Las revisiones sistemáticas en el área de Psicología
Las revisiones sistemáticas son la mejor opción en el panorama de la investigación para dar respuestas sin riesgo de sesgo a preguntas de investigación específicas. Son muy útiles para realizar búsquedas bibliográficas completas, identificar lagunas o aspectos por descubrir ayudando a formular iniciativas futuras de investigación.
¿Qué es una revisión sistemática?
Es una revisión exhaustiva de la literatura basada en un protocolo que tiene como objetivo responder una pregunta de investigación. Presenta una imagen completa sobre el tema de la investigación. Sus características más relevantes son:
- Contar con objetivos establecidos.
- Criterios de elegibilidad predefinidos.
- Metodología explícita, transparente y reproducible.
- Búsqueda sistemática de la literatura.
- Evaluación de la validez de los estudios.
- Sintetiza de forma sistemática las características de los hallazgos de los estudios incluidos en la búsqueda de evidencias.
- Puede contar con un metanálisis.
Se presenta bajo la forma de artículo, cuyo objetivo es identificar, valorar y resumir las evidencias. Las revisiones sistemáticas son más comunes (pero no exclusivas) en el área de ciencias de la salud.
Tipos de revisiones sistemáticas
Los pasos esenciales en una revisión sistemática
01 - El primer paso en la elaboración de una revisión sistemática (RS) se basa en la comprobación de otras revisiones sistemáticas publicadas sobre el mismo tema de investigación con anterioridad.
02 - Definir la pregunta de investigación será el segundo paso. La redacción de un protocolo reflejará la metodología elegida para abordar esta pregunta. Una vez elaborado es conveniente registrarlo en PROSPERO para difundirlo en la comunidad.
Es importante señalar la utilidad de PROSPERO=International Prospective Register of Ongoing Systematic Reviews. Es un registro de RS llevado a cabo en una única base de datos, a nivel mundial promovido por NHS inglés. La inscripción es gratuita y abierta a cualquier persona que quiera realizar una RS. Si utilizamos Cochrane, contaremos con la ventaja del registro inmediato de los protocolos en PROSPERO.
03 - La elaboración de la estrategia de búsqueda es un paso vital de la RS: elección de las bases de datos utilizadas. Se definirán los criterios de inclusión y exclusión en la metodología de la búsqueda.
04 - Elaboración del diseño de un formulario para extraer y presentar datos.
05 - Decisión de redactar el protocolo y su posterior registro.
Establecer la estrategia de búsqueda [PDF]
Elección de las bases de datos utilizadas para la réplica de la estrategia de búsqueda
Para pilotar una búsqueda debemos establecer cuáles son las palabras clave y combinarlas con el uso de operadores booleanos, que actúan como conectores entre dos o más términos/conceptos. Los tres operadores más conocidos son: AND, OR y NOT.
La búsqueda de los términos utilizados en la estrategia de búsqueda debe apoyarse en el uso de tesauros de las bases de datos elegidas y diccionarios terminológicos. Es importante elaborar tablas donde reflejemos los términos propios del lenguaje libre y el vocabulario controlado encontrados en los tesauros.
Podremos optar por la técnica de snowballing se centra en una búsqueda preliminar tomando como referencia un artículo científico relevante que nos ayudará a identificar palabras claves o expertas en este tema. De nuevo, haremos hincapié en la importancia del uso de tesauro: nos facilita conocer la definición del término, el año que se reconoce en la comunidad científica, así como la estructura jerárquica de los términos relacionados.
Señalaremos todas las formas para nombrar el término controlado (tesauro) utilizado en la matriz de búsqueda. Para relacionar mismos/similares conceptos usaremos OR. Para unir los bloques de conceptos ubicados en las columnas usaremos AND. Por ejemplo:
(Adolescent OR teenager) AND (ADHD OR attention deficit hyperactivity disorder)
Las formas de buscar en cada base de datos son diferentes según su vocabulario controlado (tesauro) y si presentan la opción de utilizar operadores de proximidad o truncamientos. Por ejemplo: la base de datos PubMed -> no tiene operadores de proximidad y el truncamiento es un asterisco. Desde la Biblioteca proponemos la consulta de los tesauros: MeSH y EMTREE (Embase).
Mostramos como ejemplo la interfaz de búsqueda de la base de datos PubMed
Seleccionaremos los campos de búsqueda (1) que se relacionarán con los diferentes operadores booleanos (2). La estrategia de búsqueda se reflejará en el punto 3. Para replicar la estrategia utilizada pulsaremos en Details:
El uso de PubMed tiene como ventaja facilitar la réplica de los términos de búsqueda en otras bases de datos. Con la ayuda de la herramienta SR – ACCELERATOR pulsando la opción Polyglot scarch en el panel anclado en el margen izquierdo -> podremos pegar la estrategia de búsqueda tomada desde Details de PubMed en otras bases de datos/plataformas como MEDLINE / Ovid / Embase / Cochrane Library / PsycINFO / WoS / CINAHL / SCOPUS
En SR – Accelerator podremos seleccionar diferentes bases de datos. Bajo las mismas se presentará la réplica de nuestra estrategia de búsqueda elaborada en PubMed. Esta replica está adaptada al vocabulario controlado propio, de las bases de datos seleccionadas. El ahorro de tiempo es importante. Es de gran ayuda contar con esta herramienta.
Tendremos en cuenta la selección de bases de datos propuesta por la Biblioteca según los objetivos de la RS que estemos elaborando:
- En el caso de RS sobre intervenciones terapéuticas:
MEDLINE + EMBASE + CENTRAL
- Si la RS se centra en estudios cualitativos. Las más adecuadas son:
SCOPUS + CINAHL + ProQuest dissertations. Theses global.
Para conseguir la reproducibilidad de la estrategia de búsqueda en diferentes bases de datos, señalaremos las indicaciones del estándar MEDIR – C24 donde se detallan las instrucciones para contar con varias bases de datos para la elaboración de la RS.
Tras elaborar la estrategia de búsqueda seguiremos los siguientes 8 pasos para concluir la RS:
Herramientas de apoyo para elaborar la RS
La Cochrane Library: es un grupo de bases de datos que contienen diferentes tipos de evidencia científica/empírica? independiente de alta calidad para la toma de decisiones en salud. Desde 2020 está disponible para toda España gracias al convenio de la esta editorial Wiley con el Ministerio de Sanidad de España.
PROSPERO: registro prospectivo internacional de revisiones sistemáticas (RS). La inscripción es gratuita y abierta a cualquier persona que quiera realizar RS. Los protocolos Cochrane se cargan automáticamente en Prospero.
PRISMA = Preferred Reporting Items for Systematic Review and Meta-Analysis: es un conjunto mínimo de ítems basados en la evidencia que hay que incluir al escribir una revisión sistemática y metaanálisis. Se centra en el informe de revisiones que evalúan los efectos de las intervenciones, pero también se puede utilizar para revisiones sistemáticas con objetivos distintos a la evaluación de intervenciones. Extensiones PRISMA:
- PRISMA-P. Para el desarrollo de protocolos de revisión.
- PRISMA-IPD (individual patient data).
- PRISMA-NMA (Network Meta-Analyses).
- PRISMA-S es una extensión de la declaración PRISMA dirigida exclusivamente a describir cómo se ha hecho la búsqueda de la RS.
Polyglot Search Translator: software gratuito desarrollado en Bond University que traduce la búsqueda realizada en PubMed/MEDLINE a diferentes bases de datos: MEDLINE / Ovid / Embase / Cochrane Library / PsycINFO / WoS / CINAHL / SCOPUS
GRADE: método utilizado por revisores sistemáticos y desarrolladores de guías para evaluar la calidad de la evidencia de los estudios que se incluirán en la RS y guías prácticas clínicas y decidir si recomiendan una intervención.
SR Tool Box: esta herramienta identifica herramientas de software para RS. También incluye otros mecanismos de apoyo: listas de verificación / directrices / estándares de informes.
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Scholarly Publishers Indicators (SPI)
Es un ranking de editoriales científicas elaborado por ÍLIA, grupo de investigación del CSIC. Esta herramienta recoge indicadores de calidad basados en editoriales científicas relevantes en el campo de la investigación de las Ciencias sociales y Humanidades en el panorama nacional e internacional.
SPI facilita la consulta de rankings publicado en los años: 2012, 2014 y 2018. Podremos encontrar información relevante sobre:
- La posición que ocupa una editorial en el ranking general nacional/internacional y en los dieciséis rankings especializados, correspondientes a cada disciplina analizada en esta web.
- El grado de especialización de las editoriales según las monografías publicadas.
- Los procesos de selección de originales que emplean algunas editoriales.
- Estudios sectoriales realizados por el grupo ÍLIA.
Comenzaremos las consultas desde el margen inferior de la interfaz. Pulsando en: Resultados 2012 / 2014 / 2018.
La web presenta dos opciones:
- Indicadores sobre editoriales: consultaremos los rankings donde aparecen las editoriales más relevantes. Estos rankings serán generales y específicos según las disciplinas evaluadas.
- Buscador de editoriales: consultaremos indicadores relacionados con los diferentes posicionamientos que una misma editorial puede presentar según la disciplina consultada. Es muy útil para seleccionar editoriales donde publicar futuras monografías y capítulos de libro.
¿Cuáles son las editoriales más relevantes del panorama nacional e internacional?: indicadores de prestigio de una editorial
Seguiremos los siguientes pasos para conocer las editoriales más importantes del panorama nacional e internacional.
1 – Seleccionaremos en el margen superior la opción Indicadores para editoriales.
2 – Pulsaremos sobre Prestigio editorial donde encontraremos dos rankings sobre: editoriales españolas y extranjeras.
3 y 4 – Las editoriales que aparecen son las más valoradas en el ámbito nacional e internacional.
El orden indica el posicionamiento de la editorial consultada con respecto al total de editoriales que conforman el ranking.
Para señalar el posicionamiento de cada editorial indicaremos el orden que ocupa seguido del total de las editoriales que forman parte del ranking. De esta manera, la editorial Comares ocuparía el puesto 11 (orden) de un total de 105 editoriales nacionales. Se plasmaría así: 11/105. Por otro lado, en el ranking de editoriales extranjeras, la editorial McGraw-Hill ocuparía el lugar 13 de un total de 96 editoriales. Mostraríamos el orden de esta manera: 13/96.
¿Cuáles son las editoriales más prestigiosas para publicar según las diferentes áreas de investigación de las Ciencias sociales y Humanidades?: indicadores de prestigio de una editorial por disciplinas de investigación
Cuando contamos con un manuscrito para publicar debemos enviarlo a una editorial especializada en el área de investigación donde se enmarca el trabajo. Para tomar esta decisión, es importante consultar el Ranking por disciplina de SPI. Encontraremos las editoriales científicas más especializadas y que cuentan con una buena valoración.
La herramienta presenta rankings especializados por disciplinas, enmarcados en las áreas de Ciencias sociales y Humanidades. Desde la opción Indicadores para editoriales (1), optaremos por Especialización temática (2) para seleccionar una de las 16 disciplinas que muestra la web.
Vamos a centrarnos en un ejemplo práctico seleccionando el área de Ciencias políticas
El gráfico refleja las editoriales que publican más monografías en esta área. Contar con estos datos nos ayuda a:
- seleccionar editoriales que publican monografías sobre nuestro tema de investigación. Con esta información enviaremos nuestros manuscritos a las editoriales especializadas que aparecen en los primeros puestos, ya que tendremos más posibilidades de publicar. Subrayamos la importancia de la publicación de monografías y capítulos de libros en editoriales bien posicionadas para futuros procesos de acreditación en las Agencias Evaluadoras.
- También nos permite conocer editoriales que publican monografías sobre nuestro tema de investigación y podremos desarrollar estrategias de búsquedas que nos proporcionarán documentación para redactar fututos capítulos, proyectos, etc.
Es importante señalar que las editoriales que aparecen en los primeros puestos del gráfico presentan mayor número de monografías publicadas. Por lo tanto, son las más especializadas (en estas contaremos con más oportunidades para publicar).
La metodología empleada para la obtención de estos datos en relación al grado de especialización de las editoriales es el resultado de:
- Un análisis de los datos contenidos en la base de datos DILVE (más de 500.000 registros)
- La Identificación de las materias de cada uno de los libros publicados por cada editorial
- El Cálculo de la distribución de títulos por materias para cada editorial.
¿Cuál es la mejor editorial para publicar? Buscador de editoriales: ranking general y por disciplinas?
La opción Buscador de editoriales ofrece la posibilidad de consultar información relevante sobre una editorial y los indicadores relacionados con su posición en el ranking general y los rankings por disciplinas. Tendremos en cuenta que la posición que presenta la editorial está relacionada con el total de las editoriales que se integran en el ranking general y por los diferentes rankings de cada disciplina.
Mediante el buscador (2) accederemos a los diferentes rankings y posicionamiento de la editorial según las disciplinas donde haya sido evaluada.
Esta funcionalidad nos permite desde una única consulta, visualizar todos los posicionamientos de una editorial: en el ranking nacional y en los 16 ranking de las disciplinas evaluadas por SPI. Es importante tenerlos en cuenta para:
- enviar los manuscritos a editoriales especializadas bien posicionadas
- contar con puntos positivos en futuros procesos de acreditación por publicar en editoriales que ocupan los primeros puestos de estos rankings.
La herramienta también ofrece desde esta sección, información referente a:
- Especialización editorial (1).
- proceso de Selección de originales (2).
- Scholarly Publishers Indicators Expanded (3) comprobaremos si la editorial está indexada en otros rankings de monografías internacionales.
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Essential Science Indicators (ESI)
Es una herramienta que permite conocer las tendencias en investigación científica en periodos concretos. Proporciona estadísticas y rankings por:
- Instituciones.
- Países.
- Autores.
- Publicaciones.
- Artículos más citados o de mayor impacto.
Los datos se fundamentan a partir de las citas recogidas de la colección principal de WoS basándose en los índices Science Citation Index-Expanded (SCIE) y el Social Science Citation Index (SSCI). Los datos se clasifican en 22 disciplinas o campos de investigación y son actualizados cada dos meses. Los Indicadores para los autores/as abarcan en total 10 años, segmentados en bloques sucesivos de 4. Además, nos ofrece la posibilidad de operar con indicadores propios:
- Artículos más citados en los últimos 10 años (highly cited papers).
- Artículos más citados en los últimos dos años (hot papers).
Acceso desde la Biblioteca
Para utilizar Essential Science Indicators – ESI debemos acceder desde la web de la Biblioteca mediante el menú Busca y encuentra – Base de datos. Desde el margen superior colocaremos el cursor del ratón en Título -> “W” y haremos clic en Web of Science + botón Aceptar situado en el margen inferior. Conectaremos con la web de FECYT donde presionaremos Universidad Loyola en la opción de Instituciones federadas.
ESI es un producto de Clarivate. Por este motivo, debemos seleccionarla desde el margen superior derecho de este portal, donde encontraremos el listado de productos pertenecientes a este grupo.
¿Qué nos ofrece ESI?
Es una herramienta que ayuda a conocer el impacto de investigadores/as, países, revistas, organizaciones en la comunidad científica internacional. Se basa en el análisis de los datos de dos índices de la Web of Science Core Collection del portal Web of Science:
- Science Citation Index-Expanded (SCIE).
- Social Sciences Citation Index (SSCI).
También nos permite vislumbrar las tendencias y líneas de investigación punteras en el ámbito internacional
ESI basa sus métricas en:
Presenta tres funcionalidades:
Indicator
En el panel del margen izquierdo (1) podremos filtrar por Results List / Filter Results by / Include results for. El resultado de la aplicación de estos aparecerá reflejado en la zona central de la interfaz (2).
Los datos mostrados responden a un listado por campos de investigación, autor, institución, país / territorio o publicación. Es posible ordenarla según:
- número de documentos en Web of Science.
- recuento de citas.
- promedio de citas por artículo.
Los filtros disponibles nos ayudarán a detallar los datos según listas más específicas que respondan a una lista de campos de investigación o autores restringida a un país.
Cada uno de estos filtros presenta las siguientes opciones:
Results List:
Filter Results By:
Incluide Results For:
Señalaremos las tres denominaciones propias de ESI sobre los papers:
- Highly Cited Papers (Artículo muy citado): artículos más citados en los últimos 10 años.
- Hot Papers (Artículo popular o candente): artículos más citados en los últimos 2 años.
- Top papers: el conjunto de Highly Cited Papers y Hot Papers.
Otra opción que tendremos en cuenta es el botón Customize. Podremos añadir a los resultados dos filtros más para visualizarlos de forma directa:
Field Baselines = Líneas de base / Puntos de referencia por campo de investigación
Nos ayuda a conocer el impacto relativo y a qué percentil pertenece una publicación por área temática en función de su año de publicación. Observaremos el posicionamiento de las 22 áreas de investigación que componen Essential Science Indicators.
Los resultados se ajustarán a los campos de investigación seleccionados y se desglosarán según las opciones de: Citation Rates / Percentiles / Field Rankings.
- Citation Rates: son promedios de citas por artículo y por año según el campo de investigación seleccionado.
- Percentiles: presenta niveles de citas. Establece el número mínimo de citas que un artículo debe recibir por campo de investigación para encontrarse en un determinado percentil.
- Field Rankings: se basa en la suma del total de artículos publicados y de citas recibidas durante los últimos 10 años por campo de investigación.
Señalaremos las opciones que se presentan en el margen superior. Cada campo ofrece la posibilidad de visualizar los resultados de forma as/descendente.
Citation Thresholds = Umbrales de citas
Podremos determinar el mínimo de citas requerido por autor, institución, publicación o país / territorio por campo de investigación. Estos mínimos se reflejarán en highly cited paper, o un hot paper.
Para su inclusión en ESI se requiere:
Highly Cited Thresholds del campo Economics & Business en el año 2016: 98. Este dato significa que es necesario obtener 198 citas para formar parte del 1% de los mejores trabajos del sector.
Los hot paper thresholds en el campo Engineering del 2020-4 (actualización de datos bimensual) : 12. Será necesario obtener 92 citas para formar parte del 1% de los mejores trabajos de este campo de investigación.