Biblioguía "ORCID"

ORCID (Open Researcher and Contributor ID) es un identificador único que proporciona al investigador un código de 16 dígitos y una estructura URL que podrá utilizar durante su trayectoria investigadora y académica. El propósito principal de ORCID es poner a disposición del investigador un código de autor para evitar los problemas que a menudo se repiten como la coincidencia de nombres similares, aspectos lingüísticos u otros problemas de una correcta identificación de autoría.
ORCID es una iniciativa abierta, sin ánimo de lucro y global, apoyada por los principales editores como Nature Publishing Group, Elsevier, etc. e instituciones de investigación como CERN, y MIT.

orcid1

 

Videotutorial: ORCID ¿qué es y cómo podemos utilizarlo?


Beneficios que aporta ORCID

TablaORCIDmodificada

Creación de una cuenta y registro de obras de forma manual

Para crear su propia cuenta por primera vez tan solo tiene que ir a ORCID y pulsar en el enlace REGISTRARSE

 

Registrar1

 

Una vez se encuentre en la pantalla de registro tendrá que completar los siguientes datos:

  • Datos personales
  • Seguridad y notificaciones
  • Visibilidad y términos

registrar2

La primera vez que acceda identificándose mediante sus claves le pedirán que verifique un email que recibirá en su correo electrónico.

Completar el perfil


Una vez que tengamos creada nuestra cuenta en ORCID, añadiremos información a nuestro perfil de investigador. La pantalla principal se compone de dos partes:

Añadirdatospersonales

  • A la izquierda de la pantalla (1) incorporaremos la información sobre nuestro nombre principal y alternativos, país, palabras claves de nuestra área de investigación, sitios web (dialnet, páginas personales, del departamento o grupo de investigación, redes sociales académicas, etc.), otros ID (Publons, Scopus, ResearcherID, etc) y correo electrónico, además de otros recursos que comentaremos más adelante.
    Es muy importante para la visibilidad de la Universidad Loyola incluir en el campo “Sitios web” al menos la URL de la universidad y en el campo “Correos electrónico” una cuenta institucional @uloyola.es
  • En la zona de la derecha (2) se completará el apartado Biografía, donde puedes completar los datos relacionados con:
                                  1. Empleo
                                  2. Educación y titulaciones
                                  3. Posiciones invitadas y distinciones
                                  4. Membresía y servicio
                                  5. Financiamiento
                                  6. Obras, en la siguiente sección ampliaremos información.

Podemos configurar el nivel de privacidad de todos los datos que introducimos en cada uno de estos apartados de manera independiente.

privacidadorcid

Enlazar manualmente

Para añadir un trabajo de forma manual, en el apartado "Obras", seleccionamos "Agregar obras" y luego "Enlazar manualmente".

 manual1

En la ventana emergente aparece una lista de campos a completar. Después de completar el formulario, clicamos en "Agregar a la lista"

agregarmanual

 

Videotutorial: Creación de la cuenta ORCiD y registro de obras de forma manual

Añadir tus publicaciones a tu identificador ORCiD: ArXiv, DOI, PubMed y Bibtex

Orcid permite al investigador incorporar sus publicaciones científicas de forma manual o automática, de varias formas que a continuación explicamos:

Añadirpublicaciones1

Exportar desde ID de ArXiv

Introduce en el buscador el ArXiv URL del documento para poder recuperarlo e incorporarlo en el apartado de “Obras” en Orcid.

arxiv

Exportar a través de DOI

Para incorporar una publicación, una de las formas más simples será buscarlo por el DOI URL a través del buscador.

AñadirpublicacionesDOI

Exportar a través de PubMed

Para incorporar una publicación simplemente debes de introducir el pubMed URL del documento que deseas vincular.

pubmed

Exportar desde Bibtex

Para añadir un trabajo a través de ficheros BibTex debemos de seleccionar de nuestro ordenador el archivo en formato BibTex que queremos incorporar a ORCID. En el caso de Google Scholar ,Dialnet este es el método que se debe de utilizar para realizar la exportación correctamente.

Añadirpublicacionesbibtex

 

¿Cómo podemos exportar y sincronizar nuestras publicaciones registradas en ORCiD con el perfil de Google Scholar Citations?

El primer paso será acceder a nuestro perfil Google Scholar Citations ya creado y seleccionar las publicaciones que hemos decidido añadir en ORCiD. A continuación, haremos clic en Export - BibTeX y procedemos a guardar el fichero generado en el escritorio de nuestro dispositivo.

 

orcidScholar1

Seguidamente iniciaremos sesión en el identificador ORCiD. Desde la sección Obras pulsaremos en + Agregar obras -> Enlace BibTeX.

orcidScholar2

Desde Seleccionar archivo adjuntaremos el archivo BibTeX guardado anteriormente en nuestro escritorio y pulsamos en Abrir para integrarlo en nuestro ORCiD. Concluiremos la exportación haciendo clic en Save all.

orcidScholar3

 

Videotutorial: Sincronización de ORCiD con perfil Google Scholar Citations

 

¿Cómo podemos añadir las publicaciones de nuestro identificador ORCiD en la plataforma CVN?

Desde el menú principal del Editor de CVN – Módulo 6 – Actividad científica y tecnológica, seleccionaremos la sección Publicaciones, Documentos Científicos y Técnicos. A continuación, haremos clic en Importar.

 

ORCIDCVN1

  • En Formato a importar seleccionaremos: importación desde BBDD externas.
  • Aparecerá un listado desplegable donde seleccionaremos la opción ORCiD.
  • Continuaremos añadiendo nuestro identificador numérico ORCiD, para integrar las publicaciones en la plataforma CVN.
  • Pulsaremos el botón Aceptar, y en este momento, aparecerá en la interfaz las obras registradas en ORCiD. Es posible seleccionar las publicaciones deseadas, señalando cada casilla y pulsando en el botón Añadir del margen inferior izquierdo para que se integren en la interfaz de la plataforma CVN.

Imagen2 2

Imagen3 2

 

Videotutorial: Exportación de publicaciones en ORCID a la plataforma CVN          

¿Cómo podemos sincronizar el CVN con el identificador ORCiD?

Son tres los pasos a seguir para completar la sincronización del CVN + ORCiD: 

1. nsertar en el Módulo 1 - Datos de identificación y contacto los dígitos de ORCiD

Imagen1

Haremos clic en la opción Más campos. Nos centraremos en el Identificador de autor. Pulsaremos Añadir

Imagen2

Desde el desplegable seleccionaremos ORCID (1) y pulsaremos en Importar desde ORCiD

Imagen3

Se activará directamente la pantalla de acceso del identificador ORCiD. Accedemos desde Sign in

Imagen4

De forma automática aparecerán los dígitos de nuestro ORCiD (1) y en la ventana emergente aceptaremos (2) la validación. 

Imagen5

2. En el Módulo 6 – Actividad científica y tecnológica presionaremos el botón de añadir para seleccionar -> Producción científica

Imagen6

3. Desde el desplegable de Formato a importar (2) seleccionamos Importación desde BBDD externas y a continuación: ORCID (3). En este momento se activarán los dígitos de nuestro ORCiD. 

Imagen7

Observaremos como aparecen: artículos, libros, capítulos de libros, obras colectivas y congresos. Estos ítems insertados proceden de la sección Obras del identificador ORCiD (4). Para concluir pulsamos en el botón Aceptar (5). La sincronización se ha completado. 

El CVN es un documento requerido para convocatorias de proyectos I+D, procesos de selección, becas, subvenciones, acreditación, etc. Actualizarlo a través de esta sincronización, implica cumplimentar solo la sección Obras de ORCiD y maximizar el tiempo invertido en la sincronización con el editor CVN.  

Es importante recordar que la contraseña del CVN caduca a los 12 meses. Pasado este tiempo, cuando accedamos al editor de CVN marcaremos la opción “¿Has olvidado el código?”  De esta forma, se volverá a activar. La información ya volcada, permanece guardada. 

                                                                                                 

¿Cómo podemos exportar y sincronizar nuestros trabajos publicados en ORCiD con nuestro Author Identifier de Scopus?

Cuando contamos con publicaciones en Scopus, es importante vincular nuestra cuenta de ORCiD con nuestro Author Identifier de Scopus. Esta acción nos permite añadir directamente a ORCiD las publicaciones registradas en Scopus.

  • El primer paso consiste en comprobar que contamos con un solo registro de autor. Si tenemos varios, necesitamos unificarlos antes de vincular ORCiD y SCOPUS.
  • Desde nuestro Author Identifier Scopus pulsaremos en Connect to ORCiD.
  • Seguidamente iniciaremos sesión en ORCiD para vincularlo con SCOPUS. Desde la sección Obras pulsaremos en + Agregar obras – Buscar y enlazar. Aparecerá un listado de obras para importar.

Imagen1 2

Encontraremos un acceso al portal SCOPUS y haremos clic sobre el mismo.

orcidscopus

Para continuar presionando el botón Autorizar el acceso y concluyendo el trámite de sincronización.

Imagen2 3

Videotutorial: Sincronización de ORCiD con Author Identifier Scopus

 

¿Cómo podemos sincronizar ResearcherID (RID) – Publons con ORCID?

Para exportar a ORCID las publicaciones registradas en ResearcherID (RID) - Publons es necesario vincular nuestra cuenta de Publons con ORCiD. Es importante señalar antes de comenzar la sincronización, que las firmas de ambos perfiles deben ser idénticas. Seguiremos los siguientes pasos:

Desde la plataforma Publons

Podremos iniciar sesión con un correo electrónico u ORCID. La segunda opción será más rápida y fácil. Seleccionamos nuestro ORCID y pulsamos en Autorizar el acceso.

orcidpublons3

La configuración de sincronización de ORCiD con RID=Publons la llevaremos a cabo desde la sección Permissions que encontraremos en el menú Settings, en el margen izquierdo de la interfaz de Publons.

Imagen2 4

Imagen3 3

Desde ORCiD Settings seleccionaremos las siguientes funcionalidades.

  • Sinc your ORCiD record with Publons.
  • Keep my publication list up to date with my ORCiD record: al autorizar esta operación confirmamos que cada vez que se añada una publicación en ORCiD se importe de forma automática a Publons.
  • Grant Publons permission to update your ORCiD Works: validando este permiso autorizamos a Publons la exportación de las publicaciones registradas en su portal al identificador ORCiD.
  • Save changes.

Imagen4 1

Desde este momento, la configuración de ambos identificadores cuenta con los permisos y sincronización validada para importar las diferentes publicaciones registradas en ORCiD y el entorno RID – Publons.  

Videotutorial: Exportación de las publicaciones desde ResearcherID/Publons a ORCiD

Videotutorial: Sincronización de ORCiD con ResearcherID/Publons

 

Eliminar publicaciones

Puede eliminar las obras incluidas en su perfil pulsando en el icono de la papelera, que encontrará en la parte inferior derecha de cada registro bibliográfico. También puede eliminar sus obras sería mediante la opción Eliminar obras seleccionadas.

eliminarorcid

Videotutorial: Eliminación de un registro en ORCiD

 

end faq

 

Webinar "Cómo y dónde publicar artículos científicos"

El 27 y 29 de abril, Biblioteca organizó un webinar con el título "Cómo y dónde publicar artículos científicos" a cargo de Ángel M. Delgado, coordinador del Servicio de Apoyo a la Investigación de la Biblioteca de la Universidad Pablo de Olavide. A continuación están los enlaces a la grabación y la presentación de las dos jornadas (acceso restringido a la comunidad universitaria Loyola):

También te puede interesar:

-"Curso práctico de escritura y publicación de artículos científicos: edición especial" [Vídeo], a cargo de Daniel Torres-Salinas y Nicolás Robinson-García (UGR)

Biblioguía "Graó E-premium"

El servicio EPremium-libros da acceso al texto completo de unos 2.234 capítulos de 254 en formato Epub (a fecha de 13 de abril de 2021), aunque en la plataforma hay muchos más libros (no disponibles bajo la suscripción). Los títulos de dicha base de datos se encuentran integrados en nuestro catálogo.

Acceso

A través de nuestra herramienta Busca y Encuentra, accedemos a bases de datos o ponemos en el buscador directamente “Grao”.

Pantallazo Grao 1 Acceso

A continuación, si nos encontramos fuera del campus, procederemos a autenticarnos con nuestro usuario y contraseña institucionales.

Pantallazo Grao 2 Acceso

 

Acceso y búsqueda de libros

Cuando localicemos una publicación a través de nuestro catálogo, accederemos al documento a través de la opción “Online Access”. Que nos redirigirá a la plataforma Graó.

Nos encontramos en la página inicial de Graó E-premium, entre las opciones que nos ofrece vamos a fijarnos en la pestaña E-Premium.

Pantallazo Grao 3 Listado de libros

A través de ella seleccionaremos “Listado de libros”, que nos conducirá al contenido de nuestra suscripción (que no es el total de libros en la plataforma).

Pantallazo Grao 4 Listado de libros

A continuación, vamos a destacar las siguientes opciones de búsqueda que nos serán de gran utilidad para localizar el libro deseado en la plataforma:

  • Podemos realizar búsquedas ingresando cualquier término.
  • Filtrando por autores.
  • Escogiendo la etapa a la que va dirigida el contenido de los libros.
  • Filtrando por colecciones.
  • Y por último por categorías/taxonomía.

Una vez seleccionado el libro que nos interesa, tenemos varias opciones:

Pantallazo Grao 5 Listado de libros

 

Seleccionar el capítulo que nos interese.

Una vez seleccionado el capítulo, nos aparecerá en la esquina superior derecha la opción “Leer”, para consultar en línea el capítulo seleccionado.

Junto a la opción “Leer” nos aparece un icono que nos permitirá descargar el fichero en pdf del capítulo seleccionado.

 

Acceso y búsqueda de revistas

A través de nuestra suscripción al servicio Epremium, también tenemos acceso a 10 revistas relacionadas con el ámbito de la educación publicadas por la editorial Graó. Accederemos clicando en nuestro perfil de Loyola y nos mostrará las portadas de las revistas, podremos acceder a su contenido completo desde el último número publicado al primero que tenga la plataforma.

Pantallazo Grao 6 Listado de revistas

Búsquedas Revistas Epremium

Vamos a destacar las siguientes opciones de búsqueda que nos serán de gran utilidad para realizar búsquedas en las revistas a las que tenemos acceso mediante nuestra suscripción, recordaros que tenemos acceso a todos los artículos publicados en las revistas suscritas:

  • Realizar búsquedas ingresando cualquier término.
  • Seleccionar el “tipo de producto” -Revistas-.
  • Filtrar por el idioma de la publicación.
  • Hacer búsquedas por autor.
  • Escoger la etapa a la que va dirigida el contenido de los libros.
  • Filtrar por colecciones.
  • Filtrar por categorías/taxonomía.

Pantallazo Grao 7 Listado de revistas

 

Existen tres opciones para la visualización de las revistas:

Acceso disponible por artículos en formato digital.

Pantallazo Grao 8 Listado de revistas

 

Visualización en línea de la revista mediante “Visor Grao”.

Pantallazo Grao 9 Listado de revistas

 

Descargar el fichero pdf del número de la revista seleccionado.

Pantallazo Grao 10 Listado de revistas

 

 

end faq

 

Biblioguía "Virtual Tirant"

Biblioteca Virtual Tirant es la plataforma de la editorial Tirant lo Blanch que permite consultar en formato electrónico los libros de dicha editorial. Es una biblioteca en continua actualización, que recoge principalmente manuales y monografía de Ciencia Jurídica y Derecho, aunque también de Humanidades y Ciencias Sociales.

Acceso

A través de nuestra herramienta Busca y Encuentra, accedemos a bases de datos o ponemos en el buscador directamente “Biblioteca Virtual Tirant”.

Pantallazo 1 acceso Biblioteca Virtual Tirant

A continuación, si nos encontramos fuera del campus, procederemos a autenticarnos con nuestro usuario y contraseña institucionales.

Pantallazo 2 acceso Biblioteca Virtual Tirant

Búsqueda

Una vez dentro de la página inicial de Biblioteca Virtual Tirant, os recomendamos, para aprovechar al máximo la herramienta que os presentamos, crear una cuenta personal. Más adelante mostraremos los beneficios de los que podréis disfrutar al crearos la cuenta.

Pantallazo 3 acceso Biblioteca Virtual Tirant

Como podemos ver a continuación, hemos señalado dos opciones de búsqueda:

  • Navegación por materias, nos permite seleccionar la materia sobre la que estamos interesados.

Pantallazo 4 acceso Biblioteca Virtual Tirant

Una vez seleccionemos la materia a través del menú de navegación situado a nuestra izquierda (3), podremos ir afinando nuestra búsqueda seleccionando dentro de las materias las subcategorías que nos irán apareciendo. Además, la plataforma nos permitirá ordenar los resultados alfabéticamente (1) o por la fecha de publicación (2)

Pantallazo 5 acceso Biblioteca Virtual Tirant

Búsqueda avanzada, como indicamos en la primera imagen, en la esquina superior derecha nos encontramos un cajón de búsqueda. Si ingresamos una palabra en el mismo realizaremos una búsqueda sencilla, pero si escogemos la opción de búsqueda avanzada nos encontraremos con la siguiente pantalla:

Pantallazo 6 búsquedas Biblioteca Virtual Tirant

  • Búsqueda sencilla.
  • Búsqueda avanzada, nos aparecerán una serie de campos
  • Tras clicar en Búsqueda avanzada, podremos afinar nuestra búsqueda al máximo por: Autor, título, ISBN, ...
  • Por último, la plataforma nos permite ir combinando las búsquedas avanzadas que realicemos con las categorías que vayamos seleccionando, autores, años, ...
Visualización

Tenemos dos opciones para visualizar los resultados de nuestras búsquedas.

Pantallazo 7 visualización Biblioteca Virtual Tirant

Para consultar el texto completo de los libros tan solo debemos pulsar en el botón “leer libro”, aunque si nos creamos una cuenta personal accederemos a opciones adicionales como:

  • Escribir anotaciones, resaltar, subrayar, o escribir a mano alzada directamente en el texto de los libros.
  • Crear marcadores de página.
  • Gestión automática de los puntos de lectura de nuestros libros, podremos acceder a ellos desde la sección "Mis Lecturas".
  • Marcar libros como favoritos.
  • Poner etiquetas, valorar libros, escribir comentarios, participar en grupos.

La segunda opción sería a través de la pestaña contenidos, que a modo de índice nos muestra el contenido del libro seleccionado, podremos acceder directamente al contenido del documento que más nos interese, clicando sobre alguno de los capítulos que nos aparecen.

end faq

 

Change your preferences Gestionar cookies