El Programa de Doctorado en Psicología de la Universidad Loyola pretende presentar en profundidad los métodos, procesos y procedimientos de análisis estadísticos en el ámbito de la psicología con el objetico de formar a investigadores e investigadoras en este ámbito de conocimiento, así como estimular la generación y desarrollo de conocimiento aplicado que pueda ser transferido a la sociedad en sus diferentes expresiones.
El Programa de Doctorado en Psicología tiene como objetivo formar a investigadores para que desarrollen una carrera investigadora en el área de la psicología, conociendo todas las herramientas necesarias y las líneas de investigación aplicadas al ámbito de la psicología clínica y las neurociencias. El doctorando de este programa adquirirá conocimientos clave en este ámbito
Este programa ofrece la oportunidad de desarrollar la investigación neurocientífica en Psicología promoviendo el uso de técnicas avanzadas para el estudio de la cognición, la conducta y las emociones humanas. Así mismo, este programa permite la investigación de los procesos psicológicos relacionados con la promoción, mejora y mantenimiento de la salud y con aquellos aspectos que mejoren el bienestar y la calidad de vida.
El programa permitirá contar con un Laboratorio de Neurociencia Humana disponible para el alumnado del programa, además cuenta con la Cámara Geisel para estudios observacionales y clínicos, así como con el Servicio de Asistencia Psicológica, Educativa y Social para la comunidad Universitaria (SAPES).
Este programa de doctorado va dirigido a personas que desean adecuar su línea de investigación a los métodos, procesos y procedimientos de análisis estadísticos en el ámbito de la psicología para transferir dicho conocimiento a la sociedad
Equipos de investigación de reconocido prestigio
Formación presencial-virtual, compatible con otras actividades
Movilidad internacional y convenios de colaboración
Guía y apoyo académico personalizado a través de un tutor
La Universidad Loyola a través de sus programas de doctorado desarrolla convenios específicos con universidades y centros de investigación de interés basados en las necesidades específicas que manifiesten los docentes, tutores y directores. En función de las temáticas concretas que desarrollen las personas que realizan su doctorado, la comisión académica se encargará de guiar al alumnado hacia una estancia de investigación, beca o actividad precisa y personalizada para el perfil de las personas que están realizando su tesis en este programa.
Si tu esfuerzo previo se ha visto reflejado en tus calificaciones, tendrás la oportunidad de conseguir uno de los 10 premios que otorgamos que pueden ayudarte hasta en el 100% del importe del programa.
Además, la Universidad Loyola cuenta con una amplia línea de becas y ayudas con la que pretende que nadie que académicamente cumpla los requisitos deje de estudiar por motivos económicos. Las becas y ayudas al estudio de la Universidad Loyola se constituyen con los fondos propios de la Universidad.
La Universidad Loyola tiene suscritos convenios con entidades financieras para facilitar el acceso a los estudios de grado, posgrado, executive y doctorado.
Juan Luesia. Doctorando
Desarrollo de un protocolo de evaluación de competencias académicas basado en metodología mixta"
El objetivo general de la tesis será evaluar la utilidad de los protocolos de evaluación de competencias académicas aplicadas en el ámbito universitario y proponer un protocolo que optimice la identificación de las necesidades de los estudiantes evaluados.
Sergio Navas León. Doctorando FPU
"Modificación de la percepción corporal mediante feedback auditivo y tecnología wearable: promocionando la salud física y emocional en personas con desórdenes alimenticios"
La investigación está basada en un estudio para el desarrollo de nuevas herramientas de evaluación y tratamiento para personas con desórdenes alimenticios o en riesgo de padecerlos.
Ariana García Nevares. Doctora
Impacto de los déficits cognitivos en planificación y atención-control inhibitorio sobre la capacidad para realizar actividades de la vida diaria en la Enfermedad de Parkinson"
A través de esta investigación se pretende conocer cómo repercuten los déficits de planificación y atención en el desempeño de Actividades Instrumentales de la Vida Diaria.
Posibilidad de establecer una colaboración con los grupos de investigación de la Universidad Loyola desde el inicio del desarrollo de la tesis doctoral, así como con empresas y organizaciones con departamentos de I+D+i. Disfrutarás de estancias de investigación, becas o actividades precisas y personalizadas para cada perfil de las personas que realiza su tesis.
Todos los programas de doctorado de la Universidad Loyola incluyen cursos, seminarios, conferencias, talleres y jornadas de investigación que contribuirán al desarrollo de competencias académicas necesarias.
Contarás con la experiencia docente e investigadora de profesionales con publicaciones de alto impacto, proyectos de I+D+i y dirección de Tesis Doctorales. Asimismo, Loyola Doctorados cuenta con una relación de colaboradores de reconocido prestigio académico en cada ámbito.
En Loyola Doctorados puedes presentar tu tesis con mención internacional, con la cotutela de otras instituciones o universidades o tienes la posibilidad de realizar un doctorado industrial.
El Campus de Sevilla es el único campus integrado del mundo reconocido con la certificación medioambiental Leed Platino, gracias a su fuerte apuesta por la sostenibilidad integral de todo el complejo. Dispondrás de conexión wifi-gratuita en todo el recinto, salas de estudio, una moderna biblioteca, terrazas para descansar y desconectar, cafetería, zonas ajardinadas para pasear, instalaciones deportivas.
Nuestra identidad jesuita nos integra en una red de más de 230 centros universitarios de todo el mundo con una inequívoca trayectoria y prestigio, y avala nuestro carácter social. La Universidad Loyola está integrada en UNIJES y en la International Association of Jesuit Universities (IAJU).
Denominación | Programa de Doctorado en Psicología por la Universidad Loyola |
Rama de Conocimientos | Código ISCED 1: Ciencias sociales y del comportamiento. Código ISCED 2: Salud |
Centro responsable del título | Escuela de Doctorado (Sede Sevilla) |
Centro/s de impartición | Campus Sevilla y Campus Córdoba |
Fecha de publicación del plan de estudios en el BOE | |
Primer Curso de implantación del título | 2019-20 |
Duración del programa formativo | |
Modalidad de la enseñanza | Presencial - virtual |
Lenguas utilizadas en la imparticion de título | Español |
Plazas ofertadas por curso implantado | 20 |
Profesión regulada |
Descargar Normativa de la Permanencia
Curso académico | Nº de plazas de nuevo ingreso ofertadas por curso académico implantado | Nº de doctorandos/as de nuevo ingreso matriculados/as por curso académicso implantado |
2019/2020 | 10 | 4 |
2020/2021 | 10 | 4 |
2021/2022 | 20 | 8 |
2022/2023 | 20 | 24 |
1) Cada uno de los Programas de Doctorado de la Universidad Loyola tendrá una Comisión Académica y un/a Director/a.
2) La Comisión Académica del Programa de Doctorado es responsable de la coordinación académica, actualización y excelencia del Programa de Doctorado correspondiente,y del seguimiento y control de las actividades realizadas por los/las doctorandos/as, los/las tutores/as y directores/as de tesis doctorales.
a) La Comisión Académica estará formada por el Director del Programa de Doctorado y cuatro doctores/as con reconocido prestigio investigador pertenecientesa las líneas de investigación asociadas al programa. Serán miembros natos de la Comisión Académica los investigadores/as que forman el grupo de profesores/as responsables o avalistas del programa. El resto de los componentes serán nombrados por el/la Vicerrector/a de Investigaciónentre los/las profesores doctores/as del programa correspondiente.
b) El/la director/a del Programa de Doctorado será uno/a de sus profesores/as responsables o avalistas. Será nombrado, a propuesta del/la Vicerrector/a de Investigación, por el/la Rector/a. Dirigirá el Programa de Doctorado y convocará y presidirá la Comisión Académica del Programa.
c) Son funciones de la Comisión Académica respecto a la supervisión del Programa de Doctorado:
i) Organizar y coordinar las actividades de formación e investigación del Programa de Doctorado.
ii) Planificar y evaluar la adquisición de competencias por parte de los doctorandos/as del Programa de Doctorado.
iii) Proponer a la Junta de Escuela nuevas líneas de investigación a incorporar en el Programa de Doctorado, número máximo de alumnos/as a admitir y definir los criterios de selección de los mismos.
iv) Informar a la Junta de Escuela sobre los/las candidatos/as a ser admitidos en el Programa de Doctorado.
v) Asesorar a la EDoc sobre los complementos de formación necesarios para los estudiantes que así lo requieran.
vi) Gestionar, realizar el seguimiento, controlar y evaluar las actividades de movilidad del Programa de Doctorado.
vii) Asesorar a la Junta de Escuela sobre los requisitos adicionales que pudieran ser de aplicación en la incorporación de nuevos grupos de investigación y tutorización, dirección y lectura de tesis doctorales.
viii) Informar la incorporación y separación de profesores/as en el Programa de Doctorado.
ix) Realizar el seguimiento de los doctores/as egresados en el Programa de Doctorado.
x) Aportar y gestionar la información necesaria para mantener las acreditaciones del Programa de Doctorado, así como la necesaria para los sistemas de calidad de la Universidad. En concreto, es responsabilidad de la Comisión Académica mantener actualizada la información del Programa de Doctorado en cifras en la web de la Universidad.
xi) Resolver todas las cuestiones relativas al Programa de Doctorado.
xii) Cualquier otra función que pudieran serle asignadas por la Dirección de la EDoc.
d) Son funciones de la Comisión Académica respecto a los doctorandos/as:
i) Realizar el seguimiento, control y evaluación de los Documentos de Actividades de los/as doctorandos/as, de sus Planes de Investigación y de sus
informes anuales de Seguimiento.
ii) Asignar el/la tutor/a y director/a de la Tesis Doctoral de los/as alumnos/as.
iii) Aprobar el primer proyecto de Tesis Doctoral de los/as alumnos/as.
iv) Autorizar la realización de los estudios de doctorado en modalidad de tiempo parcial, así como autorizar los cambios de modalidad.
v) Evaluar de las propuestas de co-tutela e informar a la Junta de Escuela.
vi) Velar que las Tesis depositadas para su lectura cumplan con los requisitos mínimos exigidos.
vii) Autorizar las solicitudes de Mención Internacional.
viii) Proponer a la Junta de Escuela los miembros del tribunal que evaluará una Tesis Doctoral, determinando los titulares y suplentes.
3) La Comisión Académica de un Programa de Doctorado podrá ser disuelta por el/la Rector/a a propuesta del Vicerrector/a de Investigación
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Curso 2019/20 | Curso 2020/21 | Curso 2021-22 | Curso 2022-23 | Curso 2023-24 | Curso 2024 -25 |
12/06/19 | 15/09/20 | 21/09/21 | 08/09/22 | 08/09/23 | |
23/07/19 | 20/10/20 | 04/11/21 | 13/09/22 | 19/09/23 | |
04/12/19 | 03/02/21 | 18/11/21 | 10/10/22 | 28/09/23 | |
19/02/20 | 15/03/21 | 03/12/21 | 24/10/22 | 05/10/23 | |
12/03/20 | 17/05/21 | 14/12/21 | 28/10/22 | 15/10/23 | |
24/04/20 | 14/06/21 | 17/01/22 | 04/11/22 | 25/10/23 | |
14/05/20 | 09/07/21 | 21/02/22 | 07/11/22 | 29/11/23 | |
12/06/20 | 07/03/22 | 14/11/22 | 11/12/23 | ||
26/06/20 | 14/03/22 | 13/12/22 | 18/12/23 | ||
14/07/20 | 19/04/22 | 31/01/23 | 22/01/24 | ||
24/05/22 | 21/02/23 | 20/02/24 | |||
13/06/22 | 30/03/23 | 14/03/24 | |||
04/07/22 | 21/04/23 | 20/05/24 | |||
12/07/22 | 22/05/23 | 28/05/024 | |||
25/07/22 | 12/06/23 | 19/06/24 | |||
03/07/23 | 15/07/24 | ||||
13/07/23 |
Septiembre | 08/09/24 y 16/09/24 |
Octubre | 03/10/24 |
Noviembre | Semana del 29/10 -04/11 y 18 al 22/11 |
Los conocimientos necesarios para ser admitidos en el Programa de Psicología por la Universidad Loyola son los que corresponden a uno de estos 3 perfiles:
Los conocimientos necesarios para ser admitidos en el Programa de Doctorado de Psicología por la Universidad Loyola son los que corresponden a :
1. Un nivel de grado en psicología o cualquier otra titulación que a criterios de la Comisión de Doctorado presente compatibilidad con el mismo.
2. Un nivel de postgrado en alguna de las áreas de conocimiento relacionadas con el grado de psicología, o cualquier otra que a criterio de la Comisión Académica del Programa de Doctorado presente compatibilidades con el mismo, otorgado por un programa máster en la Unión Europea con orientación investigadora o mixta en la que el candidato/a haya realizado un Trabajo Fin de Máster de 6 créditos ECTS o superior en la que el candidato haya realizado el itine- rario investigador.
Lenguas requeridas y nivel.
Español. Nivel mínimo: B2
Inglés. Nivel mínimo: B2
Todas aquellas personas que no puedan acreditar mediante el correspondiente certificado su nivel de idiomas tendrán que realizar una prueba de nivel de inglés.
Las actividades formativas del Programa de Doctorado están diseñadas no sólo para incrementar los conocimientos, las capacidades y el nivel competencial de los doctorandos/as sino que también realizan una importante labor como acciones compensatorias ante posibles deficiencias.
Los conocimientos necesarios para ser admitidos en el Programa de Doctorado de Psicología por la Universidad Loyola son los que corresponden a :
1.Un nivel de grado en psicología o cualquier otra titulación que a criterios de la Comisión Académica del Programa de Doctorado presente compatibilidad con el mismo.
2. Un nivel de postgrado en alguna de las áreas de conocimiento relacionadas con la titulación de grado en psicología, o cualquier otra que a criterio de la Comisión Académica del Programa de Doctorado presente compatibilidad con el mismo, otorgado por un programa máster en la Unión Europea con orientación profesionalizante o mixta en la que el candidato/a haya realizado un Trabajo Fin de Máster de 6 créditos ECTS o superior en la que el candidato haya realizado el itinerario profesionalizante.
Lenguas requeridas y nivel.
Español. Nivel mínimo: B2
Inglés. Nivel mínimo: B2
Todas aquellas personas que no puedan acreditar mediante el correspondiente certificado su nivel de idiomas tendrán que realizar una prueba de nivel de inglés.
Las actividades formativas del Programa de Doctorado están diseñadas no sólo para incrementar los conocimientos, las capacidades y el nivel competencial de los doctorandos/as sino que también realizan una importante labor como acciones compensatorias ante posibles deficiencias.
Los conocimientos necesarios para ser admitidos en el Programa de Doctorado de Psicología por la Universidad Loyola son los que corresponden a :
1. Un nivel de grado en psicología o cualquier otra titulación en ámbitos de las relacionados con la psicología.
2. Un nivel de postgrado que, en ámbitos relacionados con la psicología, otorgado por un programa máster en la Unión Europea en la que el candidato/a haya realizado un Trabajo Fin de Máster de 6 créditos ECTS.
Lenguas requeridas y nivel.
Español. Nivel mínimo: B2
Inglés. Nivel mínimo: B2
Todas aquellas personas que no puedan acreditar mediante el correspondiente certificado su nivel de idiomas tendrán que realizar una prueba de nivel de inglés.
Las actividades formativas del Programa de Doctorado están diseñadas no sólo para incrementar los conocimientos, las capacidades y el nivel competencial de los doctorandos/as sino que también realizan una importante labor como acciones compensatorias ante posibles deficiencias.
Además de lo anteriormente mencionado, se exigirá un nivel de español de C1 (en caso de no ser su lengua materna) y un nivel de inglés de B2.
Todas aquellas personas que no puedan acreditar mediante el correspondiente certificado su nivel de idiomas tendrán a su disposición los servicios de la Loyola School of Language, Culture and Communication. Mediante este mecanismo podrán acreditar su nivel de idiomas utilizando su sistema de evaluación por Internet.
Perfiles | Complementos de Formación |
Perfil 1 | No se requieren |
Perfil 2 | 12 ECTS |
Perfil 3 | 20 ECTS |
A aquellos alumnos que no se encuentren en estas situaciones que facilitan el acceso directo al Programa de Doctorado, se les requerirá cursar unos complementos de formación, que pueden ser:
Indicador/Curso Académico |
2019/20 |
2020/21 |
2021/22 |
2022/23 |
2023/24 |
Oferta de plazas |
10 |
10 |
20 |
20 |
20 |
Número de doctorandos/as matriculados de nuevo ingreso |
4 |
1 |
6 |
17 |
12 |
Número total de doctorandos/as matriculados |
4 |
4 |
8 |
24 |
35 |
Porcentaje de extranjeros matriculados respecto al total |
0% |
0% |
0% |
8,33% |
14,29% |
Tasa alumnos matriculados a tiempo parcial |
25% |
25% |
12,50% |
37,50% |
45,72% |
Porcentaje de estudiantes matriculados en la Línea Psicología Clínica y de la Salud. |
25% |
25% |
25% |
41,66% |
34,28% |
Porcentaje de estudiantes matriculados en la Línea Neurociencia Cognitiva y Afectiva. |
75% |
75% |
37,50% |
33,33% |
45,71% |
Porcentaje de estudiantes matriculados en la Línea de investigación en psicología, comunicación y sociedad digital. |
- |
- |
37,50 |
24% |
20,01% |
Número de profesores del Programa |
17 |
17 |
20 |
23 |
25 |
Número de proyectos de investigación competitivos vivos |
8 |
8 |
11 |
11 |
12 |
Número de tesis defendidas |
- |
1 |
- |
- |
2 |
Tasa de tesis defendidas a tiempo completa |
- |
0% |
- |
- |
100% |
Tasa de tesis defendidas a tiempo parcial |
- |
100% |
- |
- |
0,00% |
Porcentaje de miembros del programa que dirige tesis |
72% |
||||
Porcentaje de tesis con calificación cum laude |
- |
0% |
- |
- |
100% |
Porcentaje de tesis con mención internacional |
100% |
||||
Número de contribuciones científicas relevantes derivadas de las tesis defendidas |
- |
1 |
- |
- |
12 |
Duración media del programa de doctorado a tiempo completo |
* |
* |
|||
Duración media del programa de doctorado a tiempo parcial |
* |
* |
|||
Tasa de rendimiento de Tesis |
30,21% |
48,45% |
25,05% |
84,38% |
73,74% |
Tasa de abandono |
25,00% |
** |
|||
Resultados de satisfacción de los/as doctorandos/as con la formación recibida |
- |
4,75 |
4,17 |
3,82 |
4,19 |
Resultados de satisfacción de los/as doctorandos/as con el Programa |
4,75 |
4,67 |
4,06 |
4,38 |
|
Satisfacción de los/as doctorandos/as con los programas de movilidad |
4,75 |
4,67 |
4.5 |
4,20 |
|
Satisfacción que manifiesta el/la doctorando/a con las funciones de dirección |
5 |
5 |
4,59 |
4,63 |
|
Satisfacción que manifiesta el/la doctorando/a con las funciones de tutela |
5 |
4,83 |
4,35 |
4,50 |
|
Resultados de satisfacción general del profesorado/investigadores/as con el Programa de Doctorado |
4,67 |
4,50 |
4 |
4,62 |
|
Resultados de satisfacción general del PAS con el Programa de Doctorado |
4,23 |
4,26 |
4 |
4,45 |
|
Resultado de la satisfacción de los egresados *** |
- |
- |
- |
- |
- |
Resultado de la satisfacción de los empleadores*** |
- |
- |
- |
- |
- |
*No disponemos aún del dato. Descripción: Entre el alumnado de una cohorte de entrada C, duración media (en años) que el alumnado tarda en leer con éxito su respectiva Tesis Doctoral con dedicación a tiempo completo o parcial.
**Relación porcentual entre el alumnado de una cohorte de entrada C matriculados en el Título T en la Universidad U en el curso académico X, que no se han matriculado en dicho Título T en los cursos X+1 y X+2, y el número total de estudiantes de tal cohorte de entrada C que accedieron al mencionado Título T el curso académico X
***No se tiene el resultado a no tener el mínimo de respuestas requeridas para obtener el resultado.