El Diploma de Especialización en Desarrollo de Liderazgo en Centros Educativos, creado en colaboración con Escuelas Católicas Andalucía, es una propuesta formativa orientada a preparar profesionales de la educación para liderar y dirigir centros educativos.
El objetivo es que sean capaces de promover el cambio en los centros educativos partiendo del carácter propio de cada centro, asumir el protagonismo de las novedades tecnológicas, así como desarrollar un esquema conceptual innovador de la escuela y de la educación sobre la planificación y la gestión de los personas y materiales.
El sistema educativo se encuentra inmerso en un proceso de transformación derivado de una serie de cambios tecnológicos, sociales y normativos.
Ante este contexto, es fundamental para las instituciones educativas contar con profesionales de la enseñanza con habilidades de liderazgo y dirección, que sean capaces atender y satisfacer las necesidades del sector.
Este diploma de especialización dará respuesta a los retos e interrogantes del sector educativo español, con el objetivo de formar a docentes y profesionales de la enseñanza altamente cualificados y especializados en el liderazgo de centros educativos.
A través de este programa, los participantes adquirirán las habilidades, los conocimientos y los valores necesarios para desarrollar la función directiva desde la identidad descrita en el proyecto educativo y la legislación vigente.
El claustro del diploma está constituido por profesionales de primer nivel con experiencia docente, capaces de implementar metodologías de aprendizaje y evaluación.
Este programa está dirigido a profesionales de la enseñanza que quieran asumir el reto del liderazgo educativo y la gestión de entidades educativas.
El claustro está conformado por reconocidos especialistas y profesionales de primer nivel con experiencia docente.
Metodología innovadora que permite la aplicación inmediata de los conocimientos al ejercicio profesional.
Formación flexible y fácilmente compatible con el desarrollo de una carrera profesional.
Con este programa podrás hacer crecer tu red de contactos profesionales.
Licenciado en Filología Clásica por el Universidad de Granada. Profesor del colegio Marista Cervantes de Córdoba. Conocedor de la aplicación de herramientas de la gestión de la calidad y de estrategia en los Centros Educativos. Se ha ocupado de coordinar la educación y recursos humanos dentro de la Provincia Marista Mediterránea. Estudios de gestión y función directiva en la Universidad de Comillas. Actualmente Secretario Regional de Escuelas Católicas de Andalucía, principal organización patronal de los Centros Educativos Concertados.
Módulo I: Liderazgo Institucional |
4 ECTS |
Sesión 1 | Presentación del programa y del trabajo para todo el curso. Dinámica de conocimiento y acompañamiento de los alumnos |
Sesión 2 |
Liderazgo. Concepto y modelos I. Importancia del liderazgo espiritual inserto en el carácter propio, solidez personal. |
Sesión 3 | Liderazgo. Concepto y modelos II. Liderazgo situacional. |
Sesión 4 | Gestión de equipos: concepto y herramientas. |
Sesión 5 | Gestión de reuniones, calendarios y proyectos. Gestión de contingencias. |
Módulo II: La escuela hoy: Contexto y Razón de ser |
3 ECTS |
Sesión 6 | Contexto actual: tendencias sociales, económicas, educativas y religiosas más relevantes. Demandas sociales a la educación. Análisis de datos y tendencias. Pensamiento estratégico y planificación. Práctica: Ejemplo de un Plan Estratégico Institucional. |
Sesión 7 |
Carácter propio y proyecto educativo. La evangelización como razón de ser de nuestras escuelas. |
Sesión 8 | La escuela privada y concertada: su lugar en el sistema educativo. Libertad de enseñanza y autonomía de nuestros centros. Práctica: Plan de desarrollo personal. |
Sesión 9 | Legislación laboral básica. |
Módulo III: La escuela del futuro |
5 ECTS |
Sesión 10 | Dirección de la Innovación. Marco conceptual. Pedagogías y espacios educativos para la escuela del futuro I. |
Sesión 11 |
Dirección de la Innovación. Pedagogías y espacios educativos para la escuela del futuro II. Visita a un Centro con prácticas innovadoras. |
Sesión 12 | La evangelización en la escuela del futuro. Explicación proyecto evaluación II. |
Sesión 13 | Papel de la tecnología al servicio de la misión. Modelos de calidad. Visita a un Centro con prácticas innovadoras. |
Sesión 14 | Sostenibilidad de la escuela: financiación, recursos económicos y materiales. |
Módulo IV: Comunicación y Relaciones |
2 ECTS |
Sesión 15 | Poner en valor de nuestro proyecto. Comunicación, marketing y atracción de destinatarios I. Práctica: Ejemplo de un proyecto de comunicación y marketing institucional. |
Sesión 16 |
Poner en valor de nuestro proyecto. Comunicación, marketing y atracción de destinatarios II. Práctica: Ejemplo de un proyecto de comunicación pastoral. |
Módulo V: Gestión del talento |
4 ECTS |
Sesión 17 | Modelos de gestión por competencias. Ciclo de gestión del talento. Práctica: Modelos de desarrollo competencial y herramientas. |
Sesión 18 |
Atracción y selección del talento en nuestros centros. Práctica: Herramientas de selección de personal y entrevista por competencias. |
Sesión 19 |
Desarrollo profesional, bienestar y clima emocional del centro. |
Módulo VI: Síntesis final |
2 ECTS |
Sesión 20 | Puesta en común de buenas prácticas, presentación de trabajos finales y cierre. |
"Este programa me ha ayudado a desarrollar habilidades de liderazgo que no había considerado anteriormente, así como nuevas formas de abordar y gestionar dificultades en un centro educativo".
María Tapia
Orientadora del Colegio Claret Don Benito
“El difícil equilibrio de la educación pasa por ser capaces de estar a la vanguardia y no abandonar lo bueno que ya hacíamos”.
Juan José de la Torre
Director del Área Pedagógica de la Fundación Educativa Santísima Trinidad y profesor del diploma
"Me ha brindado una amplia gama de herramientas y estrategias específicas para abordar las dificultades que enfrentan los alumnos con mayores desafíos".
Pilar Gámez
Especialista de Pedagogía Terapéutica en el Colegio María Auxiliadora - Salesianas San Vicente
El coste del Programa tiene la consideración de gastos deducibles para la determinación del rendimiento de las actividades económicas, tanto en el Impuesto sobre Sociedades como en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
Contamos con diferentes bonificaciones:
Miembros de Loyola Alumni
Miembros de Escuelas Católicas
Haz click aquí para presentar tu solicitud de admisión.
Un miembro del Comité de Admisiones analizará tus objetivos profesionales y la adecuación del programa a tus expectativas, responsabilidad directiva y experiencia previa.
El Comité de Admisiones del programa analiza todas las solicitudes recibidas con el objetivo de constituir un grupo de participantes con perfiles diversos para aportar una mayor riqueza y diversidad al programa.
En el plazo máximo de un mes el candidato recibirá la notificación del Comité de Admisiones. Se considerará confirmada tu participación en el momento que la Universidad Loyola reciba el comprobante de pago de la reserva de plaza.
La matrícula no admite devolución y, en caso de cancelación, el importe de la misma podrá ser utilizado para cualquier otra formación de Loyola Executive en un plazo de dos años.
Utilizamos metodologías y desarrollos didácticos avanzados más allá del estudio de casos para que los directivos aprovechen al máximo su formación y puedan trasladar de inmediato sus nuevos conocimientos a sus organizaciones.
Son dos aspectos críticos para un desarrollo equilibrado del directivo, para que pueda realmente aportar más valor y convertirse en un verdadero líder. En Loyola Executive esta formación en “value skills” es el eje del desarrollo de personas y en lo que basa su contribución a la sociedad.
El claustro de Loyola Executive está formado por profesionales de referencia en sus respectivos ámbitos de conocimiento, y con una amplia trayectoria docente que les hace sobresalir por su capacidad de transmitir experiencia y conocimientos.
En Loyola Executive, nos aliamos contigo para hacer posible un cambio organizacional. Nuestros programas transforman la visión de los directivos haciendo crecer su negocio.
Te formarás en una institución jesuita que forma parte de la red de centros universitarios y escuelas de negocio más grande del mundo. Además, Loyola Executive colabora con las mejores instituciones académicas y de investigación nacionales e internacionales para el desarrollo de programas formativos.
Nuestros programas son títulos propios de la Universidad Loyola, lo que permite a las empresas acogerse a las bonificaciones de Permisos Individuales de Formación (PIF). Solicita información sin compromiso.