Biblioguía Turnitin

Turnitin es una aplicación que permite a los profesores comprobar si hay citas incorrectas o posibilidad de plagio en los trabajos entregados por los alumnos en dicha plataforma. Esta aplicación sirve además para educar al alumno en la correcta citación de sus trabajos y en fomentar en él el esfuerzo del trabajo original, evitando comportamientos poco éticos como el plagio.

Turnitin es para uso exclusivo del profesorado de la universidad, aunque los alumnos tienen a su disposición otros programas antiplagio gratuitos como Viper, Moss, Copyscape o WCopyfind.

Turnitin y plago, en menos de 3 minutos, en el siguiente enlace.

Cómo funciona Turnitin

Turnitin compara el texto del trabajo del alumno con una ingente base de datos formada por páginas web - incluida la Wikipedia-, revistas científicas y los propios trabajos que se suben a diario en todo el mundo para comprobación de la originalidad y que quedan depositados en el repositorio de textos a comparar. Luego señala coincidencias de texto entre el documento del alumno y los contenidos en la base de datos de Turnitin, y muestra un porcentaje de copia, el listado de documentos en Turnitin con los que presenta coincidencias, así como un enlace al documento original para poder verificar si se trata de una copia o no.

Cómo crear una tarea en Turnitin

Hay que recordar que en el caso de la Universidad Loyola, Turnitin se ha integrado como una opción de menú más en el Moodle institucional. Por tanto, todos los profesores tienen Turnitin disponible para todos los cursos que imparte (para los que tiene un Moodle configurado).

El profesor puede consultar cómo crear y configurar una tare en Turnitin en la siguiente guía:

Cómo subir una tarea en Turnitin

La subida de un documento a Turnitin se realiza de una forma muy natural para el alumno, ya que la apariencia de la interface es similar a la del resto de trabajos que tiene que subir a Moodle para ser evaluados por el profesor.

El alumno tan solo tiene que pinchar en el enlace a Moodle que le habrá llegado a su correo, seleccionar el fichero a subir (pdf, docx, txt, pptx), darle un nombre y pulsar en “Enviar”.

A continuación, recibirá un resguardo digital del trabajo que acaba de subir a la plataforma.

 

Cómo interpretar el informe de originalidad (para el profesor)

Una vez seleccionado el trabajo del alumno verificar, pulsando sobre el número que expresa el porcentaje inicial de plagio se muestran sombreados los textos susceptibles de haber sido copiado y con el número de la fuente con la que se ha comparado:

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Para ver los textos susceptibles de haber sido copiados, pulsaremos en el icono de las barras horizontales, donde se muestra un listado de fuentes, así como el porcentaje de texto coincidente:

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*Los datos (autor, título y texto del trabajo) han sido tapados

Si seleccionamos una de esas fuentes, se nos mostrará sombreado el texto entregado por el alumno susceptible de haber sido copiado, y encima la fuente posible con enlace al original para poder comprobarlo.

Además si el profesor juzga que no se trata de un plagio puede elegir la opción “Excluir fuente” del análisis para bajar el porcentaje de plagio.

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Otra forma de rebajar los criterios de comparación (que vienen definidos por defecto en Moodle, aunque también se pueden cambiar en la configuración de la tarea) es seleccionar el icono del embudo para modificar los filtros y configuraciones, asegurándonos que están activadas la exclusión de la comparativa de las citas o la bibliografía, así como aumentar el mínimo número de palabras seguidas para ser considerado plagio:

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Además, se puede corregir y comentar el trabajo, con indicaciones que el alumno también podrá leer. Para ello el profesor seleccionará el icono de Edición, con lo que podrá:

  1. Escribir comentarios, anotaciones, evaluaciones, que pueden incluir un enlace hacia un recurso a consultar por el alumno.
  2. En lugar de escribir un comentario, puede grabar un audio (de hasta 3 minutos) con sus indicaciones de voz.
  3. En “Comentario de texto” el profesor puede realizar una valoración global del trabajo.

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 Videotutorial: Herramienta para detectar el plagio "Turnitin"Herramienta para detectar el plagio "Turnitin"

 

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Biblioguía E-Libro

E-libro es una plataforma de libros electrónicos en español. Actualmente ofrece unos 80.000 títulos de editoriales españolas y latinoamericanas de carácter multidisciplinar y en constante crecimiento. Algunas de las editoriales presentes en E-libro son McGraw-Hill España, Tirant lo Blanch, Trotta, Siglo XXI, UNED, Marcial Pons, J.M. Bosch, Dykinson, Morata, EUNSA, Desclée, Rama, Reverté, CLACSO, Granica, Marcombo o AENOR..

Los títulos de dicha base de datos se encuentran integrados en nuestro catálogo y en el Discovery ma+, aunque también puede consultarse de forma independiente en el siguiente enlace

 

Biblioguía SABI

Sistema de Análisis de Balances Ibéricos (SABI) contiene información de más de 2.600.000 empresas españolas y 800.000 portuguesas. Permite buscar información de empresas de forma rápida y analizarlas.

Más información disponible en https://help.bvdinfo.com/mergedProjects/122_ES/Home.htm

Acceso

Pantallazo 1 Acceso

 

Para resolver posibles dudas de acceso a SABI, os ofrecemos el siguiente manual.

Menú principal

Como podemos ver en la siguiente imagen, tenemos numeradas las partes del menú principal de SABI, a continuación vamos a detallar cada uno de los apartados:

Pantallazo 10 SABI menú principal detallado

  • Formulario de búsquedas
    Nos encontramos con un cajón de búsquedas en el cual podremos introducir el nombre de la empresa, el nombre del director si lo conocemos o el número de acceso asignado por SABI (BvD ID).
  • Búsquedas avanzadas
    Podremos realizar búsquedas de empresas a través de los 21 criterios que nos ofrecen, por citar alguno podremos filtrar por Estado de la empresa (Activa, inactiva, suspensión de pagos, quiebra... ), por localización geográfica, por la fecha de constitución, ...
  • Análisis de datos
    Una vez tengamos seleccionadas las empresas, podremos analizarlas desde diferentes puntos de vista: segmentación, análisis de grupo, agregación, distribución estadística, análisis de concentración y regresión lineal.
  • Suscripción
    Servicios que tenemos contratados, en nuestro caso podremos acceder a todas las empresas disponibles en SABI.
Búsqueda simple

Si conocemos el nombre de la empresa que queremos analizar, su NIF o el identificador SABI BvD ID, lo podremos introducir en el cajón de búsqueda. SABI nos facilitará un informe estándar de dicha empresa, el cual contiene información del tipo: información del contacto, cuentas, tamaño de la empresa, clasificación sectorial, perfil financiero, empleados,...

Pantallazo 11 SABI Búsqueda sencilla

 

Búsqueda avanzada

En el caso de que queramos establecer distintos filtros a nuestra búsqueda, tendremos que hacerlo a través de la búsqueda por criterios. Nos encontramos con 21 criterios aplicables tales como el estado de la empresa (Activa o inactiva, ...), localización, ... a su vez cada uno de ellos tiene subcategorías que pueden ser seleccionadas con la finalidad de afinar aún más la búsqueda.

Pantallazo 12 SABI Búsqueda por criterios

SABI nos ofrece la posibilidad de aplicar operadores booleanos “Y”, “O”, “NO” a nuestras búsquedas. Por defecto el sistema aplica “Y”, pero podemos cambiar los criterios en el cajón de estrategias de búsquedas.

Pantallazo 13 SABI Búsqueda por criterios bool

 

Guardar búsquedas

Una vez fijemos nuestros criterios de búsqueda, podemos guardarlos de la siguiente manera, clicamos en el icono guardar.

Pantallazo 14 SABI Guardar Búsqueda

A continuación seleccionamos la opción guardar criterios de búsqueda y tenemos dos alternativas de destino del archivo, señalados en la imagen con el número 3 y 4:

Pantallazo 16 SABI Guardar Búsqueda opciones

  • Si optamos por la opción 3, la estrategia de búsqueda quedará archivada en un servidor de SABI externo a nuestro ordenador.
  • Si optamos por la opción 4, la estrategia de búsqueda quedará archivada en nuestro ordenador.

 

Guardar o exportar resultados

La opción guardar permite almacenar un formato de diseño de informe (resultado de búsqueda) y utilizarlo en búsquedas futuras.

Pantallazo 17 SABI Guardar diseño de informe

En la imagen siguiente, hemos señalado otras 3 opciones que nos ofrece SABI:

Pantallazo 18 SABI Guardar 3 opciones

 

  1. Exportar: Si pulsamos la opción podremos exportar la información a un fichero Excel, de texto, etc
  2. Enviar: Solicitaremos que nos remitan el resultado de nuestra búsqueda al correo electrónico que le facilitemos.
  3. Imprimir el resultado de la búsqueda.

{Advertencia:} SABI dispone de un máximo de descarga de registros semanales. Debemos hacer un uso responsable, de lo contrario podremos ser sancionados.

 

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Biblioguía Word para la redaccion de trabajos académicos

Dentro de la nube aplicaciones de la familia Microsoft Office, Word se utiliza para el procesamiento de texto y se puede utilizar perfectamente para la redacción de trabajamos académicos, no solo trabajos de clase, si no también TFGs, TFMs o tesis doctorales. A continuación os mostramos desde lo más general y básico hasta funciones más especializadas, los pasos a seguir según la ayuda del propio programa, así como de un webinar organizado por la Escuela de Doctorado de la Universidad, con explicación a cargo del profesor José Alberto Salinas:

 

FORMATO DE PÁGINA

Ayuda de Word

Vídeo

Formato de página (7:35) | Márgenes (07:50) | Orientación (11:10) | Columnas (20:23) | Saltos (12:16 y 23:23) | Números de líneas (24:30)

FUENTES Y PÁRRAFOS
ENCABEZADOS Y PIES DE PÁGINAS
ESTILOS, CARACTERES ESPECIALES, FÓRMULAS Y NOTAS AL PIE

 

TABLAS, FIGURAS Y GRÁFICOS

 

ÍNDICE Y TABLAS DE CONTENIDO

 

IDIOMA, ORTOGRAFÍA Y NÚMERO DE PALABRAS

 

CONTROL DE CAMBIOS Y COMENTARIOS

Puedes encontrar más información en los siguientes libros:

  • Manual “Word para universitarios: tutorial para la confección de documentos académicos”, Manuel Barrena García, UNEX, 2020 Ver | Descargar 
  • Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos Word 2010 : informática : manual, por Gema Mª Valentín López, CEP, 2015 | Consultar en Elibro 
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También puedes consultar:

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