
- CVN: transfererir publicaciones de los identificadores WoS ResearcherID + Scopus autor ID + ORCiD al editor CVN.
Para mas información puedes consultar la biblioguía de Índice H, ORCID, Perfil de investigador en Google Scholar Citations o Perfil del investigador en WoS
Elaborar un CVN (Jueves 25 de junio, 10:00-12:00h.)
Clara López.
- Utilización del editor CVN: pasos para añadir/modificar/importar/borrar ítems desde -> ORCiD / Scopus autor ID / Web of Science researcherID /PubMed.
- Elaboración de un CVN seleccionable.
- Traducción + publicación del CVN
Para mas información puedes consultar la biblioguía de CVN
Carrera académica y marca personal. Planificación de una carrera exitosa (Lunes 19 de junio, 10:00-13:00h.)
Rafael Repiso
En este curso, la carrera académica se analiza a partir del paradigma de la marca, lo que facilita a los estudiantes la comprensión de la importancia de construir una marca personal académica basada principalmente en un factor: el trabajo. Pero esta construcción personal de carrera requiere a su vez la obtención de recursos. Además, la carrera académica tiene un elemento relacional muy importante y es la asociatividad, las marcas de las personas e instituciones que comparten el currículo solicitante, el valor de las revistas donde se publica, editoriales, universidades, etc. Este curso ofrece una perspectiva de cómo debe ser una carrera
académica exitosa, sus diferentes etapas, elementos, errores, etc. Todo pensado para que el alumno planifique y optimice sus recursos desde el principio para alcanzar el éxito que desea.
Plan de estudios:
Módulo I. Introducción al Marketing, Marca y Marca Personal
- Marketing.
- Marca.
- Marca Personal.
- Capital Académico.
- Las marcas de la academia
- Tres verbos en juego
- El target académico
Módulo II. Marca Universidad
- Tangibles e intangibles.
- Carteras de Marcas.
- De escudos a eslóganes.
- Naturaleza de las universidades.
Módulo III. El nombre, un aspecto fundamental del Branding
- Características de un buen nombre.
- Firma y filiación.
Módulo IV. La marca del académico
- Valores, fortaleza, personalidad e imagen.
- Los méritos.
Módulo V. Estrategia de marca personal
- Planificación
- dentificación y diferenciación.
- Metas y objetivos.
- Mercado y especialización
- Acción
- Comunicación y Evaluación.
- La vida académica en cuatro etapas.
Módulo VI. La imagen, una cuestión delicada
- Packaging / Empaque.
- La imagen del académico.
- Vestimenta.
Consejos y recomendaciones
Peer Review. Cómo hacer buenas revisiones científicos (Martes 20 de junio, 10:00-13:00h.)
Rafel Repiso
El objetivo de este curso es la formación de evaluadores de trabajos científicos. Con este curso se pretende mejorar la capacidad crítica/científica de los evaluadores de revista, congresos, etc., así como formar a nuevos investigadores noveles para que puedan integrarse en los procesos evaluativos, en la doble dimensión de evaluado y evaluador. El conocimiento de estos procesos evaluativos prepara al autor para ser más crítico y objetivo con sus propios trabajos, lo que le permite ampliar la perspectiva como autor y por tanto enfrentarse con mayores garantías a los procesos editoriales delas revistas científicas de impacto.
Plan de estudios:
Módulo I. Cuestiones fundamentales
- Qué es el Peer Review.
- Objetivos.
- Tipos de revisores.
- Deberes del revisor.
- El editor de revistas.
Módulo II. El Peer Review como Proceso
- Tipos de revisión.
- Classic Review.
- La evaluación de la evaluación.
Módulo III. Revisión Editorial
- Evaluación Verificativa.
- Evaluación editorial.
- Antiplagio.
- Identificación de los autores.
Módulo IV. Revisión Clásica
- Identificación del autor.
- Un orden adecuado.
- Las partes del artículo a evaluación.
- La revisión de las bibliografía.
Módulo V. Estructuras de revisión
- Modelo genérico.
- Modelos habituales.
- Elementos para redactar el informe de revisión.
- Cuestiones menores y mayores.
Módulo VI. La Ética en la Revisión
- Prácticas poco éticas de los autores.
- Prácticas poco éticas de los revisores.
- Instituciones y comités éticos.
Módulo VII. Nuevos modelos de Revisión
- Online.
- En foros.
Buscar la mejor revista donde publicar con impacto (Jueves 22 de junio, 10:00-13:00h.)
Clara López.
Web of Science – WoS:
- Cuenta de usuari@
- Bibliografía: búsqueda básica y avanzada.
- Filtrar por open access
- La estructura de un registro.
- Informe de citas: descarga y exportación.
- Índice h y cuartiles.
- Listado de revistas expulsadas.
- Crear alertas.
- Exportación de registros:
- Formato Excel.
- En Mendeley Reference Manager.
Journal Citation Report – JCR:
- ¿Qué es el factor de impacto – F.I.?
- Definición de la métrica Journal Citation Indicator – JCI presente en las revistas de la colección principal de Web of Science.
- Elaboración de ranking de revistas con F.I por materias + exportación.
- La estructura del registro de una revista.
SCOPUS
- Registro como usuari@
- Tipos de búsquedas y resultados: documentos, autor/a, institución e historial de búsqueda.
- Filtrar por open Access y ODS.
- Análisis de resultado.
- Índice h y cuartiles.
- Informe de citas.
- Guardar y exportar resultados en:
- Formato Excel
- Mendeley Reference Manager
- Crear alertas.
SPI.
- Indicadores y herramientas relacionados con las editoriales científicas o de interés para la investigación en el ámbito de las Humanidades y las Ciencias Sociales.
Para más información puedes consultar las biblioguías de JCR, WoS, Scopus, MIAR, SPI
Acreditaciones. Titular y Catedrático de Universidad (Lunes 26 de junio, 10:00-13:00h.)
La carrera docente e investigadora en España exige que para promocionar de categoría los profesores tengan que ser evaluados en torno a cuatro dimensiones; formación, investigación, docencia y experiencia profesional. Este curso pretende explicar a los profesores cómo funciona la evaluación de ANECA, procedimiento administrativo, los requisitos por áreas, características de cada apartado y valoración de los méritos.
El objetivo del curso es facilitar una visión global del proceso que permita por una parte conocer los requisitos y saber las posibilidades de éxito de cada uno y en segundo lugar optimizar la carga de datos del proceso.
Plan de estudios:
Módulo I. El sistema evaluativo
- Características principales
- Normativa
- Comisiones y Áreas
- Procedimientos
Módulo II. Evaluación del Currículo
- Méritos de Investigación.
- Méritos de Docencia
- Méritos de Gestión
- Méritos Específicos
- Méritos Complementarios
Módulo III. Aplicación Informática
- Carga de datos Eficiente.
- Subida de trabajos.
- Creación de PDF con méritos
Módulo IV. Indicios de Calidad.
- Cumplimentar los indicios de calidad de los trabajos científicos.
- Bases de datos externas.
- Cómo escribir los méritos obligatorios.
- Cumplimentar méritos específicos.
Táctica y Estrategia
Gestiona los datos de tu investigación (Jueves 29 de junio, 10:00-11:30h.)
Clara López
- Ciclo de vida de los datos de investigación.
- Ciencia y datos abiertos. - Principios FAIR.
- Requerimientos de un Plan de Gestión de datos de investigación para cumplir con los requisitos de los organismos financiadores.
- Plantillas y herramientas para crear planes de gestión de datos de investigación.
- Cómo buscar planes de gestión de datos dentro de tu campo de investigación.
Para más información puedes consultar las biblioguías de FAIR y Publicar en Open Access
Revisiones sistemáticas con PRISMA2020 y estándares MECIR (viernes 30 de junio, 10:00-13:00h.)
Clara López
- Pasos para elaborar una revisión sistemática.
- PRIMA 2020 + estándares MECIR.
- Tesauro MeSH.
- SR-Accelerator.
Para más información puedes consultar las biblioguías de Revisiones sistemáticas y Revisión bibliográfica
Cochrane Library
La Cochrane Library presenta diferentes bases de datos con una variedad de evidencias independiente de alta calidad que ayudan en la toma de decisiones sobre salud.
Su contenido se presenta en las siguientes bases de datos: Cochrane de Revisiones Sistemáticas, Registro Cochrane central de ensayos controlados (CENTRAL), Respuestas clínicas Cochrane. Detallaremos el contenido de cada una de ellas, a continuación:
Cochrane de Revisiones Sistemáticas:
La Base de datos Cochrane de Revisiones Sistemáticas (Cochrane Database of Systematic Reviews = CDSR) es la fuente principal de revisiones sistemáticas en Salud.
Cada Revisión Cochrane es una revisión sistemática revisada por pares que ha sido preparada y supervisada por un Grupo Cochrane de Revisión (equipo editorial), según:
- Manual Cochrane para Revisiones Sistemáticas de Intervenciones.
- Manual Cochrane para Revisiones de Exactitud de Pruebas Diagnósticas (en inglés).
La CDSR se elabora a lo largo del mes. Sus protocolos + revisiones nuevas y actualizadas se publican de forma continua cuando están listos.
Registro Cochrane central de ensayos controlados (CENTRAL):
El Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados (CENTRAL) es una fuente muy sintética de informes de ensayos controlados aleatorizados y cuasialeatorizados. Además de los detalles bibliográficos (autor, título, fuente, año, etc.). Las entradas de CENTRAL suelen presentar un resumen del artículo. No se incluye el texto completo del artículo.
La mayoría de los registros de CENTRAL provienen de bases de datos bibliográficas: PubMed, Embase y ClinicalTrials.gov.
Respuestas clínicas Cochrane
Las Respuestas clínicas Cochrane (en inglés Cochrane Clinical Answers = CCA) proporcionan un acceso desde una perspectiva clínica a la investigación rigurosa a partir de las Revisiones Cochrane. Estas respuestas se diseñan para ser útiles e informar sobre la toma de decisiones en el lugar de asistencia. Las CCA forman una rama clave de la estrategia de transferencia del conocimiento de Cochrane, proporcionando respuestas concisas basadas en la evidencia a preguntas clínicas para Paciente, Intervención, Comparación, Resultado (Búsqueda PICO focalizadas en el paciente) basadas en revisiones Cochrane. En estos momentos este producto solo está disponible en inglés.
Cada CCA contiene:
La evidencia se muestra en un formato tabulado fácil de usar que incluye textos, datos y enlaces a gráficos.
Otros contenidos:
- Colecciones especiales de contenidos seleccionados sobre un tema específico de atención sanitaria.
- Búsqueda de contenido proporcionado por Epistemonikos. Solo disponible a través del cuadro de búsqueda de la página de inicio y de la pestaña de Búsqueda de la búsqueda avanzada.
- Se garantiza el acceso a los repositorios del McMaster Health Forum:
- Health Systems Evidence (HSE).
- Social Systems Evidence (SSE).
Esta función está disponible a través del cuadro de búsqueda de la página de inicio (no la encontraremos en la búsqueda avanzada)
Seleccionar idioma para la estrategia de búsqueda y consulta de la web
El primer paso será determinar el idioma. Desde el margen superior derecho podremos optar por seleccionarlo para la realizar las búsquedas de información y navegar por la web
La Biblioteca Cochrane pone a nuestra disposición un elevado número de revisiones sistemáticas traducidas a nuestro idioma. Tendremos presente que la elección del idioma va condicionada al tipo de estrategia de búsqueda que llevemos a cabo. Debemos ser conscientes que la utilización de los términos MESH, condicionará el idioma de la búsqueda al inglés.
Tipos de búsquedas: básica, avanzada, por término MeSH y tema
La web presenta las opciones de búsquedas en el margen derecho superior. La búsqueda más sencilla se presenta bajo los diferentes términos que aparecen en el desplegable (Título, Resumen, Autor…):
Búsqueda avanzada:
Las opciones avanzadas de búsqueda para refinar los resultados se presentan bajo los botones de Limitar búsqueda y Enviar al gestor de búsqueda. Los campos de búsqueda se generarán mediante el botón (+) combinándose con los operadores booleanos “AND”, “OR” y “NOT”.
También podremos añadir:
“NEAR ”-> obtendremos documentos con los términos relacionados con nuestra estrategia de búsqueda cuando están a 6 palabras de distancia. Los términos pueden aparecer en cualquier orden. Por ejemplo: Contagio NEAR VHI. Los resultados podrán variar desde contagio VHI o riesgo de contagio por VHI.
“NEAR/X” - > encuentra los términos cuando están a menos de X palabras de distancia, donde X = máximo número de palabras (según decisión). Por ejemplo: Contagio NEAR/ 3.
“NEXT”-> localiza los términos indicados cuando aparecen juntos. Respetando el orden especificado. Por ejemplo: Contagio NEXT VHI. Obtendremos resultados con los términos “Contagio VHI”. De esta forma, reduciremos el número de resultados encontrados.
Nos centraremos en los filtros que podremos aplicar en la estrategia de búsqueda desde el botón Limitar búsqueda:
- Tipo de contenido: podremos elegir entre los diferentes tipos documentales.
- Fecha de publicación en la Biblioteca Cochrane: filtra por el mes/año en la que se añadió la revisión Cochrane a la Biblioteca Cochrane o en la que se actualizó por última vez.
- Año de publicación focalizados al tipo documental de ENSAYO: año de publicación original solo de los ensayos publicados en la base de datos CENTRAL.
- Buscar variaciones de palabras: la búsqueda encuentra automáticamente las variantes de los términos insertados eliminando la necesidad de introducir variantes habituales. Solo disponible en inglés. Las variantes aplicadas son: lingüísticas: “infection” encuentra “infections”, “infectious”. Variantes ortográficas británicas vs. americanas: “tumor” también encuentra “tumour”. Plurales irregulares: “class” también encuentra “classes” y verbos irregulares habituales.
- Grupo Cochrane: limita la búsqueda a revisiones, protocolos y ensayos Cochrane publicados por un Grupo Cochrane de Revisión concreto del registro de dicho grupo.
- Botón para - >Aplicar límites.
Búsqueda por términos MeSH:
La Biblioteca Cochrane tiene incorporado el tesauro de Medical Subject Headings -> MESH de la National Library of Medicine como listado de vocabulario controlado. Desde esta opción de búsqueda avanzada contaremos con:
Normas de búsquedas para la opción MeSH:
- Para buscar un encabezamiento MeSH, sin la exploración de términos utilizaremos la etiqueta mh más el signo de intercalación [ ^]delante del término. Ejemplo: [mh ^vaccines]
- En el caso de optar por un encabezamiento MeSH compuesto usaremos la etiqueta mh y entre comillas el término. Ejemplo: [mh "viral vaccines"]
- Cuando necesitamos buscar un encabezamiento MeSH, sin la exploración de términos optaremos por la etiqueta mh, seguida del signo de intercalación [^] además del término entre comillas. Ejemplo: [mh ^"viral vaccines"]
- Para limitar una búsqueda a uno o más calificadores (siempre en mayúsculas) añadiremos una barra oblicua, /, seguida de la abreviatura de dos letras del calificador. Si buscamos más de un calificador, utilizaremos las comas para separarlos. Ejemplo: [mh vaccines/AE] Busca el término Vaccines, explorado y limitado por el calificador Adverse Effects (AE)
- Si deseamos una búsqueda con un enfoque mayor usaremos el límite [mj]. Ejemplo: [mh vaccines[mj]] Busca el término Vaccines, limitado a conceptos mayores
Búsqueda por tema:
En la pantalla principal encontremos el botón Búsqueda por tema que nos facilitará revisiones sistemáticas, protocolos y respuestas clínicas Cochrane de temas predefinidos.
Listado de resultados
Los resultados obtenidos se podrán filtrar por:
- Tipo de publicación
- Fecha de publicación / estado (modificaciones recientes a la revisión) / idioma /tipo de pregunta abordada en la revisión / tema Cochrane
- Ordenar por relevancia, alfabética (por título) o fecha de publicación.
Guardar y exportar documentos
Podremos compartir y guardar los resultados en el gestor bibliográfico Mendeley Reference Manager conectando con la opción exportación desde el registro del documento, pulsando en el botón Compartir que encontraremos en el margen superior derecho de la pantalla del ítem.
Seleccionaremos Mendeley
Seguidamente, la exportación del registro + PDF (en caso de contar con el mismo) será automática.
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Sexenios. Convocatoria 2021
A continuación encontrará información relativa a los reconocimientos de tramos de investigación (Sexenios) y transferencia de la convocatoria de 2021: condiciones, análisis, webinar, instrucciones para la presentación...
Sexenios de investigación 2021
- ANECA: "Análisis bibliométrico e impacto de las editoriales open-access en España" (octubre 2021)
- ANECA: "Principios y directrices para la actualización de criterios de evaluación de investigación de ANECA 2021" (octubre 2021)
- Convocatoria sexenios 2021 (BOE 01-01-2022)
- Criterios de evaluación 2021, por campo científico (BOE 01-01-2022)
- Formación de la convocatoria 2021, por EC3metrics (13-12-2021): Vídeo | Presentación
- Esquema y análisis por la Biblioteca 2021 (mismo contenido que en 2020)
- Análisis por Ángel M. Delgado-Vázquez (UPO) Convocatoria 2021: Presentación y Vídeos | Análisis por campos | Cómo rellenar la solicitud (vídeo)
- Formulario solicitud (Sede electrónica de ANECA)
- Cómo rellenar la solicitud de sexenios (vídeo por Ángel M. Delgado-Vázquez, UPO)
- Indicios de calidad. Ejemplo de la redacción de la solictud de Álvaro Cabezas (EC3metrics/Sexenios.com) en 2020
- Instrucciones para la presentación de solicitudes en la Universidad Loyola 2021
Sexenios de investigación 2020
- Criterios de evaluación 2020, por campo científico (BOE 2-01-2021)
- Vídeo del Webinar de EC3metrics 2020 (8-12-2020)
- Vídeo del Webinar en UNIR 2020 (16-12-2020)
- Esquema y análisis por la Biblioteca 2020
- Instrucciones para la presentación de solicitudes en la Universidad Loyola 2020
- Análisis por Emilio Delgado López-Cózar (UGR): Artículo
- Orientaciones de los comités evaluadores de ANECA 2020 (15-04-2021)
- Recomendaciones de ANECA para solucionar problemas en la solicitud (22-01-2021)
- Contacto CNEAI: >
Sexenios de transferencia
En 2021 no habrá convocatoria de sexenios de transferencia; en 2022 sí
- Webinar sobre “Los sexenios de transferencia” (2 de diciembre de 2020, UNIR)
CURRICULUM VITAE NORMALIZADO (CVN)
INDICIOS DE CALIDAD PARA ACREDITACIONES Y SEXENIOS
Artículos
Para verificar la calidad de los artículos presentados como aportaciones, se tendrán en cuenta, entre otros, los siguientes indicadores:
- Cómo conocer el impacto de las revistas y los artículos, por Álvaro Cabezas: Vídeo | Presentación
- Número de citas recibidas: Web of Science, Scopus (Author Preview), Google Scholar
- Índices de Impacto: JCR - Journal Citation Reports, SJR - SCImago Journal & Country Rank
- Cómo consultar cuartiles e índices de impacto en JCR y Scopus
- Inclusión en Bases de Datos nacionales e internacionales: CIRC, DICE, ERIH, Ranking FECYT, Ranking Dialnet Métricas
- Datos para la identificación y análisis de revistas científicas: MIAR
Libros y capitulos
Para poder considerar como aportaciones libros y capítulos de libros, éstos deben constituir una referencia en su área por su calidad científica.
Para verificar su calidad se tendrán en cuenta los siguientes indicadores:
- Número de citas recibidas: Web of Science, Google Scholar, Google Books
- Calidad de la editorial, los editores y la colección en la que se publica: SPI Scholarly Publishers Indicators
- Reseñas recibidas en revistas especializadas: Dialnet, Google Scholar
- Traducciones de la propia obra a otras lenguas: Index Translationum
- Poseer ISBN (imprescindible)
Otras aportaciones
Trabajos publicados en actas de congreso: Web of Science, Scopus, Google Scholar
Patentes: OEPM Oficina Española de Patentes y Marcas, Espacenet, EPO - Oficina Europea de Patentes, Google - Búsqueda avanzada de patentes
¿Sabías que desde Biblioteca podemos ayudarte a conseguir que mejores tus notas? Los alumnos que conocen nuestros servicios y recursos, aprenden a buscar información académicas en bases de datos, a seleccionarla y a citarla correctamente están en condiciones de obtener mejores notas que aquellos que no utilizan todo el potencial que la Biblioteca pone a su alcance.
Puedes contactar con nosotros de diferentes formas:
Web: www.uloyola.es/biblioteca (con datos del teléfono y enlace al chat)
Twitter: @BiblioLoyolaAnd